Recuerdo anatómico
El recuerdo anatómico permite conocer diferentes situaciones a las que han sido expuestos los pacientes y su composición corporal.
facultad de veterinaria · animales exóticos
mar. 07 de sep. 2021
0

Dentro de los miles y millones de especies animales diferentes que existen, es importante destacar que muchas de ellas comparten ciertos aspectos en su anatomía. Por esta razón, las mismas han sido categorizadas con el pasar de los años en clases y familias, haciendo más sencilla la labor de reconocimiento animal. Sin embargo, esto resulta en grandes cantidades de información, que, un profesional en el área conoce a cabalidad. El recuerdo anatómico hace parte de estos conocimientos base, permitiéndole así a esta figura, identificar especies con mayor facilidad.

El conejo doméstico

Los huesos de conejos son relativamente delicados en comparación con su masa muscular. (Figura 1) El esqueleto representa solo del 7 % al 8 % del peso del cuerpo en conejos, mientras que el músculo esquelético comprende más del 50 % del peso corporal; siempre son un problema potencial. En comparación, el esqueleto de un gato constituye del 12 % al 13 % del peso corporal; sin embargo, la materia seca y el porcentaje de calcio son más altos en los huesos de los conejos que en los de los gatos. El conejo presenta una fórmula vertebral de: C7, T12-T13, L7, S4, C15-16.

En su tórax se encuentran los cartílagos costales de las primeras siete costillas (las costillas que se denominan “verdaderas”) que se articulan con el esternón. Las costillas de la séptima a la novena se unen a los cartílagos costales mientras que de la décima a la novena son flotantes; además, presentan siete esternebras. Las apófisis transversas de las vértebras lumbares son largas y estrechas

Los conejos presentan clavículas y su cintura torácica está formada, además, por dos escápulas con una fosa infraespinosa mucho más triangular que la del gato que es más redondeada. El acromion presenta una protuberancia ósea que se proyecta en ángulo recto y se denomina apófisis o proceso suprahamatus. En las extremidades anteriores, el carpo tiene dos filas de huesos: cuatro proximales y cinco distales; el conejo presenta cinco dedos en la extremidad anterior.

En la cadera presenta el hueso acetabular (os acetabulum) que junto con el ílion y el isquion conforma el acetábulo; por lo tanto, en la cadera se excluye el pubis: un hueso que en otros animales si se encuentra presente y forma parte de la cadera.

Anatomía del conejo

Las extremidades posteriores presentan el peroné fusionado con la tibia en más de la mitad de su longitud, por lo que la articulación de la rodilla se da únicamente entre el fémur y la tibia. La articulación del tarso presenta seis huesos tarsales ordenados en tres filas: la fila proximal contiene los huesos astrágalo y calcáneo únicamente; la fila central solo contiene un hueso denominado hueso central; y la fila distal contiene tres huesos que se denominan hueso tarsal segundo, tercero y cuarto respectivamente.

En la extremidad posterior solo presentan 4 dedos. La piel del conejo es muy delicada en comparación con la de otras especies mascotas, como los perros y los gatos. Es frecuente rasurar en exceso, defecto e incluso levantar toda la capa epidérmica. Además, el conejo presenta unas glándulas de marcaje distribuidas por su cuerpo. Una característica muy especial del conejo es que presentan un timo de gran tamaño, incluso en el individuo adulto. El timo se localiza en la cavidad torácica, cranealmente al corazón, y se observa muchas patologías tímicas.

El bazo del conejo se localiza en la curvatura mayor del estómago y presenta una forma plana y alargada. Por otra parte, los conejos presentan un hígado con grandes hendiduras que separan claramente los lóbulos. El lóbulo derecho se subdivide en cuadrado y caudado: el lóbulo cuadrado se localiza en la línea media, y el caudado cerca del riñón derecho.

Este último lóbulo es muy visible al realizar una ovariohisterectomía de rutina y también es de interés clínico, puesto que presenta una estrecha unión con el hilio del hígado y, por ello, la mayoría de torsiones hepáticas ocurren en esta localización. A diferencia de algunos roedores, el conejo presenta vesícula biliar y se localiza en el lóbulo anterior derecho.

El roedor histricomorfo

El cobaya

Los conejillos de indias tienen cuerpos robustos, extremidades cortas y delicadas, y no presentan cola. Los machos son más grandes que las hembras con un peso de 900 a 1200 g en comparación con 700 a 900 g para las hembras. Los cobayas mantenidos en cautividad pueden vivir hasta los 8 años, siendo la media de 5-6 años. Además, una característica importante del cobaya es que tienen grandes bullas timpánicas. A diferencia de otros animales, el cobaya presenta unas clavículas entre la base de su cuello y la apófisis acromial de la escápula.

Además, el cobaya presenta una rodilla que flexiona la mayor parte del tiempo, la extremidad anterior presenta cuatro dedos con tres falanges cada uno, y la extremidad posterior presenta tres dedos con tres falanges cada uno. Los cobayas presentan hueso penano. La cavidad torácica del cobaya es muy reducida si se la compara con la cavidad abdominal, aportándoles una característica en forma de pera.

Dentro de la cavidad torácica, el corazón ocupa un espacio relativamente grande localizado en la línea media a la altura del 2°— 4º espacio intercostal. Las válvulas auriculoventriculares y tricúspide del corazón presentan una anatomía similar a la de otros mamíferos, pero en el interior del ventrículo derecho existe una trabécula septarginal que actúa a modo de banda moderadora de flujo sanguíneo.

El cobaya presenta un hígado muy lobulado con 6 lóbulos: derecho, medial, lateral izquierdo, medial izquierdo, caudado y cuadrado, y también presenta una vesícula biliar bien desarrollada. Además, el páncreas es triangular, de color rosado, y tiene tres lóbulos. Por otra parte, su bazo es relativamente ancho y de gran tamaño, y el timo en animales inmaduros se encuentra dentro del área cervical ventral y el mediastino craneal; en adultos, puede haber un remanente tímico en el mediastino craneal.

La chinchilla

Las chinchillas tienen un cuerpo compacto con extremidades delicadas, ojos grandes, bigotes largos y una cola espesa. Este animal vive 10 años aproximadamente, encontrándose ejemplares de mayor edad mantenidos en cautividad. Una chinchilla en libertad vive en madrigueras y grietas en las rocas, por lo que sus extremidades posteriores son largas y sus pies se encuentran adaptados para poder saltar entre las rocas.

Su cola actúa como estabilizador del equilibrio tanto en el suelo como en los grandes saltos que dan. Como la mayoría de los roedores, presentan las bullas timpánicas de gran tamaño, paredes finas y fácilmente visible en las radiografías. Su pabellón auricular es grande, pero muy plano y desprovisto de pelo.

El roedor miomorfo

Los roedores miomorfos reúnen muchas características anatómicas, pero existen otras particularidades que los diferencian. Las colas de las ratas son gruesas, rugosas y prácticamente sin pelo. Las colas de los ratones si presentan algo de pelo, pero es realmente fino y en poca cantidad.

Ratas

La esperanza de vida de una rata doméstica es de 2,5 – 3,5 años. Con respecto a la termorregulación, además de los recursos que se han citado para el resto de roedores, la rata cuenta con la glándula de Steno. Esta es una glándula nasal de gran tamaño con fisiología similar a la glándula de la sal de las aves marinas. Su función es regular la temperatura corporal produciendo una secreción acuosa en la nariz para humidificar el aire que inhala, y regula también la viscosidad del moco de la cavidad oronasal.

La rata tiene un cuerpo fuerte, sus orejas son pequeñas y están cubiertas de pelos finos y en poca cantidad. La cola de la rata presenta una longitud de un 85 % la longitud de su cuerpo; esta es realmente sensible al dolor.

La labor desde el veterinario

Para el profesional en veterinaria, su labor se ve mucho más extendida que solamente en los pequeños animales. Esto se debe a que existen diferentes campos en los que el mismo puede aplicar sus conocimientos de manera óptima. Los diferentes programas gubernamentales de preservación de fauna apoyan este proceso, y cada vez requieren de mayor presencia profesional.

TECH Universidad Tecnológica se enfoca en la especialización del profesional en diferentes campos de alta demanda laboral. Esto se realiza a diario, monitoreado por expertos en el campo, con gran conocimiento en diferentes ámbitos de aplicación. En el caso de su Facultad de Veterinaria, se pueden hallar programas tales como el Máster en Medicina y Cirugía de Aves y el Máster en Cardiología Veterinaria en Especies Mayores. Por otra parte, para aquellos profesionales que buscan aplicar sus conocimientos y esfuerzos intelectuales en el campo de la diversidad en la fauna, no cabe duda que su mejor elección será el Máster en Medicina y Cirugía en Animales Exóticos.

Artículos relacionados

1 /

Compartir