¿Un lagomorfo es un roedor?
Un lagomorfo es una familia que no hace parte de los roedores, en el presente artículo veremos un poco de ello.
facultad de veterinaria · animales exóticos
mié. 21 de abr. 2021
0

La taxonomía y clasificación de los animales se ha realizado desde que la ciencia se interesó por las diferentes especies, que incluso, conforman nuestro reino. Esto ha permitido que cada nueva especie descubierta sea clasificada de manera eficaz, dependiendo de su dieta, costumbres y hábitos, ecosistema etc. Principalmente, se han conformado grupos con base en su estructura corporal y rasgos característicos del físico de los animales. Conocer que es un lagomorfo, y si es o no un roedor, es una pregunta común entre profesionales de este ámbito, veremos aquí un poco de ello.

Lagomorfos

El conejo proviene originalmente de la península Ibérica. Fue introducido hace más de 2000 años en el resto de Europa por los romanos. Estos los mantenían en jardines vallados denominados leporaria. Fueron domesticados por los monjes franceses a partir de los siglos V y VI. Los cocinaban en ciertas festividades primaverales para sustituir la ‘carne’ durante la cuaresma religiosa.

En la época de la industrialización y a continuación, a lo largo de los siglos, se ha utilizado como alimento, con finalidades deportivas, para vestirse, como modelo científico y como animal de compañía. El primer experimento con conejos se realizó en 1852 cuando un médico austriaco administró belladona a un lote de conejos y descubrió que el 60 % no mostraba signos de enfermedad.

Esto condujo al descubrimiento de la enzima atropinesterasa, reduciendo su efecto en esta especie. Existen muchas razas y variedades reconocidas de conejo y continúan en constante evolución mediante la cría selectiva y la aparición de mutaciones. De hecho, la mayoría de los conejos de compañía son cruces entre razas.

Entre las razas más apreciadas como mascotas se hallan el conejo enano holandés, la raza lop o belier. Esta caracterizada por sus orejas grandes y caídas, la rex de pelaje muy suave y, por último, la angora de pelo largo. Como veterinarios se puede recomendar el conejo como mascota por su docilidad y empatía con el propietario, su adaptabilidad al interior de un domicilio y se pueden entrenar para que orine y defeque en el lugar deseado.

Sin embargo, se debe informar a los propietarios sobre su manejo, que en ocasiones puede ser difícil: su carácter destructivo, en especial no dispone de enriquecimiento ambiental o no se encuentra esterilizado.

Roedores histricomorfos

Los roedores constituyen el grupo más abundante de los mamíferos a nivel mundial, con una representación del 42,55 %. La cantidad de mamíferos es de 6017 especies de los cuales 2560 son roedores. Su tendencia es hacia el crecimiento dados los descubrimientos de nuevas especies.

Los roedores histricomorfos son un grupo taxonómico de roedores caracterizado por tener largos periodos de gestación. Además de crías de desarrollo precoz y una membrana que cubre la entrada vaginal excepto durante el estro y en el parto. A continuación, se detallarán las especies de roedores histricomorfos de interés clínico.

El cobaya

Los cobayas (Cavia spp.) tienen su origen en las montañas y praderas de América del Sur, fueron domesticados por los incas y se mantienen para aprovechar su carne como alimento y como animales de laboratorio. La palabra cuy es la denominación más correcta porque proviene del quechua (lengua indígena), aunque actualmente se denominan cobayas. En libertad los cobayas salvajes viven en pequeños grupos salvajes de 5 – 10 individuos, aunque actualmente ya no existen en estado salvaje.

Clasificación en función del tipo de pelo

Existen una gran variedad de capas en los cobayas, siendo clasificadas en función del color y tipo de pelo que presentan:

  • Cobayas de pelo largo: son los cobayas peruanos, Aooobisinios y Coronet.
  • Cobayas sin pelo.
    • Cobaya skinny: su morfología externa no es natural, surgió de forma espontánea en Canadá. Al igual que sucede con otras razas de animales, una vez ocurren estas mutaciones se intenta lograr descendencia de cualidades parecidas. Aunque en este caso no hay que tener cuidado de su pelo, sí se debe prestar atención a su suave piel.
    • Cobaya balwin: a diferencia de las skinny, estos cobayas nacen con pelo que pierden progresivamente a la vez que alcanzan la edad adulta; son mascotas muy afectuosas y familiares. Hay que tener precaución y no exponer al sol directo o al frío intenso, puesto que al igual que el anterior cobaya es muy sensible.
  • Cobayas de pelo corto: son los cobayas americanos Self, Teddy y Rex.

La chinchilla

La chinchilla es un roedor de tamaño mediano originario de los Andes y conocido por su lujosa piel, por lo que ha sido cazado casi hasta su extinción en Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Reciben su nombre porque en el siglo XVI, durante la colonización de América, los españoles observaron a los indios chincha y las pieles tan llamativas que vestían bautizándolas como chinchillas, que significa ‘pequeño chincha’.

Descienden de unos roedores prehistóricos llamados “Megamys” que eran más grandes que las actuales chinchillas pero muy parecidos a estas. La Chinchilla lanigera comenzó a reproducirse en cautividad a principios del siglo XX, ya que la población salvaje era muy escasa debido a la caza. Con ayuda gubernamental un estadounidense capturó 11 chinchillas salvajes de la especie C.lanigera y las transportó en 1923 a California para establecer la cría en cautividad, en principio para la industria peletera y, posteriormente, como animal de compañía. Las chinchillas son animales no excavadores que viven en grupos en grietas rocosas o madrigueras a altitudes superiores a los 4000 metros.

Su gruesa piel le protege de las temperaturas frías y sus almohadillas plantares les proporcionan una gran agilidad sobre la superficie rocosa. Las chinchillas son animales sociales que rara vez luchan entre ellas; son animales nocturnos, y prefieren tener un entorno tranquilo durante el día, aunque algunos individuos pueden estar activos en las horas diurnas. Las chinchillas no hibernan.

Características físicas de la chinchilla

Su pelaje es suave y espeso, cada folículo presenta alrededor de 60 pelos que pueden soltarse con facilidad en momentos de estrés, por ejemplo, en la exploración física de la consulta. Su cola es larga y está cubierta por pelos cortos y más gruesos que los del cuerpo. En los belfos presentan las vibrisas que son adaptaciones de pelo con una longitud mayor, de 110 milímetros, y que utilizan como órganos sensitivos para las excursiones nocturnas.

El color de la capa es gris azulado, y existen otras mutaciones de color a blanco, plateado, gris y negro. Además, son animales limpios que no producen olores molestos para el ser humano y es relativamente fácil su mantenimiento en cautividad. Su carácter es tímido y nervioso y no permanecen quietas en un mismo sitio durante mucho tiempo, por lo que se recomienda como animal de compañía para adultos y no para niños.

El profesional y el conocimiento en taxonomía

Es un deber del profesional identificar de una manera clara y rápida la especie que hay que tratar cuando llega a la consulta. Solo de esta manera se logrará avanzar en el conocimiento para su manipulación, alimentación, requerimientos ambientales, métodos de diagnóstico y en definitiva, la instauración de un tratamiento para la curación del paciente.

Para lograr el óptimo desempeño del profesional en su labor, TECH Universidad Tecnológica ha diseñado la Facultad de Veterinaria. En la misma es posible hallar especializaciones tales como la Maestría en Dermatología de Pequeños Animales y la Maestría en Cirugía Veterinaria en Pequeños Animales. Sin embargo, para aquellos profesionales de la veterinaria interesados por los animales exóticos, no cabe duda que la mejor opción es la Maestría en Medicina y Cirugía en Animales Exóticos.

Artículos relacionados

1 /

Compartir