Recursos zoogenéticos
Los recursos zoogenéticos hacen parte de aquellas especies que pueden ser utilizadas con el fin de generar productos de alimentos y agricultura.
facultad de veterinaria
vie. 27 de ago. 2021
0

Los AnGR, recursos zoogenéticos o Animal Genetic Resources, según la FAO, son aquellas especies utilizadas o susceptibles de utilizarse para la producción de alimentos y agricultura y las poblaciones dentro de dichas especies. Dentro de cada especie se consideran recursos animales las poblaciones salvajes y comarrones. Además de las razas autóctonas o locales y razas normalizadas, líneas selectas, variedades, y todo aquel material genético que se conserve.

Las razas son los grupos de animales domésticos con características externas comunes que permiten identificarlos como pertenecientes al grupo. Además de separarlos de otros grupos/razas de la misma especie. Se pueden clasificar en: Raza autóctona: originaria de una región concreta y adaptada a ella.

  • Raza localmente adaptada: instalada en una región desde hace las suficientes generaciones para adaptarse a la zona.
  • La raza exótica: en una zona distinta de región de origen
    • Raza introducida recientemente: instalada en una región en las últimas cinco generaciones sin reposición desde entonces.
    • Razas importadas continuamente: instaladas en una región de la que no proceden, y cuya base genética se repone periódicamente desde otras regiones.
  • Raza en peligro: con posibilidad de extinción, relacionado con número de reproductores en pureza.
  • Raza extinguida: cuando no hay posibilidad de recuperación de la población. No hay machos o hembras, pero es posible que esté extinta mucho antes.

Para el estudio de las distintas agrupaciones raciales de las especies domésticas, la FAO estableció una base de datos internacional; DAD-IS (Domestic Animal Diversity Information System o Sistema de Información de la Diversidad de los Animales Domésticos).

La ordenación de los recursos zoogenéticos de las especies domésticas

Es el conjunto de técnicas, normativas y logística que se utilizan en la caracterización, utilización, conservación, acceso y la distribución de los beneficios de los recursos zoogenéticos. Los diferentes países son los encargados de recopilar los datos para conocer la situación de las diferentes agrupaciones raciales lo más actualizada posible.

Caracterización de los recursos zoogenéticos

Descripción de las razas por parte de los países en los que se encuentran ubicadas dichas razas, contemplándose distintas características.

  • Estudio de referencia de las razas: identificación y descripción de las características de las poblaciones
  • Aptitud para la adaptación: capacidad de supervivencia en un medio de producción.
  • Evaluación del comportamiento de los animales: relativo a las características productivas y adaptativas
  • Medición de la DAD: expresada en distancias genéticas entre razas.
  • Valoración: según valores de mercado.

Utilización de los recursos genéticos de las especies domésticas

Se contemplan las facetas de uso y mejoramiento de los recursos zoogenéticos para la producción alimentaria y agrícola. Evaluación de las capacidades de adaptación para un uso sostenible de las razas. Para ello se han de planificar diferentes actuaciones:

  • Estrategia de mejoramiento genético: se establecen programas de mora de una raza o varias. Si se suele realizar cruzamiento con el objetivo del mejoramiento de la actividad productiva en un medio concreto de las distintas razas.
  • Estructura de apareamiento: sistemas de apareamiento en cada raza o en grupos de razas si se realizan cruzamientos.
  • Organismos modificados genéticamente (OMG): mediante ADN recombinante; control de estos.

Conservación de los recursos genéticos de las especies domésticas

Estrategias y políticas por parte de las instituciones que se toman para la conservación y mantenimiento de las razas:

  • Conservación in situ de la diversidad genética de las especies domésticas: en su entorno habitual, implica conservación de los agroecosistemas.
  • Conservación ex situ de la diversidad genética de las especies domésticas: fuera de su entorno.
  • Banco de germoplasma o bancos de genomas: ubicación del material genético conservado en sus diferentes formas. – Acervo génico: es el conjunto de todos los genes de una población reproductora en un momento dado.

Distribución de los recursos zoogenéticos a nivel mundial

Las razas domésticas se las puede clasificar en función de su presencia en diversos países en razas locales que están circunscritas a un único país, razas transfronterizas regionales que son las ubicadas en varios países de una región y razas transfronterizas internacionales, ubicadas en países de varias regiones. Según el DAD-IS en 2020, hay registradas 8189 razas diferentes. El número de razas sobre las que se ha informado varía en función de los informes que remitan los diversos países en cada momento. Según la anterior clasificación las razas se distribuyen de la siguiente manera:

  • • Razas locales: 7133 razas (87 %) de las cuales 4911 son razas mamíferas (60 % del total y 86 % de los mamíferos) y 2222 son razas aviares (27 % del total y 90 % de las aviares).
  • Razas transfronterizas regionales: 500 (6 %) de las cuales 415 son mamíferos (5 % del total y 7% de los mamíferos) y 85 razas aviares (1 % del total y 3,5 % de las aviares).
  • Razas transfronterizas internacionales: 559 (7 %) de las cuales 399 son mamíferos (5 % del total y 7 % de los mamíferos) y 157 razas aviares (2 % del total y 6,5 % de las aviares).

FAO

La FAO divide la tierra en varias regiones que cada una engloba diversos países:

  • África: engloba 44 países de los que solo envían informes a la FAO sobre el estatus de sus animales domésticos 15 de ellos, es decir, el 34 % de los mismos.
  • Asia: engloba 28 países de los que solo envían informes a la FAO sobre el estatus de sus animales domésticos 9 de ellos, es decir, el 32 % de los mismos.
  • Europa y Cáucaso: engloba 51 países de los que solo envían informes a la FAO sobre el estatus de sus animales domésticos 35 de ellos, es decir, el 69 % de los mismos.
  • Latinoamérica y caribe: engloba 32 países de los que solo envían informes a la FAO sobre el estatus de sus animales domésticos 10 de ellos, es decir, el 31 % de los mismos.
  • Oriente Próximo y Oriente Medio: engloba 11 países de los que solo envían informes a la FAO sobre el estatus de sus animales domésticos 2 de ellos, es decir, el 18 % de los mismos.
  • Norte América: engloba 5 países de los que solo envían informes a la FAO sobre el estatus de sus animales domésticos 2 de ellos, es decir, el 40 % de los mismos.
  • Pacífico Sudoeste: engloba 11 países de los que ninguno envían informes a la FAO sobre el estatus de sus animales domésticos.

En peligro de extinción

Muchas de las razas registradas están en peligro de extinción y están bajo planes de conservación, pero hay muchas más que ni siquiera se conoce su estatus. Tener datos de todas estas razas es un objetivo prioritario de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO. Este grado de conocimiento es diferente en función de las regiones mundiales y según datos de DAD-IS de 2020:

  • África: de un total de 790 razas registradas no se conoce su estatus en 666 casos (84 %), mientras que 86 se encuentran fuera de riesgo y 38 en riesgo.
  • Asia: de un total de 1818 razas no se conoce su estatus en 1537 casos (84,5 %), mientras que 209 se encuentran fuera de riesgo y 72 en riesgo.
  • Europa y Cáucaso: de un total de 3340 razas registradas no se conoce su estatus en 1273 casos (38 %), mientras que 310 se encuentran fuera de riesgo y 1757 en riesgo.
  • Latinoamérica y Caribe: de un total de 604 razas registradas no se conoce su estatus en 515 casos (85 %), mientras que 49 se encuentran fuera de riesgo y 40 en riesgo.
  • Oriente Próximo y Oriente Medio: de un total de 227 razas registradas no se conoce su estatus en 193 casos (85 %), mientras que 29 se encuentran fuera de riesgo y 5 en riesgo.
  • Norte América: de un total de 124 razas registradas no se conoce su estatus en 45 casos (36 %), mientras que 7 se encuentran fuera de riesgo y 72 en riesgo.
  • Pacífico Sudoeste: no se conoce el estatus en ninguna de las 190 razas registradas.

La producción animal como práctica veterinaria

Dentro de las diversas prácticas veterinarias, una de las más demandadas en la actualidad resulta la producción animal. Esto se debe a los altos índices de producción que deben manejar las grandes industrias, todo ello, cuidando de la biodiversidad de nuestro planeta. El especialista en estos campos a menudo se centra en la asesoría y el control de la gestión de recursos.

TECH Universidad Tecnológica se ha posicionado entre las mejores universidades que ofertan educación virtual en el mundo. Esto se ha logrado debido a su amplio portafolio educativo ofertado en diversas facultades. Ejemplo claro de ello es su Facultad de Veterinaria, donde destacan programas como el Máster en Seguridad Alimentaria Veterinaria y el Máster en Traumatología y Cirugía Ortopédica Veterinaria. Por otra parte, para aquellos profesionales que buscan especializarse en el ámbito de la producción animal, como el revisado en el presente artículo, no cabe duda que su mejor elección será el Máster en Gestión de la Ganadería Extensiva.

Artículos relacionados

1 /

Compartir