Miembro torácico del equino
El miembro torácico del equino es una de las zonas más relevantes del cuerpo de esta especie.
facultad de veterinaria · equina
mié. 21 de abr. 2021
0

El profesional en veterinaria juega un papel importante en la sociedad, brindando apoyo en salud y bienestar a las diversas especies existentes. Sin embargo, cuando estos profesionales deciden inclinarse por la especialización en un campo determinado, el mismo debe contar con los conocimientos suficientes para hacer uso de un óptimo desempeño de su labor con base en la información que domina. Ejemplo claro es el miembro torácico del equino para aquellos profesionales enfocados en estas especies. Veamos un poco de la anatomía del mismo a continuación.

Miembro torácico

Antes de comenzar a describir la anatomía del miembro torácico, es necesario realizar un recordatorio sobre las formas de activación de los músculos locomotores.

  • La contracción isométrica no necesita una movilización articular, ya que persigue una estabilización de la región durante el movimiento, típicamente visible durante los ejercicios de reunión que inducen una posición de la cabeza, cuello y pelvis en tensión flexionada.
  • La contracción concéntrica se acompaña de un acortamiento de las fibras musculares debido a una reducción en la distancia entre las entesis de origen e inserción. Esta actividad muscular es típica durante la fase de propulsión del tranco.
  • Por último, la contracción excéntrica se produce por un alargamiento de las entesis musculares, necesario para realizar la deceleración durante la fase de impacto inicial y para el soporte durante la fase de apoyo. La potencia necesaria para ello resulta en un acúmulo de energía en el músculo durante su elongación.

Anatomía funcional

Las extremidades torácicas y el tronco se unen mediante un grupo de músculos extrínsecos a través de una sinsarcosis y sus tejidos blandos asociados, lo que permite una mayor libertad de movimiento y aumento de la longitud del tranco, gracias a la rotación y la translación del miembro. Cuando una extremidad se mueve hacia el plano medio se le conoce como aducción y cuando se desplaza hacia el exterior, se habla de abducción. Son músculos de gran volumen, con fibras largas paralelas que se insertan en el hueso mediante tendones cortos o láminas aponeuróticas. Poseen una contracción rápida, una fuerza elevada y un amplio rango de movimiento. En este grupo se encuentra el grupo que aduce y suspende el tronco entre las extremidades torácicas.

Músculo serrato ventral

Se divide en dos secciones, la torácica y la cervical. Contiene una banda fibrosa que suspende y controla la posición del tórax y la cruz en relación con la escápula cuando las extremidades anteriores soportan peso. Posee un papel predominante en la protracción del miembro torácico. La carga durante la locomoción es resistida fácilmente por su capacidad de generación de fuerza isométrica máxima.

  • Porción torácica: es la única porción muscular que posee fibras cortas, está envuelta en una fuerte banda aponeurótica. Se extiende desde la primera-novena costilla hasta el aspecto medial y proximal de la escápula. Su función es proporcionar soporte anti gravitacional al tronco, empujando el hombro dorsal y ventralmente mediante la rotación del mismo durante la fase de suspensión del tranco.
  • Porción cervical: es más pequeño que el anterior, posee la capacidad de soportar la base del cuello y retraer la extremidad rotando cranealmente el aspecto proximal de la escápula durante la fase de apoyo. Se extiende desde C4-C7 hasta el aspecto medial de la escápula. En reposo, extiende y soporta el cuello si los dos lados (derecho e izquierdo) están activados, y lo lateraliza si solo se activa un lado.

Los signos clínicos de un problema en la funcionalidad de este grupo muscular son la reducción de la longitud de tranco, incapacidad para completar la extensión y flexión del hombro, reticencia al cinchado, rehúso a los obstáculos y sustento de la cabeza en una posición elevada. Las principales causas son una restricción al movimiento escapular debido a la posición adelantada de la montura y un cinchado excesivo, circunstancias que se ven agravadas especialmente durante la fase de recepción en la disciplina de salto de obstáculos.

Músculos pectorales superficiales (descendente y transverso)

Se encargan de la aducción de la extremidad anterior durante la fase de vuelo. Son músculos más pequeños, aducen, protraen y retraen el miembro torácico, y lo conectan con el tronco. El músculo transverso se extiende desde el primer al sexto cartílago costal, el esternón y la fascia del antebrazo. El pectoral descendente se superpone al borde craneal del pectoral transverso y se extiende desde el manubrio del esternón hasta la tuberosidad deltoidea y cresta del húmero. La vena cefálica discurre entre este músculo descendente y el músculo braquiocefálico.

Músculo pectoral profundo o ascendente

Se extiende desde el esternón y la fascia abdominal desde la cuarta a la novena costilla, y se inserta en las tuberosidades del húmero y el origen del músculo coracobraquial. Tiene una doble función: ayuda a mover el tronco hacia adelante sobre la extremidad apoyada gracias a la retracción del hombro, facilitando la acción del músculo latissimus dorsi para conseguir una propulsión correcta del tronco, a la vez que lo suspende. Es el músculo de mayor volumen y está en contacto con la cincha de la montura.

Músculo subclavio

Es un músculo profundo que permite la aducción y retracción de la extremidad o la estabilización de la escápula. Se origina en el esternón y los cartílagos costales de la primera a la cuarta costilla y se funde con el músculo supraespinoso y la fascia del hombro. Suspende el tronco, trabajando junto con el músculo serrato ventral durante la fase de apoyo. Ayuda en la rotación del miembro moviendo la escápula cranealmente y el humero caudalmente.

Los problemas localizados en este grupo muscular implican signos clínicos tales como la resistencia para elevar la región de la cruz, adopción de una base de sustentación estrecha, tensión en la protracción del miembro, disminución de la fase craneal del tranco, dificultad en los movimientos laterales y sensibilidad aumentada en el cinchado del paciente.

Las causas más comunes de estos problemas son el trabajo “cuesta abajo”, con la cabeza por detrás de la vertical y con falta de reunión en los miembros posteriores, una posición de la montura demasiado adelantada que impide el correcto movimiento de la escápula o un incorrecto cinchado. Las disciplinas más propensas a ello son aquellas con una gran carga sobre las extremidades torácicas, como el salto y el concurso completo.

El desarrollo de toda la musculatura que suspende el tronco y protrae el miembro torácico es crucial en el caballo de deporte. La contracción concéntrica permite la elevación de los miembros torácicos durante la fase de despegue delante de un obstáculo, mientras que la contracción excéntrica permite suspender el tronco entre los dos miembros durante el aterrizaje, limitando el estrés sobre el tercio distal de estos últimos.

Músculo braquiocefálico y omotransverso

El músculo braquiocefálico presenta uniones al proceso mastoideo del hueso temporal de la cabeza, la cresta nucal, el atlas, los procesos transversos de C2-C4 hasta la tuberosidad del deltoides del húmero. Es un músculo superficial y se encuentra a ambos lados del cuello. Presenta dos porciones: el cleidobraquial y el cleidomastoideo. La porción cleidobraquial extiende el hombro y protrae el miembro torácico, fijando el cuello de manera bilateral.

La porción cleidomastoidea rota la cabeza y flexiona el cuello hacia el miembro que se protrae. El músculo omotransverso se extiende entre la escápula y las vértebras cervicales. Se consideran como una unidad, ya que sus fibras no pueden separarse de sus orígenes en la región del hombro. Forman un músculo grande y fuerte, con la función de protracción de la extremidad anterior durante la fase de vuelo, justo antes del impacto del miembro con el suelo.

Los signos clínicos de dolor de esta musculatura incluyen la reducción de la longitud de tranco, sea durante la protracción o la retracción del miembro torácico, disminución del rango de movimiento del hombro y una flexión del cuello deficiente durante los giros y los círculos.

Músculo trapecio y romboideo

El músculo trapecio es plano y tiene una forma triangular sobre la cruz. Se divide en dos segmentos, la parte cervical y la parte torácica:

  • La parte cervical une el ligamento nucal desde C2 a T3, el borde craneal de la espina de la escápula.
  • La parte torácica une el ligamento supraespinoso desde T3 a T10 al borde caudal de la espina de la escápula.

Su función es la abducción de la extremidad, manteniendo la escápula proximal contra el tronco, oponiéndose a la acción de los músculos pectorales. Además, contribuye a la protracción, retracción y estabilización de las extremidades anteriores. La porción cervical se encarga de elevar y extender el miembro torácico, mientras que la porción torácica también lo eleva y lo retrae.

El profesional veterinario en el área equina

El área equina demanda la disponibilidad intelectual completa por parte del profesional debido a la complejidad del mismo. Siendo el caballo, además de un fiel compañero de muchas familias, un medio de transporte, carga y además un patrimonio, su valor es incomparable. Por esta razón el profesional que se encargue de sus cuidados y bienestar deberá estar completamente capacitado en el área, desempañando una óptima labor.

TECH Universidad Tecnológica actualmente se posiciona como la mayor universidad digital del mundo. Por esta razón brinda las herramientas a los profesionales de la Facultad de Veterinaria para alcanzar sus metas intelectuales. En la misma es posible hallar especializaciones tales como la Maestría en Medicina y Cirugía en Animales Exóticos y la Maestría en Dermatología de Pequeños Animales. Sin embargo, para aquellos profesionales interesados en continuar su carrera en el ámbito equino, no hay duda que una de las mejores opciones es la Maestría en Rehabilitación Equina.

Tags: Equina

Artículos relacionados

1 /

Compartir