Jurisprudencia sobre prueba pericial veterinaria

La jurisprudencia sobre prueba pericial veterinaria se define como el aspecto legal donde mediante el informe veterinario, un juez toma una decisión en un caso.

facultad de veterinaria
viernes, 29 de julio de 2022
0

En el presente artículo se intentará analizar los casos reales resueltos por los tribunales en los que los veterinarios han intervenido como peritos y sus informes han sido esenciales para resolver el caso concreto.

Sentencia AP Salamanca de 14 de febrero de 2018

Se trata de una acción de indemnización por daños contractuales del Art. 1101 CC. El daño, en este caso, es causado por el incumplimiento de las obligaciones del arrendador, en concreto, el mantenimiento de la finca arrendada en buen estado, estado que permite la obtención de los rendimientos agrícolas típicos y ordinarios de la finca.

El incumplimiento se concreta en la actuación del arrendador consistente en la retirada de los pastores eléctricos, la instalación de unas porteras canadienses y dificultar el acceso al agua al ganado, lo que supone el incumplimiento de la común obligación de todo arrendador de mantener al arrendatario, a lo largo de la vida del contrato, en el goce pacífico de la cosa arrendada.

Una de las pruebas de la ilegalidad de dichas porteras canadienses viene constituida por el informe del veterinario Don Teofilo, donde en el certificado veterinario aportado con la demanda señala que “estas porteras canadienses para realizar su función de forma correcta y evitar accidentes como los de otros dos animales, deberían ser de mayores dimensiones y presentar tubos redondos y no planos como tiene.”.

Sin embargo, el Magistrado de instancia explica, de forma suficientemente sólida y argumentada en la sentencia, el por qué no da valor suficiente a dicha declaración, haciendo referencia a los informes del también veterinario Juan Antonio que llega a conclusiones diferentes a la del señor Teofilo y teniendo también en cuenta el extremo referido por el perito Matías referente al hecho que, en los años 2014 y 2015, hubo sequía durante toda la cosecha, extremo este que explica la escasez de pasto y el hecho que el ganado intente acceder a las parcelas sembradas.

Sentencia AP Salamanca de 25 de septiembre de 2018

Se trata de la producción de un accidente que determinó el sacrificio posterior de la yegua, en este caso, que aparece reflejado en el informe veterinario adjuntado con esta, esto es, que el animal tuvo un accidente en la finca con cuadra en la que estaba pastando al cortarse una pata con un elemento cortante (alambre de cierre de la misma o elemento del abrevadero), que le produjo lesiones de gravedad que determinaron la recomendación por parte del veterinario de su sacrificio. Se trataba de determinar si, de acuerdo con el condicionado general de la póliza suscrita por las partes, ese riesgo ha de estimarse o no cubierto en la misma.

El informe del veterinario que actuó como perito en el procedimiento, puso de relieve que, el accidente del que derivaron las lesiones que determinaron por prescripción facultativa del veterinario el sacrificio humanitario del animal, se produjo en el lugar de estabulación fijado en la póliza, pues tal lo es la finca en que se ubicaba la cuadra, finca que además, no estaba sin delimitar sino cerrada con cierre metálico, que precisamente en el informe veterinario se señala como uno de los posibles elementos cortantes causantes de las lesiones que determinaron su sacrificio.

El informe del veterinario que actuó como perito fue esencial para concluir que el accidente se produjo en el lugar de estabulación fijado en la póliza, lo que llevó a estimar la demanda y condenar a la aseguradora a indemnizar al propietario del animal al amparo del contrato de seguro que tenía concertado.

Sentencia AP Albacete de 25 de junio de 2017

En la demanda, se solicita la condena al pago de 16.430 euros, importe total del precio de 28 reses de ganado vacuno que le suministró. Se opuso al pago de lo reclamado alegando que el demandante había incumplido defectuosamente. Esto pues los animales que le suministró, estaban enfermos, en malas condiciones y murieron al poco tiempo pese a los cuidados del demandado. Apoyó esta alegación, en síntesis, en dos documentos que aportaba; una certificación emitida por el veterinario Don Porfirio y un informe técnico económico veterinario emitido por la veterinaria Doña Dolores.

La demanda fue desestimada con base al Certificado del Veterinario que examinó a los animales cuando llegaron a las instalaciones del comprador; informando que los animales estaban enfermos, en malas condiciones y murieron al poco tiempo pese a los cuidados del demandado. Además, se practicó una prueba pericial técnico económico veterinario emitido por la veterinaria Doña Dolores. Así, valorando los animales si hubieran estado sanos, siendo absuelto el comprador de la obligación de abonar el precio de los animales.

Sentencia AP Albacete de 21 de noviembre de 2016

Don Francisco adquirió a Don Domingo determinado número de cerdos que se murieron en fechas posteriores porque padecían la peste porcina. En este proceso, los veterinarios que intervinieron, tanto en la guía como en el posterior sacrificio, lo hicieron como testigos porque fue fácil determinar la causa de la muerte.

Es lo que se viene a llamar el perito- testigo, es decir, en estos casos el Veterinario interviene en el procedimiento. Lo anterior, debido a su profesión al examinar los animales, certificando la enfermedad que padecían y el propio sacrificio. Se condenó al vendedor a devolver el precio recibido. Esto porque la prueba pericial veterinaria constató que, cuando fueron adquiridos los cerdos, padecían la peste porcina, lo que determinó la obligación de sacrificarlos.

Sentencia AP de Huelva de 12 de enero de 2019

Se trata de la venta de un caballo en condiciones que le hicieron inhábil para su uso. Razona la sentencia que el destino del caballo no eran actividades deportivas, de competición o alto rendimiento. Esto sin que la compradora siguiera el tratamiento prescrito para una leve cojera, llevó al equino al Rocío.

Opone la apelante que, el perito Sr. Ildefonso, facturó ocho infiltraciones en las articulaciones sin concretar fecha, pero que el Sr. Leovigildo, empleado del centro hípico, sitúa con anterioridad a la venta y el centro veterinario de Manilva el mismo día de la entrega, así como que el veterinario Sr. Maximino, califica la lesión como degenerativa y anterior a la venta y sus conclusiones, revelan la inhabilidad del animal.

Sentencia AP de Córdoba de 10 de enero de 2017

El informe del veterinario D. Jesús Manuel indica que” el día 24 de octubre de 2015, fueron atropelladas 25 ovejas paridas con corderos de aproximadamente 40 días de edad, propiedad de D. Carlos Miguel. De estas ovejas, once fallecieron en el acto como consecuencia del fuerte impago del vehículo. Doce más lo hicieron en días posteriores por los traumatismos y heridas sufridas en el accidente.

Las dos restantes no perecieron, pero les han quedado secuelas.”. El D. Jesús Manuel, veterinario de la explotación, ha prestado declaración en el acto del juicio en calidad de testigo-perito, ratificando y aclarando su informe. Asimismo, dicho veterinario emitió informe sobre el valor de los animales. La aseguradora del vehículo causante del siniestro y el conductor del vehículo fueron condenados de forma conjunta y solidaria al pago del valor de los animales, víctimas del atropello.

Jurisprudencia sobre prueba pericial veterinaria desde el profesional

Diversidad de casos se pueden encontrar en los tribunales, donde se han visto afectados animales, o donde los mismos son el eje del caso. El veterinario no aplica únicamente sus conocimientos en un consultorio, sino que, como cualquier profesional de la salud, su conocimiento es vital en muchas situaciones. En el caso del peritaje esto se acentúa, siendo él, quien tiene el veredicto para brindar pruebas claras y concisas a un juez.

TECH Universidad Tecnológica se posiciona actualmente como la mayor universidad virtual del mundo. Este título se ha logrado mediante el diseño de un amplio portafolio educativo enfocado en la excelencia profesional. Dentro del mismo se halla la Facultad de Veterinaria dedicada por completo a este campo de la salud. En ella destacan especializaciones tales como el Máster en Producción y Clínica Porcina y el Máster en Rehabilitación Equina. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan ampliar su campo de acción hacia el apoyo legal, no hay duda alguna que su mejor decisión será optar por el Máster en Peritaje Judicial Veterinario.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir