Descripción

Profundiza en un temario que abarca desde los patrones dermatológicos y diagnóstico diferencial en felinos a las enfermedades hormonales, complejo eosinofílico e infecciones bacterianas en gatos”

curso dermatologia felina

Siendo la piel un espejo del estado de salud física y mental del paciente felino, un conocimiento extenso, actualizado e integral de la misma beneficia al especialista veterinario en su labor diaria. La exploración exhaustiva de este órgano puede revelar un diagnóstico precoz sobre otras dolencias y patologías, habilitando una respuesta mucho más eficaz y rápida del tratamiento asignado.

Asimismo, el veterinario no debe quedarse en las meras lesiones cutáneas, sino ir más allá y profundizar en las patologías dermatológicas propias de la especie felina. Muchas de estas dolencias se extrapolan, erróneamente, de los pacientes caninos, lo que conlleva a una mala praxis profesional. Analizando los patrones dermatológicos del paciente felino y las herramientas disponibles para atajar numerosas complicaciones se obtiene un conocimiento mucho más exhaustivo e integral de los procedimientos más actualizados.

Además, este Curso Universitario cuenta con el aval de calidad de estar respaldado por un equipo docente conformado por expertos en Dermatología Felina. Su experiencia personal al frente de clínicas veterinarias y áreas de dermatología le confiere una visión práctica esencial a todos los contenidos, pues de esta forma el especialista podrá a empezar a aplicarlos sobre la marcha, incluso antes de finalizar la titulación.

Un programa 100% online que se enfoca en las necesidades y demandas más vigentes en el ámbito de la Medicina y Cirugía para Felinos, con una profundización en todas aquellas cuestiones dermatológicas de mayor actualidad. Los contenidos están disponibles desde el primer día de la titulación, lo que hace que se puedan descargar desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Así, el especialista podrá compaginar este Curso Universitario con sus responsabilidades profesionales o personales más exigentes.

Incorpora a tu práctica diaria los principales avances en Dermatología Felina y mantén tu elevado nivel de praxis profesional apoyándote en los postulados científicos más recientes”

Este Curso Universitario en Dermatología Felina contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado. Sus características más destacadas son:

  • El desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en Medicina y Cirugía Felina
  • Los contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que está concebido recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional
  • Los ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje
  • Su especial hincapié en metodologías innovadoras
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto y trabajos de reflexión individual
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet

Descubrirás un compendio de material teórico y práctico de gran calidad, reforzado con temas dedicados a las garrapatas, ácaros, artrópodos y otros parásitos que atacan la piel del felino”

El programa incluye, en su cuadro docente, a profesionales del sector que vierten en esta capacitación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio.

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará una capacitación inmersiva programada para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso académico. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos.

Te pondrás al día de la mano de los mejores profesionales del sector, con amplios años de experiencia en el tratamiento de todo tipo de dolencias dermatológicas”

diplomado dermatologia felina

Podrás decidir donde, cuando y cómo asumir toda la carga lectiva, pues el aula virtual estará disponible las 24 horas”

Temario

Normalmente la inversión de horas de estudio que se deben realizar para adquirir los conocimientos planteados en este Curso Universitario es elevada. Por ello, TECH ha incorporado la metodología del relearning en los contenidos del programa. A través de la reiteración de los conceptos y procedimientos más importantes a lo largo de todo el temario, la carga lectiva se ve reducida, ayudada además por una buena cantidad de material audiovisual creado por el propio equipo docente. Todo ello supone una enseñanza mucho más efectiva y eficiente para el especialista, que tendrá acceso a un material didáctico de altísima calidad, confeccionado para ser exhaustivo, minucioso y exacto.

posgrado dermatologia felina

Podrás consultar lecturas complementarias seleccionadas para cada tema, ampliando así los conocimientos proporcionados en todo el Curso Universitario

Módulo 1. Dermatología en la especie felina

1.1. Dermatología felina

1.1.1. Estructura y función de la piel
1.1.2. La consulta dermatológica
1.1.3. Métodos diagnósticos
1.1.4. Lesiones primarias y secundarias
1.1.5. Patrones dermatológicos

1.2. Patrones dermatológicos y diagnóstico diferencial

1.2.1. Patrones dermatológicos y diagnóstico diferencial
1.2.2. Prurito
1.2.3. Alopecia focal-multifocal
1.2.4. Alopecia simétrica
1.2.5. Pápulas, pústulas y costras
1.2.6. Dermatosis erosivo-ulcerativas
1.2.7. Nódulos y fistulas
1.2.8. Dermatosis descamativas y comedogénicas
1.2.9. Trastornos en la coloración y pigmentación

1.3. Parasitosis

1.3.1. Artrópodos
1.3.2. Garrapatas
1.3.3. Ácaros

1.3.3.1. Trombicula
1.3.3.2. Otodectes
1.3.3.3. Cheyletiellosis
1.3.3.4. Demodicosis
1.3.3.5. Notoedres

1.3.4. Insectos

1.3.4.1. Piojos

1.3.4.1.1. Pulgas, DAPP

1.3.4.1.1.1. Dermatitis asociada a picadura de mosquitos

1.3.5. Miasis

1.4. Citología y anatomopatología cutánea

1.4.1. Procedimientos para la recogida y envío de muestras
1.4.2. Hallazgos normales en las citologías cutáneas
1.4.3. Hallazgos anormales en citologías inflamatorias
1.4.4. Patrones citológicos de inflamación
1.4.5. Agentes infecciosos
1.4.6. Patrones histopatológicos cutáneos

1.5. Trastornos hipersensibilidad

1.5.1. Trastornos hipersensibilidad
1.5.2. Dermatitis atópica felina
1.5.3. Reacciones adversas al alimento/alergia alimentaria

1.6. Dermatofitosis, dermatitis por malassezia y otras micosis

1.6.1. Signos clínicos
1.6.2. Diagnóstico
1.6.3. Tratamiento
1.6.4. Control ambiental
1.6.5. Aspectos de salud pública
1.6.6. Dermatitis por Malassezia

1.6.6.1. Signos clínicos
1.6.6.2. Tratamiento

1.6.7. Otras micosis

1.7. Infecciones bacterianas

1.7.1. Foliculitis bacteriana superficial o pioderma
1.7.2. Pioderma profunda
1.7.3. Abscesos
1.7.4. Lepra felina

1.8. Enfermedades autoinmunes, nariz y uñas

1.8.1. Enfermedades autoinmunes
1.8.2. Enfermedades de nariz
1.8.3. Enfermedades que afectan a uñas

1.9. Complejo eosinofílico felino

1.9.1. Signos clínicos
1.9.2. Diagnóstico
1.9.3. Tratamiento

1.10. Enfermedades hormonales, dermatológicas, psicógenas cutáneas, acné felino

1.10.1. Acné felino
1.10.2. Enfermedades hormonales
1.10.3. Enfermedades dermatológicas con afección oral
1.10.4. Enfermedades psicógenas cutáneas

formacion dermatologia felina

Los vídeo resúmenes, vídeos en detalle y casos clínicos reales serán un gran material de consulta incluso después de finalizar el programa