El sistema digestivo

El sistema digestivo en aves se compone de diferentes partes en su organismo que le permiten procesar diversos alimentos.

viernes, 29 de julio de 2022
0

El sistema digestivo en las aves se compone de diferentes partes que le permiten alimentarse de forma adecuada. Este sistema parte desde su pico, este presenta una base ósea, una dermis vascularizada y una capa germinal queratinizada denominada ranfoteca (rhamphotheca). La ranfoteca se divide en rinoteca (rhinotheca) (recubre la parte superior del pico) y gnatoteca (gnathotheca) (recubre la parte inferior). Cuando el pico se cierra, la gnatoteca se aloja bajo la rinoteca para poder cerrarse. Alrededor del pico, en la zona del ángulo, existen unos pliegues blandos queratinizados denominados rictus.

Localización de la cera

La cera se localiza en la parte dorsal de la rinoteca, en algunas especies se oculta con plumas.

Funciones del pico

La función más básica es la prensión del alimento para ser ingerido, pero también sirve para el acicalamiento, la limpieza de la glándula uropigial, el cortejo, la construcción de un nido o la alimentación de un pollo.

La orofaringe: una cavidad común

La orofaringe de un ave es simple y solo tiene una cavidad. Por el contrario, los mamíferos presentan arcos palatoglosos para separar la cavidad oral de la faringe. En las aves se encuentran las coanas que son unas aberturas del paladar duro que comunican la cavidad nasal con la orofaringe y se cierran cuando hay alimento para evitar que vaya a la cavidad nasal. En los mamíferos el paladar blando separa de la cavidad nasal en la zona oral de la faringe.

La toma de alimentos sólidos

Cuando un ave ingiere alimento sólido, coge el alimento con el pico y lo lubrica con saliva y, como no disponen de paladar blando ni músculos faríngeos como los mamíferos, realizan movimientos rostrocaudales de la lengua para hacer progresar el alimento hacia la zona caudal de la orofaringe. Cuando el alimento se localiza en la zona caudal de la orofaringe, el ave cierra la glotis y coanas, y eleva su cabeza para que el alimento se mueva y caiga por gravedad al esófago.

Los alimentos líquidos

El ave introduce el pico en el líquido para que el agua se introduzca en la boca. Posteriormente, realiza los movimientos rostrocaudales de la lengua y el movimiento anteriormente citado.

El esófago

En el lado derecho del cuello El esófago se localiza en la zona derecha del cuello. El esófago de las aves tiene mayor capacidad de distensión que el de los mamíferos para poder ingerir grandes cantidades de alimento, esto se debe a un menor espesor en la pared esofágica y la presencia de unos pliegues longitudinales que le permiten la distensión en caso necesario.

El estómago

Particularmente dividido El estómago de las aves se divide en dos estructuras perfectamente diferenciadas: en primer lugar, se encuentra el proventrículo o estómago glandular y, en segundo lugar, se encuentra el ventrículo o estómago muscular o molleja. La forma y tamaño de estas dos estructuras estomacales será diferente entre especies, debido a las diferentes dietas, por ejemplo:

  • Un ave carnívora o piscívora, que consume alimentos blandos, presenta un estómago altamente distensible, ya que no necesita triturar en exceso el alimento, por lo que la zona muscular del estómago no está desarrollada en exceso y hace que las dos partes del estómago sean difíciles de identificar.
  • Un ave que consume alimentos duros, como las semillas (situación que se da en la mayoría de las aves mantenidas en cautividad), presentan una zona muscular de paredes gruesas y fuertes para triturar el alimento, diferenciándose claramente la zona muscular de la glandular. Existe una zona intermedia, que es la que conecta ambas zonas.

Proventrículo

El proventrículo comienza en la terminación del esófago y es la zona glandular del estómago. No presenta crestas, salvo en las especies de alimentación carnívora y piscívora, en las que la zona muscular no está tan desarrollada y, es esta zona (la glandular), la que presentan más desarrollada y con forma de crestas. El proventrículo presenta una membrana mucosa y un epitelio con una gran cantidad de glándulas distribuidas uniformemente por toda la pared proventricular. Las glándulas son de dos tipos:

  • Glándulas tubulares: secretan moco.
  • Glándulas gástricas: secretan ácido clorhídrico y pepsina.

El ácido clorhídrico disminuye el pH para la destrucción del alimento. La pepsina es una enzima endógena que produce una lisis en las moléculas para facilitar su absorción. El proventrículo también presenta dos capas musculares, la más interna es circular y la externa es longitudinal. Tras la finalización del proventrículo, se encuentra la zona intermedia o “istmo” que ya es aglandular y carece de pliegues, por lo que se puede diferenciar fácilmente.

Ventrículo

El ventrículo o molleja ha evolucionado para descomponer mecánicamente los alimentos, por lo que aparecerá más desarrollado en las especies que ingieren alimentos duros, como los granívoros, y también en insectívoros que necesitan romper los duros exoesqueletos de sus presas. También es el lugar donde el ácido clorhídrico y la pepsina (segregadas por el proventrículo), pueden descomponer químicamente los alimentos. El ventrículo presenta cuatro músculos, dispuestos en dos pares opuestos, es decir:

  • El músculo craneodorsal se enfrenta con el caudoventral. Estos músculos se localizan en el saco craneal y caudal del ventrículo, respectivamente.
  • El músculo craneoventral se enfrenta con el músculo caudodorsal. Son los más potentes y, por ello, son los principales responsables de la molienda en la molleja.

El ventrículo presenta un revestimiento de koilina, una capa de cutícula que es parecida a la queratina; pero no idéntica, con el objetivo de amortiguar la acción de trituración del alimento y proteger la mucosa ventricular del ácido y la pepsina, producidos por el proventrículo. La molleja termina en el pliegue pilórico que es de pequeño tamaño y, como en los mamíferos, es el encargado de permitir la entrada del bolo alimenticio en el intestino delgado. El pliegue pilórico selecciona y permite pasar las moléculas pequeñas para que las más grandes continúen fragmentándose en la molleja.

El hígado

El hígado vierte sus secreciones biliares a través de los conductos biliares en el duodeno distal. En las aves, la vesícula biliar:

  • Está ausente en muchas psittaciformes y columbiformes.
  • Está presente en las rapaces y aves acuáticas.

La función digestiva del hígado es secretar ácidos biliares y sales para la emulsificación de las grasas, permitiendo la digestión por la acción de las lipasas.

El páncreas

El páncreas se encuentra trilobulado en la mayoría de las especies, el tercer lóbulo se denomina páncreas esplénico y puede encontrarse ligeramente separado de los otros dos lóbulos. Vierte sus secreciones al duodeno, presenta diferencias entre especies. Por ejemplo, en el periquito (Melopsittacus undulatus), cada lóbulo tiene un conducto, drenándose por separado.

Atención a especies desde el profesional

El profesional en veterinaria se verá a menudo en diversas situaciones donde debe afrontar sus conocimientos contra casos puntuales que verá como retos. Conocer la amplia diversidad en las familias animales que existen resulta casi imposible; sin embargo, una especialización académica adecuada le permitirá focalizar sus esfuerzos intelectuales en una de ellas. Por esta razón se hace necesario que el mismo cuente con la capacitación adecuada manteniendo línea de ética y profesionalismo en cada uno de los procedimientos.

TECH Universidad Tecnológica se ha centrado en la educación formal de alta calidad desde su fundación, abriendo así las puertas a gran cantidad de profesionales que buscan conocimiento y saber más allá de sus bases. Esto sucede en su Facultad de Veterinaria, donde destacan especializaciones tales como el Máster en Cardiología Veterinaria en Pequeños Animales y el Máster en Cirugía Mínimamente Invasiva en Pequeños Animales. Sin embargo, para aquellos que buscan dominar el campo de la atención de salud a las aves, no cabe duda que su mejor decisión será tomar el Máster en Medicina y Cirugía de Aves.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir