Las terapias asistidas con animales
Las terapias asistidas con animales permiten que la recuperación de un animal sea realizada con base en el conocimiento veterinario del profesional.
facultad de veterinaria · terapias con animales
lun. 29 de nov. 2021
0

El ser humano, desde siempre, ha sentido y necesitado la conexión con los seres vivos y lo natural. Lo explicó en sus teorías Edward Wilson, influyente biólogo, padre del concepto de Biodiversidad, quien definió la biofilia, como “el impulso de asociación que sentimos hacia otras formas de vida”. El término de biofilia se empezó a utilizar en 1973 por el psicólogo y filósofo Erich Fromm para referirse a “la atracción por la vida”.

Esto hace al ser humano tener un contacto estrecho a través de sus sentidos con todos los seres vivos, ya sean plantas o animales. Este deseo intrínseco provoca sensaciones que mejoran el bienestar de la misma manera que la socialización con otras personas. Wilson demuestra la existencia de este vínculo y la importancia de conservarlo, ya que la supervivencia de los seres vivos y del propio planeta Tierra depende de ello. Para introducir el tema, es necesario tener claras las definiciones y siglas con las que se especifican las acciones o trabajos realizados con los animales.

Las intervenciones asistidas con animales (IAA)

Son aquellas intervenciones en las que media un animal como motivador en el tratamiento, con el fin de mejorar el bienestar físico, emocional, cognitivo y/o social de los seres humanos. Estas intervenciones siempre tienen que estar dirigidas por profesionales, en un equipo multidisciplinar con técnicos expertos en animales. Pueden ser muy variadas dependiendo de la patología o problemática que presente el usuario a tratar y del animal elegido. La importancia en la elección del animal es imprescindible, pues de esto dependerá la eficacia y rapidez en conseguir los objetivos propuestos.

Cada animal tiene una característica particular que le hace ser específico para cada tratamiento concreto. El caballo, en las intervenciones asistidas con animales, es el animal que provoca más cambios físicos en el usuario. La cadencia de su paso, su trote y galope, tonifica y fortalece los músculos, mejora la postura, el equilibrio y la coordinación neuromotora.

El perro, en cambio, produce muchas mejoras a nivel social, emocional y cognitivo y es más fácil de transportar. Los beneficios de los animales son inmensos y cada día se conocen animales que ayudan a personas de las formas más extrañas. Así como Alex el grande, un conejo que se ha hecho famoso en USA por ayudar a superar a su dueña los problemas de ansiedad y depresión provocados por la COVID-19. No se puede menospreciar a ningún animal para las intervenciones, ya que puede llegar a ser ese motivador para el usuario.

Terapias asistidas con animales (TAA)

Son aquellas intervenciones (terapias) en las que media un animal como motivador en el tratamiento para conseguir objetivos terapéuticos muy definidos y conseguir medidas de cambio con las que mejorar el bienestar del funcionamiento físico, emocional, cognitivo y/o social. En estas intervenciones, el terapeuta dirige las sesiones acompañadas del experto en el animal que medie en la sesión.

El psicoterapeuta, el fisioterapeuta y el terapeuta ocupacional, dependiendo del tratamiento, serán los que dirijan y realicen las sesiones de psicoterapia, fisioterapia o terapia asistida con animales, para ello deberán tener conocimientos de los animales co-terapeutas con los que vayan a trabajar, además de contar con el entrenador o guía ecuestre. Las terapias asistidas con animales tienen un planteamiento normalizado en 5 fases.

Educación asistida con animales (EAA)

Estas intervenciones se contemplan también como terapias, pero con la diferencia que se realizan en centros educativos y con la colaboración muy estrecha de un profesional de la educación. Se definen unos objetivos concretos y, al igual que en las TAA, se actúan mediciones y seguimientos para llegar a la meta, que, en este caso, son sociales, intelectuales, emocionales, etc. Los animales co-terapeutas en estas intervenciones son principalmente los perros, por la facilidad en el adiestramiento y la facilidad del transporte, sin embargo, como se ha comentado anteriormente, no se puede descartar a ningún otro.

Nunca la imaginación ha tenido tanta efectividad como el encontrar al animal perfecto para cada sesión. Esto es algo complejo, por eso la necesidad de tener varios tipos de animales preparados y adiestrados para terapias. En las EAA se trabaja principalmente la aceptación en el grupo (bullying), la autoestima, las fobias y miedos, situaciones de estrés, la ansiedad, los déficits de atención, concentración y también el aprendizaje, sobre todo, en la lectura.

Programa animal residente (PAR)

Es una de las intervenciones menos conocidas, pero más utilizadas. Es como, su nombre indica, un conjunto de programas con animales convivientes en residencias, residencias de salud mental, centros ocupacionales, centros educativos, etc. Con ello, consiguen mejorar la calidad de vida de los usuarios y hacerlos más cómplices del cuidado y supervivencia del animal.

Esto produce mayor responsabilidad y consigue mayor relación entre aquellos que se ocupan de su cuidado. Normalmente, suelen ser animales pequeños que pueden tener en una jaula como conejos, cobayas, periquitos, etc. También pueden ser animales de granja que ocupen casi todo el tiempo en su cuidado o mascotas más comunes como perros o gatos. Su presencia en las residencias hace que sea algo especial poder disfrutar de la compañía de una mascota todo el tiempo posible y hacerse cargo de un ser vivo que depende de ellos. Los beneficios son múltiples tanto a nivel psíquico, como físico.

La compañía, el tener un amigo que está ahí siempre que se le necesita, el sentirse útil y necesitado. El vínculo que se genera entre los usuarios del centro y el animal es mucho más grande que en cualquier intervención. Se ha podido comprobar que la calidad de vida de los usuarios de las residencias ha mejorado notablemente por convivir con animales; se han creado varios programas donde los mismos animales son parte importante de las terapias. Como consecuencia de su eficacia, se han construido residencias que incluyen granjas con todo tipo de animales, escuelas de adiestramientos de perros en el que los propios usuarios adiestran a los perros.

Actividades Asistidas con Animales (AAA)

Se han dejado aparte las Actividades asistidas con animales porque, aunque parezca el hermano pequeño y menos relevante de las intervenciones asistidas, tiene muchísima importancia para el conocimiento y divulgación de las intervenciones asistidas con animales. Su definición se desarrolla a continuación. Este tipo de actividades son intervenciones dedicadas al ocio, que, de una forma lúdica, se realizan en eventos educativos, formadores y recreativos con una base metodológica de las terapias asistidas con animales.

En ellas puede no intervenir un profesional de la salud, aunque es imprescindible que todos los animales que colaboren estén con su correspondiente técnico o adiestrador. Aunque no está considerado como terapia, pues no tiene unos objetivos concretos, pero sí ejerce en las personas un efecto terapéutico. Desde la experiencia, la realización de AAA ha demostrado que es una de las mejores maneras de captar nuevos clientes y de fidelizar los ya existentes para las TAA. Además de dar a conocer a todos los animales co-terapeutas que acompañan las terapias y la motivación que producen en niños y adultos.

El veterinario como terapeuta

El profesional en salud animal tiene como responsabilidad primaria buscar siempre el bienestar de sus pacientes. Para asegurar este estado es necesario que el mismo cuente con ciertas habilidades y conocimientos que le permiten aplicar un adecuado diagnóstico en cada situación. Con el fin de lograr este objetivo aparece la especialización académica como una necesidad en la complementación de la educación base del veterinario.

TECH Universidad Tecnológica se ha posicionado actualmente como la mayor universidad virtual del mundo. Este título se ha logrado gracias a su amplio portafolio educativo enfocado en la excelencia y la alta calidad educativa. Caso ejemplo de ello es su Facultad de Veterinaria, donde se desarrollan programas enfocados en la adaptación del conocimiento del profesional a este campo. Programas tales como el Máster en Traumatología y Cirugía Ortopédica Veterinaria y el Máster en Seguridad Alimentaria Veterinaria se posicionan entre los más demandados laboralmente en la actualidad. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan complementar su educación en el ámbito de la terapia animal su mejor opción será optar por el Máster en Terapias Asistidas con Animales.

Artículos relacionados

1 /

Compartir