Descripción

Una completa y total actualización en Dermatología, Neurología, Oftalmología y Endocrinología Equina con el programa más completo y eficaz del mercado docente online

En este Experto Universitario se repasarán los aspectos más importantes en patologías dermatológicas, neurológicas, oftalmológicas y endocrinológicas.  

Debido a la frecuencia de estas patologías, es importante conocer en profundidad las diferentes opciones terapéuticas disponibles. Ante una laceración cutánea el objetivo a conseguir, en los casos que sea posible, es la cicatrización primaria del tejido lesionado. El pronóstico de cada caso va a depender de la estructura implicada, de su localización y de su grado de afección. Los traumatismos de peor pronóstico son las heridas que afectan a territorios anatómicos como articulaciones y tendones. Las heridas articulares son relativamente frecuentes y de mal pronóstico; las laceraciones tendinosas muestran una menor incidencia, siendo las lesiones que afectan a los tendones flexores las que presentan pronóstico grave. Ambos tipos de incidentes, en el caso del caballo de deporte, pueden suponer el fin de su carrera deportiva e incluso pueden tener un pronóstico vital reservado. El buen manejo perioperatorio y el empleo de una técnica quirúrgica adecuada permitirán conservar la vida del paciente y, en ciertos casos, su vuelta a la práctica deportiva al nivel previo, puesto que un tratamiento apropiado posibilitará que la región anatómica afectada mantenga una funcionalidad normal y que los resultados estéticos sean óptimos. 

Las infecciones musculoesqueléticas en general, y las de estructuras óseas y sinoviales en particular, suponen un desafío terapéutico para el cirujano. 

Las enfermedades víricas y bacterianas abarcan numerosas patologías que el veterinario clínico de caballos debe saber reconocer y establecer pautas de tratamiento. Las enfermedades fúngicas y parasitarias constituyen el grupo de causas más frecuentes de alteraciones de la piel, siendo en muchos casos altamente contagiosas entre individuos, por lo que es importante no solo identificar estos problemas sino también establecer pautas de manejo adecuadas para evitar su diseminación. 

Uno de los problemas de piel que más se está observando en la actualidad es la alergia producida por la picadura de mosquitos y en este módulo se estudiará en profundidad, junto con otro grupo de enfermedades mediadas por el sistema inmune. En el tema de enfermedades misceláneas de la piel, se incluyen aquellos problemas que no se han tratado en los puntos anteriores, como los problemas congénitos de la piel. 

Para cerrar la parte de dermatología, se presentarán las neoplasias cutáneas, patologías relativamente frecuentes en équidos, que deben ser tratadas de forma muy diferente en función del diagnóstico definitivo, por lo que se instaurará una metodología de trabajo detallada y avanzada para el paciente con este tipo de patologías, haciendo especial hincapié en las técnicas más adelantadas para el tratamiento. 

En el Experto Universitario se tratarán las enfermedades endocrinas, las cuales suponen todo un reto para el veterinario equino. La progresión lenta con la que suelen cursar este tipo de enfermedades y su sintomatología, en muchas ocasiones poco evidente para el propietario, hace que, en general, el paciente que llega para diagnóstico se haya convertido en un paciente con enfermedad crónica, y por tanto con el desarrollo de complicaciones secundarias de difícil tratamiento. 

El inicio agudo de muchos de los cuadros neurológicos requiere la toma de decisiones en poco tiempo. Por ello es necesario dominar la exploración neurológica para extraer toda la información posible de nuestro paciente y trabajar en base a los cuadros clínicos y sus diagnósticos diferenciales para afrontar de forma efectiva estos procesos en el campo. 

Este Experto Universitario en Dermatología, Neurología, Oftalmología y Endocrinología Equina te ofrece las características de un curso de alto nivel científico, docente y tecnológico. Estas son algunas de sus características más destacadas: 

  • Última tecnología en software de enseñanza online. 
  • Sistema docente intensamente visual, apoyado en contenidos gráficos y esquemáticos de fácil asimilación y comprensión.  
  • Desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en activo. 
  • Sistemas de vídeo interactivo de última generación. 
  • Enseñanza apoyada en la telepráctica.  
  • Sistemas de actualización y reciclaje permanente. 
  • Aprendizaje autoregulable: total compatibilidad con otras ocupaciones. 
  • Ejercicios prácticos de autoevaluación y constatación de aprendizaje. 
  • Grupos de apoyo y sinergias educativas: preguntas al experto, foros de discusión y conocimiento. 
  • Comunicación con el docente y trabajos de reflexión individual. 
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet. 
  • Bancos de documentación complementaria disponible permanentemente, incluso después de finalizar la formación. 

Incorpórate a la élite, con esta especialización de alta eficacia preparativa y abre nuevos caminos a tu progreso profesional”

Nuestro personal docente está integrado por profesionales de diferentes ámbitos relacionados con esta especialidad. De esta manera nos aseguramos de ofrecerte el objetivo de actualización formativa que pretendemos. Un cuadro multidisciplinar de profesionales preparados y experimentados en diferentes entornos, que desarrollarán los conocimientos teóricos, de manera eficiente, pero, sobre todo, pondrán a tu servicio  los conocimientos prácticos derivados de su propia experiencia: una de las cualidades diferenciales de esta formación. 

Este dominio de la materia se complementa con la eficacia del diseño metodológico. Elaborado por un equipo multidisciplinario de expertos en e-learning integra los últimos avances en tecnología educativa. De esta manera, podrás estudiar con un elenco de herramientas multimedia cómodas y versátiles que te darán la operatividad que necesitas en tu especialización.  

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas: un planteamiento que concibe el aprendizaje como un proceso eminentemente práctico. Para conseguirlo de forma remota, usaremos la telepráctica:  con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo, y el learning from an expert podrás adquirir los conocimientos como si estuvieses enfrentándote al supuesto que estás aprendiendo en ese momento. Un concepto que te permitirá integrar y fijar el aprendizaje de una manera más realista y permanente. 

Un completísimo programa que te permitirá adquirir los conocimientos más avanzados en todas las áreas de intervención del veterinario especializado en equinos

 Con la experiencia de profesionales en activo y el análisis de casos reales de éxito, en un planteamiento preparativo de alto impacto

Temario

Los contenidos han sido desarrollados por sus diferentes expertos, con una finalidad clara: conseguir que nuestro alumnado adquiera todas y cada una de las habilidades necesarias para convertirse en verdaderos expertos en esta materia.  

Un programa completísimo y muy bien estructurado que te llevará hacia los más elevados estándares de calidad y éxito.   

Un completísimo programa docente, estructurado en unidades didácticas muy bien desarrolladas, orientadas a un aprendizaje compatible con tu vida personal y profesional” 

Módulo 1. Patologías quirúrgicas de la piel y estructuras anejas  

1.1. Exploración y tipos de heridas  

1.1.1.  Anatomía 
1.1.2.  Evaluación inicial, tratamiento en urgencia 
1.1.3.  Clasificación de heridas 
1.1.4.  Proceso de cicatrización 
1.1.5.  Factores que condicionan la infección y cicatrización de heridas 
1.1.6.  Cicatrización por primera y segunda intención 

1.2. Técnicas de manejo tisular, hemostasia y sutura   

1.2.1.  Incisión y disección tisular 
1.2.2.  Hemostasia 

1.2.2.1. Hemostasia mecánica 
1.2.2.2. Ligaduras 
1.2.2.3. Torniquete 
1.2.2.4. Electrocoagulación 
1.2.2.5 Hemostasia química 

1.2.3.  Manejo tisular, irrigación y succión 
1.2.4.  Materiales de sutura usados 

1.2.4.1. Instrumentos 
1.2.4.2. Selección del material de sutura 
1.2.4.3. Agujas 
1.2.3.4. Drenajes 

1.2.5.  Abordajes para la sutura de heridas 
1.2.6.  Patrones de sutura 

1.3. Vendajes  

1.3.1.  Materiales y tipos de vendajes 
1.3.2.  Vendaje del casco.  
1.3.3.  Vendaje de la extremidad distal   
1.3.4.  Vendaje de la extremidad completa 
1.3.5.  Escayola de fibra de vidrio. Aplicación y peculiaridades en animales jóvenes 

1.4. Reparación de heridas agudas  

1.4.1.  Medicación para el tratamiento de heridas 
1.4.2.  Desbridado 
1.4.3.  Enfisema secundario a heridas   
1.4.4.  Terapia por presión negativa 
1.4.5.  Tipos de tratamiento tópico 

1.5. Reparación y manejo de heridas crónicas y/o infectadas  

1.5.1.  Particularidades de las heridas crónicas e infectadas 
1.5.2.  Causas de heridas crónicas 
1.5.3.  Manejo de heridas severamente contaminadas 
1.5.4.  Beneficios del láser 
1.5.5.  Larvoterapia 
1.5.6.  Tratamiento de fístulas cutáneas 

1.6. Tratamiento de las heridas en el casco. Perfusión regional e intraósea de antibióticos  

1.6.1.  Heridas en el casco 

1.6.1.1. Heridas en rodete coronario 
1.6.1.2. Heridas en talones 
1.6.1.3. Heridas punzantes en la palma 

1.6.2.  Perfusión de antibióticos 

1.6.2.1. Perfusión regional 
1.6.2.2. Perfusión intraósea 

1.7. Manejo y reparación de heridas sinoviales y lavado articular   

1.7.1.  Fisiopatología de la infección sinovial 
1.7.2.  Epidemiología y diagnóstico de las infecciones sinoviales por heridas 
1.7.3.  Tratamiento de las heridas sinoviales. Lavado articular 
1.7.4.  Pronóstico de las heridas sinoviales. 

1.8. Manejo y reparación de laceraciones tendinosas  

1.8.1.  Introducción, anatomía, implicaciones anatómicas 
1.8.2.  Primera atención, exploración de la lesión, inmovilización 
1.8.3.  Selección de casos: quirúrgicos o tratamiento conservador 
1.8.4.  Reparación quirúrgica de laceraciones tendinosas 
1.8.5.  Pautas de rehabilitación y vuelta al trabajo tras una tenorrafia 

1.9. Cirugía reconstructiva e injertos cutáneos  

1.9.1. Principios de cirugía básica y reconstructiva 

1.9.1.1. Líneas de tensión cutáneas 
1.9.1.2. Orientación de la incisión, patrones de sutura  
1.9.1.3. Técnicas de liberación de tensión y plastias 

1.9.2. Cierre de defectos cutáneos de diferentes formas 
1.9.3. Injertos cutáneos 

1.10. Tratamiento de granulación exuberante cicatricial. Sarcoide. Quemadura   

1.10.1. Causas de aparición de granulación exuberante 
1.10.2. Tratamiento de granulación exuberante 
1.10.3. Aparición de sarcoide en heridas 

1.10.3.1. Tipo de sarcoide asociado a heridas 

Módulo 2. Patologías médicas de la piel. Sistema endocrino  

2.1. Aproximación clínica y pruebas diagnósticas en dermatología equina  

2.1.1.  Historia clínica 
2.1.2.  Toma de muestras y principales métodos diagnósticos 
2.1.3.  Otras técnicas de diagnóstico específicas 

2.2. Enfermedades bacterianas y víricas de la piel  

2.2.1. Enfermedades bacterianas 
2.2.2.  Enfermedades víricas 

2.3. Enfermedades fúngicas y parasitarias de la piel  

2.3.1.  Enfermedades fúngicas 
2.3.2.  Enfermedades parasitarias 

2.4. Enfermedades alérgicas, inmunomediadas e irritativas de la piel  

2.4.1.  Hipersensibilidad: tipos 
2.4.2.  Alergia a la picadura de insectos 
2.4.3.  Vasculitis y otras reacciones inmunomediadas 
2.4.4.  Otros tumores cutáneos 

2.5. Enfermedades congénitas y síndromes en dermatología equina 

2.5.1.  Astenia regional dermal hereditaria equina (HERDA), epidermiolisis bullosa y otras enfermedades congénitas 
2.5.2.  Miscelánea 

2.6. Neoplasias cutáneas  

2.6.1.  Sarcoides 
2.6.2.  Tumores melanocíticos 
2.6.3.  Carcinomas de células escamosas 
2.6.4.  Mastocitomas 
2.6.5.  Linfomas 

2.7. Alternativas en el tratamiento médico de las neoplasias  

2.7.1.  Electroporación y electroquimioterapia 
2.7.2.  Inmunoterapia 
2.7.3.  Radioterapia 
2.7.4.  Fototerapia dinámica 
2.7.5.  Crioterapia 
2.7.6.  Otras terapias 

2.8. Sistema endocrino I  

2.8.1.  Disfunción de la porción intermedia de la glándula pituitaria 
2.8.2.  Síndrome metabólico equino 
2.8.3.  Páncreas endocrino 
2.8.4.  Insuficiencia adrenal 

2.9. Sistema endocrino II  

2.9.1.  La glándula tiroides 
2.9.2.  Desórdenes del calcio 
2.9.3.  Desórdenes del magnesio 
2.9.4.  Desórdenes del fósforo 

2.10. Manejo nutricional del caballo obeso  

2.10.1.  Evaluación de la condición corporal 
2.10.2.  Reducción de peso y restricción calórica 
2.10.3.  Intervenciones farmacológicas 
2.10.4.  Ejercicio 
2.10.5.  Mantenimiento 

Módulo 3. Sistema nervioso y oftalmología  

3.1. Localización neuroanatómica de lesiones neurológicas en el caballo  

3.1.1.  Particularidades neuroanatómicas del caballo 
3.1.2.  Historia Clínica 
3.1.3.  Protocolo de exploración neurológica 

3.1.3.1 Evaluación de la cabeza. Comportamiento, consciencia, posición y pares craneales 
3.1.3.2. Evaluación de la postura y la función motora. Graduación de alteraciones 
3.1.3.3. Evaluación del cuello y miembro torácico 
3.1.3.4. Evaluación del tronco y miembro pelviano 
3.1.3.5. Evaluación de la cola y ano 

3.1.4.  Métodos complementarios de diagnóstico 

3.2.  Alteraciones que afectan a la corteza cerebral y tronco encefálico  

3.2.1.  Regulación del estado de consciencia 
3.2.2.  Traumatismo craneal 

3.2.2.1. Etiopatogenia 
3.2.2.2. Síntomas y síndromes 
3.2.2.3. Diagnóstico 
3.2.2.4. Tratamiento 
3.2.2.5. Pronóstico 

3.2.3.  Encefalopatías metabólicas 

3.2.3.1. Encefalopatía hepática 

3.2.4.  Convulsiones y Epilepsia 

3.2.4.1. Tipos de cuadros convulsivos 
3.2.4.2. Tipos de epilepsia (Clasificación ILAE) (International League Against Epilepsia) 
3.2.4.3. Tratamiento 

3.2.5. Narcolepsia 

3.3. Alteraciones cerebelares o vestibulares  

3.3.1.  Coordinación y equilibrio 
3.3.2.  Síndrome cerebeloso 

3.3.2.1 Abiotrofia cerebelosa 

3.3.3.  Síndrome vestibular 

3.3.3.1. Cuadro periférico 
3.3.3.2. Cuadro central 
3.3.3.3. Traumatismo craneal y síndrome vestibular 
3.3.3.4. Osteoartropatía temporoiohidea 

3.4.  Alteraciones medulares  

3.4.1.  Mielopatía estenótica cervical 

3.4.1.1. Etiopatogenia 
3.4.1.2. Sintomatología y exploración neurológica 
3.4.1.3. Diagnóstico 
3.4.1.4. Radiología 
3.4.1.5. Mielografía 
3.4.1.6. Resonancia magnética, tomografía axial computerizada, gammagrafía. 
3.4.1.7. Tratamiento 

3.4.2.  Mieloencefalopatía degenerativa equina (EDM) 
3.4.3.  Traumatismo espinal 

3.5.  Infecciones bacterianas, fúngicas y parasitarias del sistema nervioso  

3.5.1.  Encefalitis o encefalomielitis bacteriana 

3.5.1.1. Agentes etiológicos 
3.5.1.2. Síntomatología 
3.5.1.3. Diagnóstico 
3.5.1.4.  Tratamiento 

3.5.2.  Encefalitis fúngica 
3.5.3. Encefalomielitis protozoaria equina (EPM) 

3.5.3.1. Etiopatogenia 
3.5.3.2. Sintomatología 
3.5.3.3. Diagnóstico 
3.5.3.4. Tratamiento 

3.5.4.  Meningoencefalomielitis verminosa 
3.5.4.1. Etiopatogenia 
3.5.4.2. Sintomatología 
3.5.4.3. Diagnóstico y Tratamiento 

3.6. Infecciones víricas del sistema nervioso  

3.6.1.  Encefalomielitis Equina por Herpes virus Tipo -1 (EHV-1) 

3.6.1.1. Etiopatogenia 
3.6.1.2. Cuadros clínicos 
3.6.1.3. Diagnóstico 
3.6.1.4. Tratamiento 

3.6.2.  Encefalomielitis del Virus del Nilo Occidental 

3.6.2.1. Etiopatogenia 
3.6.2.2. Cuadros clínicos 
3.6.2.3. Diagnóstico 
3.6.2.4. Tratamiento 

3.6.3.  Rabia 

3.6.3.1. Etiopatogenia 
3.6.3.2. Cuadros clínicos 
3.6.3.3. Diagnóstico 
3.6.3.4. Tratamiento 

3.6.4.  Virus Borna, Hendra y otras encefalitis víricas 

3.7. Exploración ocular. Bloqueos nerviosos oculares y colocación del catéter subpalpebral  

3.7.1.  Anatomía y fisiología del globo ocular 
3.7.2.  Bloqueos nerviosos oculares 
3.7.3.  Exploración oftalmológica 
3.7.4.  Pruebas diagnósticas básicas 
3.7.5.  Pruebas diagnósticas avanzadas 
3.7.6.  Colocación de catéter subpalpebral 

3.8. Patologías palpebrales. Perforaciones oculares. Corrección del entropión  

3.8.1.  Anatomía de los tejidos anexos 
3.8.2.  Alteraciones de los párpados 
3.8.3.  Corrección del entropion 
3.8.4.  Perforaciones oculares 

3.9. Úlceras corneales  

3.9.1.  Generalidades y Clasificación de úlceras corneales 
3.9.2.  Úlceras simples, complicadas y graves 
3.9.3.  Úlcera indolente 
3.9.4.  Queratitis infecciosas 
3.9.5 Cirugía corneal 

3.10. Uveítis y patologías médicas oculares  

3.10.1.  Queratitis inmunomediada 
3.10.2.  Absceso estromal 
3.10.3.  Uveítis recurrente equina 
3.10.4.  Alteraciones del cristalino 
3.10.5.  Alteraciones del segmento posterior y glaucoma 
3.10.6.  Neoplasias