Descripción

Un Experto Universitario en Neurocirugía de Pequeños Animales que se convertirá en una herramienta educativa de alto impacto y elevada cualificación” 

cursos neurocirugia de pequenos animales a

Este Experto Universitario aborda todas aquellas patologías que requieran intervención quirúrgica enfatizando en la realización de la misma, las distintas técnicas y aplicaciones, la anestesia y analgesia del paciente, así como con su recuperación (rehabilitación). 

La neurocirugía es una parte fundamental del aprendizaje de la neurología veterinaria, ya que una gran cantidad de procesos deberán ser tratados y planteados de forma quirúrgica para su correcta evolución.

Cirugías tan frecuentes en esta especialidad como la resolución de hernias discales o luxaciones vertebrales son el día a día de esta especialidad, debiendo estar familiarizados con los abordajes, la anatomía y la técnica quirúrgica. 

Igual de importante o más, es planificar la misma y realizar los protocolos anestésicos más adecuados a cada caso, conociendo la fisiopatología de la enfermedad y las drogas y dosis más adecuadas a cada caso.  

En el postquirúrgico cobra especial importancia un correcto manejo del dolor del paciente. Para ello TECH ha estructurado en este módulo un tema que trata en profundidad la fisioterapia y la rehabilitación, terapias fundamentales en los procesos neurológicos y en los buenos resultados de los casosa. 

A lo largo del programa, se examinan las distintas patologías que afectan al encéfalo y los signos clínicos más comunes que identifican una localización a nivel de tálamo-córtex. Para ello es imprescindible identificar de forma exhaustiva todos los mecanismos fisiológicos que permitan una correcta compresión del funcionamiento del encéfalo. 

Las distintas patologías que afectan al encéfalo se presentan divididas por su etiología, estudiando y analizando los procesos inflamatorios, tóxicos, vasculares y traumáticos. 
Aborda las distintas neoplasias que se presentan en el encéfalo, su diagnóstico, los distintos tipos y su estudio histopatológico. Aborda también las anomalías congénitas y su identificación mediante las diferentes pruebas diagnósticas. 

Por último, examina las distintas patologías degenerativas y las enfermedades metabólicas primarias y adquiridas que afectan al encéfalo. 

TECH incorpora al estudio además, un análisis en profundidad todas las patologías que pueden afectar a la médula espinal. Las mielopatías son un grupo de patologías muy frecuentes en la consulta de neurología, siendo esencial saber reconocer su afectación, qué segmentos son los afectados y cuáles son las posibles etiologías y tratamiento.

Este programa cuenta con el mejor material didáctico, lo que te permitirá un estudio contextual que te facilitará el aprendizaje”

Este Experto Universitario en Neurocirugía de Pequeños Animales te ofrece las características de un programa de alto nivel científico, docente y tecnológico.  Estas son algunas de sus características más destacadas: 

  • Última tecnología en software de enseñanza online
  • Sistema docente intensamente visual, apoyado en contenidos gráficos y esquemáticos de fácil asimilación y comprensión
  • Desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en activo
  • Sistemas de vídeo interactivo de última generación
  • Enseñanza apoyada en la telepráctica
  • Sistemas de actualización y reciclaje permanente
  • Aprendizaje autorregulable: total compatibilidad con otras ocupaciones
  • Ejercicios prácticos de autoevaluación y constatación de aprendizaje
  • Grupos de apoyo y sinergias educativas: preguntas al experto, foros de discusión y conocimiento
  • Comunicación con el docente y trabajos de reflexión individual
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet
  • Bancos de documentación complementaria disponible permanentemente, incluso después del programa

Avanza en tu precisión en el diagnóstico y detección de las anomalías congénitas y otras patologías incorporando los avances prácticos más útiles en este campo”

Los temas y los casos clínicos propuestos, así como la resolución de los mismos se basan en la experiencia práctica de los docentes y en los últimos avances en investigación y desarrollo que nutren a este campo de trabajo.

Todos los conocimientos se presentan a través de contenidos multimedia de alta calidad, análisis de casos clínicos elaborados por los docentes, clases magistrales y técnicas en vídeo que permiten intercambiar conocimientos y experiencias, mantener y actualizar el nivel educativo de sus miembros, crear protocolos de actuación y difundir las novedades más importantes en urgencias, en medicina de pequeños animales. 

El personal docente de TECH está integrado por profesionales de diferentes ámbitos relacionados con esta especialidad. De esta manera nos aseguramos de ofrecerte el objetivo de actualización educativa que pretendemos. Un cuadro multidisciplinar de profesionales capacitados y experimentados en diferentes entornos, que desarrollarán los conocimientos teóricos, de manera eficiente, pero, sobre todo, pondrán al servicio del programa los conocimientos prácticos derivados de su propia experiencia: una de las cualidades diferenciales de este Experto Universitario. 

Este dominio de la materia se complementa con la eficacia del diseño metodológico de este Experto Universitario. Elaborado por un equipo multidisciplinario de expertos en e-learning integra los últimos avances en tecnología educativa. De esta manera, podrás estudiar con un elenco de herramientas multimedia cómodas y versátiles que te darán la operatividad que necesitas.  

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas: un planteamiento que concibe el aprendizaje como un proceso eminentemente práctico. Para conseguirlo de forma remota, usaremos la telepráctica:  con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo, y el Learning from an Expert podrás adquirir los conocimientos como si estuvieses enfrentándote al supuesto que estás aprendiendo en ese momento. Un concepto que te permitirá integrar y fijar el aprendizaje de una manera más realista y permanente.

especializacion neurocirugianeurocirugia de pequenos animales b

Con la experiencia real de especialistas en Neurocirugía de Pequeños Animales que vierten en este Experto Universitario su visión realista y práctica de la intervención veterinaria en este campo”

Temario

El desarrollo del Experto Universitario se ha realizado de acuerdo a los criterios de eficacia educativa que TECH ofrece. A través de un temario completo y concreto irás recorriendo todas las áreas imprescindibles de aprendizaje propuestas, adquiriendo de manera paulatina las competencias necesarias para llevar a la práctica los conocimientos necesarios. Un esquema de aprendizaje muy bien desarrollado que le permitirá aprender de manera continuada, eficiente y ajustada a sus necesidades.  

experto universitario neurocirugianeurocirugia de pequenos animales f

Un programa docente de alta intensidad, estructurado en unidades didácticas de gran impacto, orientadas a un aprendizaje constante y eficiente que te permitirá ser tú mismo que organice su tiempo y su esfuerzo” 

Módulo 1. Anestesia, analgesia. Neurocirugia  

1.1. Anestesia en pacientes neurológicos 

1.1.1. Tipos de agentes anestésicos 
1.1.2. Protocolos de los distintos procedimientos  

1.2. Analgesia en pacientes neurológicos 

1.2.1. Tipos 
1.2.2. Indicaciones 

1.3. La Neurocirugía 

1.3.1. Preparación del paciente  
1.3.2. Material 

1.4. Hernia discal cervical 

1.4.1. Abordaje y técnica quirúrgica 

1.5. Hernia discal toracolumbar 

1.5.1. Abordaje y técnicas quirúrgicas 

1.6. Luxación atlantoaxial y espondilomielopatía cervical caudal 

1.6.1. Luxación atlantoaxial. Abordaje y técnica quirúrgica 
1.6.2. Espondilomielopatia cervical caudal. Abordaje y técnica quirúrgica 

1.7. Fracturas, luxaciones vertebrales, divertículo y malformaciones vertebrales 

1.7.1. Fracturas vertebrales, abordaje y resolución quirúrgica 
1.7.2. Luxaciones vertebrales, abordaje y resolución quirúrgica 
1.7.3. Divertículo aracnoideo, abordaje y resolución quirúrgica 
1.7.4. Malformaciones vertebrales, tipos y manejo médico 

1.8. Principios de cirugía intracraneal 

1.8.1. Indicaciones 
1.8.2. Abordaje 
1.8.3. Técnica quirúrgica 

1.9. Cirugía en neoplasia espinales e intracraneales 

1.9.1. Abordaje 
1.9.2. Técnica quirúrgica 

1.10. Rehabilitación 

1.10.1. Aplicación práctica en pacientes neurológicos 
1.10.2. Cinesiterapia 
1.10.3. Laserterapia 
1.10.4. Hidroterapia 
1.10.5. Electroestimulación   

Módulo 2. Patologías del Encéfalo 

2.1. Localización básica 

2.1.1. Alteraciones en el estado mental 

2.2. Enfermedades vasculares 

2.2 1. Tipos 
2.2.2. Patogenia 

2.3. Enfermedades inflamatorias e infecciosas del encéfalo 

2.3.1. Tipos 
2.3.2. Fisiopatología 

2.4. Enfermedades traumáticas  

2.4.1. Tipos 
2.4.2. Fisiopatología 

2.5. Anomalías congénitas del encéfalo 

2.5.1. Tipos 
2.5.2. Fisiopatología 

2.6. Enfermedades metabólicas adquiridas 

2.6.1. Tipos 
2.6.2. Fisiopatología 

2.7. Enfermedades metabólicas primarias (acidurías orgánicas, mitocondriales) 

2.7.1. Tipos 
2.7.2. Fisiopatología 

2.8. Neoplasias de encéfalo 

2.8.1. Tipos 
2.8.1. Histopatología 
2.8.2. Pronóstico 

2.9. Enfermedades degenerativas 

2.9.1. Tipos y signos clínicos 

2.10. Enfermedades tóxicas 

2.10.1. Tipos y signos clínicos 

Módulo 3. Patologías de la médula espinal 

3.1. Localización básica, alteraciones en la marcha, shock espinal

3.1.1. Signos clínicos dependiendo localización 
3.1.2. Shock espinal y Schiff Sherrington 

3.2. Enfermedades vasculares de la médula espinal 

3.2.1. Embolismo fibrocartilaginoso 
3.2.2. Mielopatias por hemorragia o sangrado 

3.3. Enfermedades inflamatorias  

3.3.1. Meningomielitis granulomatosa 
3.3.2. Meningitis- arteritis que responde a esteroides 

3.4. Enfermedades infecciosas 

3.4.1. Enfermedades víricas 
3.4.2. Enfermedades bacterianas 
3.4.3. Enfermedades protozoarias 
3.4.4. Enfermedades fúngicas 

3.5. Traumatismo espinal  

3.5.1. Aspectos importantes 
3.5.2. Fisiopatología 
3.5.3. Anomalías congénitas de la médula espinal  

 3.5.3.1. Hemivértebras 
 3.5.3.2. Diverticulos aracnoideos y otras enfermedades congénitas 

3.6. Enfermedades metabólicas  

3.6.1. Primarias  
3.6.2. Adquiridas 

3.7. Neoplasias de la médula espinal  

3.7.1. Tipos de neoplasia 

3.8. Mielopatia degenerativa y otras anomalías degenerativas     

3.8.1. Mielopatía degenaritiva 
3.8.2. Otras anomalías degenerativas 

3.9. Hernia discal  

3.9.1. Hansen I  
3.9.2. Hansen II 
3.9.3. ANNPE, HNPE 

3.10. Espondilomielopatia cervical y luxación atlantoaxial  

3.10.1. Etiología 
3.10.2. Patogenia y signos clínicos 

maestria neurología de pequeños animales

Descubre el Relearning, un sistema que abandona el aprendizaje lineal convencional, para llevarte a través de sistemas cíclicos de enseñanza: una forma de aprender que ha demostrado su enorme eficacia, especialmente en las materias que requieren memorización”