Veterinaria basada en la evidencia

La veterinaria basada en la evidencia se construye como la base investigativa de recolección de información con el paciente animal como eje principal.

· équidos
viernes, 29 de julio de 2022
0

La medicina basada en la evidencia (MBE) es una iniciativa surgida hace ya más de una década. Se basa fundamentalmente en reconocer los ensayos clínicos aleatorizados y controlados como el estándar de referencia para valorar la eficacia de los tratamientos clínicos. El movimiento surge debido al gran riesgo de sesgo, desviaciones o vías a los que este tipo de ensayos clínicos están expuestos. Esto desde la subjetividad en la evaluación de la respuesta hasta la dificultad de comparar grupos homogéneos de pacientes donde la enfermedad sea similar.

Además, es muy crítica con los tratamientos que apoyan su eficacia simplemente en series de casos clínicos y en métodos puramente inductivos. Junto con la promoción de los estudios clínicos basados en grupos de pacientes asignados aleatoriamente a grupos que reciben tratamientos diferentes, la MBE promueve las revisiones clínicas de la literatura científica, llamadas metaanálisis.

Este tipo de comprobaciones rastrean las bases de datos buscando ensayos clínicos que cumplan las condiciones necesarias para considerar que aportan evidencias de calidad, los comparan entre sí, realizan recomendaciones terapéuticas basadas en los resultados de estos trabajos. Sirven también para priorizar las áreas de investigación donde no se dispone de evidencias de calidad, fomentando la realización de ensayos terapéuticos.

La metodología de la medicina basada en la evidencia se puede aplicar a todas las disciplinas sanitarias: medicina, odontología, veterinaria, sicología, farmacia, enfermería, egresados de escuelas de tecnología médica, en los correspondientes ámbitos de acción donde deberán ejercer sus profesiones y especialidades. En medicina veterinaria no es muy distinta la situación acerca de la forma de practicar la medicina. Innumerables controversias diagnósticas y terapéuticas persisten en la actualidad; el uso de corticoides en los pacientes veterinarios, su real utilidad, los riesgos de su utilización y una infinidad de ensayos biológicos que se han ejecutado.

Qué es la veterinaria basada en la evidencia

La definición ampliamente citada de medicina basada en la evidencia es el uso consciente, explícito y juicioso de la mejor evidencia actual. Todo ello para tomar decisiones sobre la atención de pacientes individuales. Esto significa integrar la experiencia clínica individual y la mejor evidencia clínica externa disponible de la investigación sistemática.

En el fondo está la confianza en la metodología científica que se ha desarrollado a lo largo de los siglos. Esto para distinguir lo que probablemente sea cierto de lo falso (o no probado). La evidencia en la que basan las decisiones clínicas se deriva de la literatura científica. Los profesionales de EBVM desarrollan las habilidades para encontrar y evaluar la literatura pertinente a los casos y aplicar esta evidencia a las decisiones clínicas. Los veterinarios, con frecuencia se encuentran en situaciones en las que no hay evidencia científica primaria para basar las decisiones.

Se tiene evidencia en forma de opinión de expertos, informes de casos, experiencia personal y otras fuentes no basadas en la literatura. Mismas que también deben ser recopiladas, evaluadas y clasificadas para llegar a una decisión. La palabra más importante en la definición de MBE es ‘explícita’. Cuando se le pregunte a un practicante de EBVM cómo eligió una opción clínica sobre otra; este podrá explicar cómo y por qué se tomó la decisión, habiendo seguido un proceso explícito y metódico.

Finalmente, en esta breve descripción, debería decirse que la EBVM no se trata de perseguir dogmas. La EBVM es otra faceta en constante cambio de la medicina veterinaria. En la práctica general, no hay dos situaciones idénticas, por lo que la EBVM proporciona un criterio para medir.

La veterinaria basada en la evidencia a través de la historia

El doctor Archibald Leman Cochrane, conocido como Archie Cochrane, médico británico que trabajó, entre otras cosas, como sanitario durante la Guerra Civil Española, y como médico en un campo de prisioneros de guerra en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, se convirtió, sin duda en el principal protagonista del germen del concepto de medicina basada en la evidencia y, por extrapolación, de la medicina veterinaria basada en la evidencia.

La experiencia de Cochrane con los heridos de guerra le llevó a pensar que gran parte de la medicina aplicada no tenía evidencias (pruebas) suficientes como para justificar su uso, y llegó a decir; “Yo sabía que no había ninguna evidencia real de que lo que teníamos para ofrecer tuviera algún efecto sobre la tuberculosis. Tenía miedo de que pudiese acortar la vida de algunos de mis amigos con intervenciones médicas innecesarias”, como resultado de esto, el Dr. Archie Cochrane dedicó su carrera instando a la comunidad médica a utilizar el método científico.

Las profundas reflexiones de Cochrane sobre la baja morbilidad y mortalidad en ausencia de tratamiento con base en las recomendaciones médicas actuales le llevaron a cuestionar la eficacia de la atención que los médicos proporcionaban a sus pacientes. Sin duda fue el primer paso para la fundación, bastantes años después, de la Cochrane Collaboration; organización internacional no lucrativa que produce y difunde información precisa y actualizada acerca del cuidado de la salud.

En 1980, en Hamilton, Ontario, Canadá, concretamente en la escuela de medicina de Mc Master, nace la medicina basada en la evidencia. Esto como resultado de la integración de la nueva información y tecnología en la práctica médica.

Por qué es importante la veterinaria basada en la evidencia

La premisa de trabajo de la medicina veterinaria basada en la evidencia es que los veterinarios clínicos que la practican puedan identificar y aplicar las intervenciones más eficaces para maximizar la cantidad y calidad de vida de sus pacientes. La medicina veterinaria basada en la evidencia confía en la habilidad para evaluar críticamente las evidencias científicas y escoger estudios de gran calidad, debidamente diseñados y cuidadosamente controlados, para aplicar los resultados a cada paciente.

Cuando se acumula mucha información, es primordial hacer una distinción entre evidencia de alta y de baja calidad. Por ello se hace obligatorio disponer de un criterio explícito para juzgar el grado y la jerarquía de evidencia. El nivel de evidencia de una investigación se valora según una pirámide de evidencia; a medida que se asciende en la pirámide, la relevancia clínica y la fortaleza de la evidencia se incrementa, aunque al mismo tiempo, el número de estudios disminuye. El protocolo para construir una buena guía de medicina veterinaria basada en la evidencia constituye un proceso de cuatro pasos:

  1. Convertir la necesidad de información en una pregunta.
  2. Encontrar la mejor evidencia disponible.
  3. Analizar la evidencia por su fortaleza y utilidad.
  4. Resumir la evidencia y aplicar el resultado a un paciente.

Investigación científica en veterinaria

El proceso de investigación en ensayos clínicos en Veterinaria juega un papel totalmente crucial en el desarrollo de las diferentes curas y tratamientos a las enfermedades. Es por esta razón que este campo se ha convertido en uno de los más exigentes poniendo como requisito la experiencia y el conocimiento del profesional en veterinaria como la base para un adecuado desempeño.

TECH Universidad Tecnológica se posiciona actualmente como la mayor universidad virtual del mundo. Allí, se oferta un amplio portafolio educativo enfocado en la excelencia y el éxito profesional. En el caso de su Facultad de Veterinaria destacan especializaciones tales como el Máster en Cardiología Veterinaria en Especies Mayores y el Máster en Medicina Interna en Especies Mayores. Por otra parte, para aquellos profesionales que buscan dominar el campo de la investigación no cabe duda que su mejor elección será optar por el Máster en Ensayos Clínicos Veterinarios.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir