Patologías cutáneas y gastrointestinales

Las patologías cutáneas y gastrointestinales hacen parte de las enfermedades más comunes en los animales.

facultad de veterinaria · animales exóticos
viernes, 29 de julio de 2022
0

Para el cuidado de los diferentes animales siempre deberá existir una figura profesional con amplios conocimientos en las diferentes patologías que el mismo puede sufrir. Caso ejemplo de ello sucede con las especies exóticas que pueden ser una animal de compañía en muchos casos. El conocimiento entonces juega un papel crucial haciendo de cada parte del mismo una herramienta crucial para desarrollar sus tareas de forma adecuada. Las patologías cutáneas y gastrointestinales resultan dos de las afecciones más comunes, y es por ello que el conocimiento aquí contenido resulta clave para este especialista.

Parásitos externos: patologías cutáneas y gastrointestinales

Miasis

La miasis es una enfermedad dérmica muy frecuente en lagomorfos, y sobre todo en animales obesos y sedentarios, que no pueden comer sus cecotrofos ni limpiar su zona perineal, quedando la zona sucia, y a la que acuden las moscas dejando sus larvas para comenzar el ciclo biológico. Esta ocurre en temporada de verano y se produce por larvas de diferentes especies de mosca. El tratamiento consiste en la retirada manual de las larvas y la desbridación quirúrgica del tejido necrótico y administración de un antibiótico con buena penetración en la piel, como por ejemplo trimetoprim-sulfametoxazol, además de desinfección de la zona afectada. La administración de ivermectina inyectable puede ayudar a controlar la miasis.

Presencia de pulgas

Se encuentran en lagomorfos y ratas; son principalmente Ctenocephalides felix y Ctenocephalides cati, que son las pulgas del perro y el gato y suelen parasitar a los mamíferos exóticos que conviven con animales infestados, produciendo prurito especialmente en el dorso.

Presencia de garrapatas

Las garrapatas se encuentran principalmente en cobayas con acceso frecuente al jardín en primavera y verano. El tratamiento en cobayas consiste en:

  • Imidacloprid 10 % + moxidectina 1 % 0,1 ml/kg
  • Ivermectina 0,5 mg/kg.

Presencia de piojos

En el conejo se da principalmente la especie Haemodipsus ventricosus, pero son poco frecuentes. Son chupadores y producen prurito en el dorso, flancos y periné. Se pueden tratar con ivermectina y champús de piretrinas.

Sarna

En conejos ocurre la sarna otodécica, la sarcóptica y la del pelo. Por otra parte, el cobaya sufre mucho con esta patología, aunque no es grave. Produce lesiones en la espalda y los muslos. Suelen chillar frecuentemente, se rascan de manera constante y es muy aparatosa porque pueden incluso dejar de comer por el prurito o sufrir ataques epileptiformes.

Patologías cutáneas y gastrointestinales: afecciones fúngicas

Dermatofitosis (tiña)

La dermatofitosis es probablemente la patología dérmica más habitual en conejos y cobayas. Esta es frecuente en conejos pequeños con un sistema inmunitario débil mantenidos en condiciones higiénicas malas, y en cobayas está asociado con problemas de alimentación.

Queilitis

Son ulceraciones costrosas producidas principalmente por Candida spp. Y se da principalmente en cobayas. El propietario acude porque ve unas costras secas en los belfos, las almohadillas plantares y en la región anogenital. Entonces, el tratamiento consiste en la administración de nistatina a nivel local, ya que no es posible indicar una dosificación exacta del fármaco. En caso de tener una lesión generalizada, la nistatina no se puede administrar por vía oral, puesto que no es posible su absorción, motivo por el cual se recurre a antibióticos orales.

Infecciones bacterianas

Dermatitis húmeda

Son dermatitis en el mentón y el cuello, principalmente, típico de lagomorfos y roedores histricomorfos. Está causado por el tialismo (producción excesiva de saliva) o sialorrea (incapacidad de retener la saliva en la cavidad oral) que se produce debido al roce de las piezas sobrecrecidas sobre la mucosa oral o la lengua. En este caso es de origen dentario, por lo que eliminando la causa primaria desaparecerá la dermatitis. También puede estar causado por epífora o contaminación perineal por la orina.

Pododermatitis

La causa puede ser multifactorial, pero sobre todo se da en animales sedentarios con sobrepeso o razas gigantes, superficies de la jaula inadecuadas con suelos abrasivos y escasa higiene. Esto es típico de lagomorfos, roedores histricomorfos, y ratas, y la localización habitual en los tarsos y en las almohadillas delanteras. Está causado principalmente por Staphylococcus, Streptococcus y Pasteurella, y el tratamiento consiste en la corrección de las causas predisponentes junto con tratamiento tópico. En los casos graves se puede administrar antibiótico sistémico.

Sífilis

La treponematosis o sífilis es una enfermedad típica de conejos, la cual produce lesiones en la zona genital, nariz y patas delanteras. Es poco frecuente y es posible confundir el diagnóstico con una sarna, con la diferencia de que la sarna no afecta en la mucosa de los genitales. Esta enfermedad se transmite por vía venérea y es causada por la bacteria espiroqueta Gram negativa Treponema cuniculi. Al ser una enfermedad de transmisión venérea se transmite entre conejos durante la monta y además, si la madre está infectada, los gazapos pueden transmitirse por el canal del parto durante el nacimiento.

No es una zoonosis porque es una cepa diferente, aunque el genoma es muy parecido (la sífilis humana está causada por Treponema pallidum). Con los siguientes tratamientos suelen mejorar desde la primera semana:

  • Penicilina G procaina (Bencilpenicilina); su nombre comercial es Penilevel y Duphapen Strep, y con 2-3 inyecciones suele ser suficiente.
  • Azitromicina 5 mg/kg, cada 48 horas, durante 1 semana
  • Ceftriaxona 40 mg/kg, cada 12 horas, durante 3 días
  • Cloranfenicol 55 mg/kg, cada 12 horas, durante 4 semanas.

Dermatitis periocular

La dermatitis periocular es más frecuente en lagomorfos y se produce por patologías oculares y obstrucciones del conducto nasolacrimal.

Abscesos

Los abscesos son frecuentes no solo en la piel sino en el resto de los órganos. Se originan por difusión hematógena a partir de otro foco de infección, y en ocasiones por heridas penetrantes. En la maxila y mandíbula suelen ser secundarios a enfermedad dental.

Otitis

La otitis se produce por la dificultad para exteriorizar la cera, quedando atrapada en el conducto auditivo. Esta es muy frecuente en conejos de orejas grandes, raza belier, y el tratamiento médico consiste en realizar limpiezas constantes del conducto auditivo.

El tratamiento quirúrgico
  • Técnica de Zepp: consiste en realizar una apertura del conducto auditivo para que una vez cicatrizado quede con dicha apertura, de tal manera que puedan realizarse las limpiezas óticas con mayor facilidad.
  • Trepanación de la bulla timpánica: consiste en eliminar el contenido mucopurulento que se ha localizado en la bulla timpánica. A diferencia de otras especies (perros), no suelen tener lesión del nervio auditivo.

Linfadenitis purulenta

Esta patología se da principalmente en cobayas, la cual es causada por Staphylococcus aureus principalmente. Esta patología produce una afección en los ganglios linfáticos submandibulares. Entonces, para su diagnóstico se puede realizar una extracción del contenido supurativo que a menudo se puede extraer un gran volumen (1 ml), teniendo en cuenta el tamaño del animal. Se ejecuta cultivo y antibiograma, y el tratamiento con doxiciclina, enrofloxacina, solfatrimeptroprim o azitromicina son efectivos.

Salud veterinaria en especies exóticas

El conocimiento de la variedad animal hace parte del proceso adecuado de capacitación para el profesional en veterinaria. Esto permite que el mismo cuente con las habilidades necesarias para ejecutar los diferentes tratamientos y análisis que sean pertinentes para el desarrollo adecuado de su labor. Caso puntual de ello se presenta en las especies exóticas donde el especialista deberá tener en cuenta los diferentes puntos que hacen de estos animales pacientes especiales.

TECH Universidad Tecnológica se posiciona actualmente entre las mejores instituciones en brindar educación completamente virtual. Este logro se ha obtenido mediante el diseño y desarrollo constante de un amplio portafolio educativo enfocado en el éxito y la alta calidad educativa. Ejemplo claro de ello se da al interior de su Facultad de Veterinaria, donde se desarrollan posgrados tales como el Máster en Seguridad Alimentaria Veterinaria y el Máster en Terapias Asistidas con Animales. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan complementar su educación en el campo de la diversidad de especies, una de sus mejores decisiones será optar por elegir el Máster en Medicina y Cirugía en Animales Exóticos.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir