La pregunta de investigación
La pregunta de investigación hace parte del proceso investigativo que se debe llevar a cabo incluso en los laboratorios clínicos.
facultad de veterinaria · ensayos clínicos en veterinaria
jue. 22 de jul. 2021
0

El enunciar convenientemente una pregunta es primordial en la confección de un proyecto de investigación. Ello va a facultar al investigador para que encauce el problema y establezca las variables a estudiar, la población de destino y las posibles conclusiones. La pregunta de investigación es la piedra angular del protocolo, canaliza la exposición de la teoría, la hipótesis y los objetivos.

Según su tipología, conduce a la selección del mejor diseño epidemiológico que la avale, además, posibilita la búsqueda de información científica a través de la especificación de términos de búsqueda. Es frecuente tropezar con dificultades para determinar los diferentes elementos de una pregunta y adquirir una redacción que coincida con el propósito del investigador.

Con el objetivo de asistir a los investigadores en su trabajo, se han llevado a cabo metodologías que simplifican la formulación de una pregunta de investigación. Se han producido inconvenientes a la hora de priorizar las preguntas, tiempo exiguo para elaborarlas y darles respuesta, así como la falta de herramientas para llevar a cabo una buena búsqueda de la literatura. Algunas de las tácticas para su formulación son muy estrictas y muchas veces no se ciñen a las diferentes circunstancias de la investigación.

Orígenes de una pregunta de investigación

Se podría afirmar que el origen de la pregunta de investigación se encuentra en la denominada idea de investigación. En este sentido, debe aflorar en primer lugar la idea de investigación para poder proponer la pregunta de investigación Pero ¿dónde se obtiene la idea de investigación? Dicha idea puede surgir de la experiencia personal, de materiales escritos (libros, revistas, tesis), de resultados de investigaciones anteriores, asistencia a congresos, entre otros.

Las fuentes que originan una idea de investigación no se relacionan con la calidad de esta. Cuando la idea de investigación está perfectamente estructurada, surge la pregunta de investigación, y es en este momento cuando el investigador puede continuar con las demás fases de la investigación, que obviamente estarán relacionadas con la pregunta planteada.

La pregunta de investigación en la literatura

Al enunciar una pregunta de investigación, se deben tener muy en cuenta los avances difundidos con anterioridad. A la hora de consultar la literatura científica existente, una revisión bibliográfica exhaustiva y preguntas bien formuladas consiguen rápidamente captar la atención, ya que esto indicará si los conocimientos son relevantes para plantear preguntas originales e innovadoras.

Nuevas ideas y técnicas

De la misma forma que la realización de una exhaustiva revisión bibliográfica como fuente primaria en la obtención de ideas para plasmar una adecuada pregunta de investigación, también en la mayoría de las ocasiones, resulta provechoso para los investigadores el asistir a congresos, conferencias y jornadas, donde se presenten los trabajos más recientes.

El empleo de nuevas tecnologías suele originar conocimientos y preguntas, que a su vez pueden generar nuevos paradigmas. De igual manera, aplicar un nuevo concepto o hallazgo en un campo y aplicarlo a un problema en un campo de estudio diferente puede dar lugar a buenas preguntas de investigación.

Elegir un mentor

Según el diccionario de la lengua española, ‘mentor’ viene del griego, Mντωρ (Méntōr). Este es el personaje de la Odisea, consejero de Telémaco, y significa consejero o guía, maestro, padrino. Por tanto, el término ‘mentor’ procede de la Odisea, escrita por el poeta griego Homero. Cuando Ulises se prepara para ir a luchar a la guerra de Troya, cae en la cuenta de que va a dejar solo a su hijo Telémaco, su único heredero.

Telémaco debía ser formado para ser rey y Ulises confía en su amigo Méntor para que le sustituya en la labor de formación del joven. Todo ello mientras él se hallaba peleando contra los troyanos. En sentido amplio, por mentoría se entiende la relación establecida entre una persona con mayor experiencia en un ámbito (mentor) y otra con menor o ninguna experiencia con el objetivo de facilitar y desarrollar sus competencias.

El mentor debe ser una figura de referencia con una gran experiencia en el ámbito profesional. Este desempeñará una acrecentada variedad de funciones y roles, no solo técnicos sino también personales, a quien esté guiando en ese momento. Una buena mentoría depende de un aprendizaje efectivo, que se produce cuando hay una mezcla de adquisición de conocimientos. Lo mismo, aplicación en la práctica y reflexión crítica sobre el proceso.

La mentoría exige esfuerzo, compromiso, responsabilidad, paciencia, energía y tiempo, además de requerir entrenamiento. Por ejemplo, las habilidades para escribir artículos científicos son algo que se aprende con esfuerzo y con tiempo. Las funciones que debería cumplir un mentor se han resumido utilizando las propias letras de la palabra mentoring; M de meeting, E de enthusiasm, N de networking, T de building a team, O de oral skills, R de respect, I de intellectual curiosity, N de non-academic careers y G de many things.

Características de una buena pregunta de investigación

Existe una serie de características fundamentales que definen una buena pregunta de investigación:

Factible

A la hora de formular la pregunta debe considerarse la viabilidad del proyecto de investigación, es decir, valorar los costes, en tiempo y recursos, que implicará el proyecto objeto de estudio. En una investigación se suelen infravalorar estos dos hechos. Es conveniente contar con un equipo especializado en el tema objeto de estudio, ya que esta especialización podría determinar tanto la eficacia en la consecución de los objetivos planteados, como la eficiencia a nivel práctico. Además, se debe contar con los recursos materiales necesarios para la investigación.

Número de individuos

La población sujeta al estudio será un punto muy importante a tener en cuenta, ya que será necesario contar con un número mínimo de sujetos, lo cual es primordial por varios motivos: en primer lugar, para no incurrir en el denominado error tipo II, o dicho de otra forma, para evitar que existiendo el efecto que se busca, no sea posible encontrarlo (aceptar la hipótesis nula, siendo esta falsa).

En segundo lugar, porque durante el proceso de investigación probablemente una proporción de los sujetos se perderán, por lo que se debe aumentar la muestra inicial en un porcentaje similar al que se ha presupuesto que se perderá durante el proceso. Otras veces, aunque se disponga de un número suficiente de sujetos, algunos de ellos no podrán participar, por lo que la muestra podría verse aminorada notablemente.

Conocimientos técnicos

Los investigadores deben tener las habilidades, el equipo y la experiencia necesarios para diseñar el estudio, reclutar a los individuos, medir las variables, gestionar y analizar los datos. El proceso de desarrollo de nuevos métodos y habilidades puede requerir mucho tiempo así como generar dudas.

Coste en tiempo y dinero

Por supuesto, no se debe olvidar la evaluación de los costes de los componentes del proyecto. Lo más probable es que esos costes excedan el presupuesto original. Si los costes exceden los fondos disponibles, se diseñará un experimento menos costoso o desarrollar otras fuentes de financiación.

Inteligente

Se refiere al interés que la investigación tendrá para el investigador. En ocasiones, una investigación puede empezar por un interés económico o de promoción personal. En estos casos, los resultados de éxito al final de la investigación serán prácticamente nulos. Un investigador debe iniciar su investigación con un único supuesto: determinar la verdad de la sospecha que está estudiando.

Hay que tener claro que una investigación no se termina hasta que no se han publicado los resultados. Por lo tanto, desde que nace la idea hasta que los resultados se publican, van a aflorar numerosos problemas que se deben solucionar a partir del nivel de motivación hacia el proyecto.

Las etapas de la investigación

Dentro de una adecuada investigación clínica existen diversos pasos y etapas que se deben llevar a cabo en el proceso. Estos deben ser cuidadosamente elaborados y supervisados por profesionales del campo. Los mismos deben contar con el conocimiento adecuado sobre cada una de las etapas y de como cada una debe cumplir con parámetros establecidos desde el inicio.

En TECH Universidad Tecnológica se capacitan a diario los mejores profesionales de diversas áreas de alta importancia en el mundo. Por ello, su Facultad de Veterinaria, buscando la excelencia, ha creado diferentes programas que responden a las necesidades del profesional. Tal es el caso de programas como el Máster en Rehabilitación Equina y el Máster en Medicina Interna en Especies Mayores. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan especializarse en el campo de la investigación con respecto al animal, no cabe duda que su mejor elección será el Máster en Ensayos Clínicos Veterinarios.

Artículos relacionados

1 /

Compartir