Hormonas reguladoras de calcio
Las hormonas reguladoras de calcio hacen parte de los diferentes sistemas que permiten controlar la producción de este nutriente en animales.
facultad de veterinaria · traumatología y ortopedia en veterinaria
mar. 12 de abr. 2022
0

La fisiología normal del calcio está estrictamente regulada y requiere acciones sinérgicas de las hormonas reguladoras del calcio para garantizar que la homeostasis del calcio permanezca controlada. Las variaciones en los niveles de calcio fuera del rango estrecho son necesarias para llevar a cabo funciones intracelulares y extracelulares vitales, y pueden provocar daños a nivel celular, en tejido o potencialmente afectar a los sistemas de todo el cuerpo. El calcio es uno de los principales contribuyentes al suministro de energía celular y, como tal, la homeostasis es esencial.

La fuente principal de calcio es la ingesta a través de la dieta y su absorción entérica dependerá de la salud del tracto gastrointestinal (GIT) y de la síntesis de vitamina D. Además del calcio, que se requiere como parte de una dieta equilibrada, los pacientes también requieren vitamina D en niveles adecuados. Como no pueden sintetizar la vitamina D en la piel, se debe proporcionar en la dieta para la absorción entérica y, posteriormente, se metabolizará formando metabolitos activos que ayudan con la regulación del calcio. Una vez que el calcio ha sido absorbido por el digestivo, se presentará en el líquido extracelular (ECF).

A partir de ahí, puede ser absorbido por el tejido blando y el sistema esquelético o excretado a través de la orina o las heces. Los mecanismos homeostáticos que controlan la retención y excreción de calcio permiten que el cuerpo solo almacene lo que se requiere y excreta el resto, para así evitar estados hipocalcémicos e hipocalcémicos en un paciente sano. El equilibrio normal de calcio está regulado por lo siguiente:

  • La hormona paratiroidea (PTH)
  • Los metabolitos de la vitamina D
  • La calcitonina

PTH

La PTH es responsable de las respuestas minuto a minuto en los cambios en el calcio, mientras que la calcitonina actúa durante un período más largo y es responsable de los cambios diarios en los niveles de calcio dentro del cuerpo. Cuando se consideran el calcio y las alteraciones en los mecanismos homeostáticos, es importante saber cómo se almacena y excreta el calcio dentro del cuerpo.

Estos mecanismos de almacenamiento juegan un papel vital en el control homeostático, como tal, cualquier interrupción en los sistemas del cuerpo, afectados por las hormonas reguladoras del calcio o las células donde actúan estas hormonas, pueden causar la interrupción del almacenamiento y la excreción y alteraciones de los niveles de calcio en suero. Además, cualquier proceso de enfermedad que afecte la producción de PTH, el metabolismo de la vitamina D o los niveles de calcitonina pueden afectar los mecanismos homeostáticos involucrados. Los principales órganos afectados por las hormonas reguladoras del calcio son:

  • El intestino (responsable de la absorción y excreción)
  • Los riñones (también responsables de la excreción)
  • El hueso (responsable de la absorción y movilización de calcio en respuesta a cambios agudos de los niveles de calcio)

El calcio dentro del cuerpo juega un papel esencial en la coagulación, la contracción muscular, la excitabilidad neural, la liberación de hormonas y la permeabilidad de la membrana. El almacenamiento, la excreción y la absorción de calcio son importantes y están regulados por las hormonas reguladoras del calcio.

La hormona de la paratiroides

Anatomía de las glándulas paratiroides

Las glándulas paratiroides en perros y gatos son estructuras ovoides de color tostado, estrechamente asociadas con cada glándula tiroides. La paratiroides externa está localizada cranealmente, alojada en el aspecto ventral de la cápsula tiroidea. A veces, se puede encontrar, incluso, a pocos milímetros de la cápsula, suelta en la fascia. La paratiroides interna está localizada más caudalmente, a menudo, a dos tercios de la distancia hacia el polo caudal. Puede estar dentro del parénquima tiroideo, pero, ocasionalmente, también se encuentra sobresaliendo a través del parénquima en la superficie dorsal. Esto especialmente cuando está aumentado de tamaño.

La ecografía de las glándulas agrandadas normalmente muestra que están ubicadas en el polo craneal o caudal, aunque en el 10 % de los perros la glándula está presente en la mitad del cuerpo de la tiroides. Una paratiroides normal tiene aproximadamente 1 mm de espesor y 5 mm de largo. Los perros y los gatos tienen cuatro glándulas paratiroides y el tejido paratiroideo ectópico es raro.

Embriológicamente, las glándulas surgen de la tercera y cuarta bolsa faríngeas y permanecen asociadas con las glándulas tiroides. Teóricamente, el tejido paratiroideo puede migrar a cualquier lugar dentro del cuello hasta la base del corazón. Según los informes, el tejido paratiroideo ectópico está presente en el 35-50 % de los gatos y el 6-100 % de los perros. La mayor parte del suministro de sangre a las glándulas tiroides y paratiroides proviene de la arteria tiroidea craneal, una rama de la arteria carótida. La arteria tiroidea caudal es una rama de la arteria braquiocefálica. Está presente en la mayoría de los perros, pero está ausente en los gatos.

Biosíntesis de la hormona paratiroides

Es una cadena peptídica simple de pm = 9 kDA y 84 aa, con ligeras diferencias específicas. Su producción está genéticamente codificada que, por transcripción, da lugar a una preprohormona de 115 aa. Este péptido señal es utilizado, como en el resto de las hormonas peptídicas, para el transporte del péptido por las cisternas del retículo endoplásmico. En este viaje, el péptido pierde señal, lo que da lugar a la prohormona de 90 aa. Misma que pasa al aparato de Golgi donde pierde 6 aa y se obtiene la hormona de 84 aa. Esta es empaquetada en los gránulos de secreción.

Una pequeña porción de hormona es degradada antes de su secreción (crinofagia). Junto a la hormona, aparecen otros péptidos producto de la acción de la catepsina B sobre la hormona. Este da lugar a un péptido de 51 aa inactivo y a otro de 33 aa con actividad hormonal. La actividad biológica de la PTH radica en sus primeros 34 aa NH2. La secreción de PTH presenta un ritmo circadiano mínimo independiente al nivel de calcio libre, con un máximo hacia el anochecer (presentando niveles nocturnos dos veces superiores a los diurnos) con episodios secretores que se correlacionan con la fase 3 y 4 del sueño. Es posible que exista un control nervioso mediado por terminales simpáticas que expliquen el comportamiento circadiano de la secreción. La PTH en sangre no se une a ningún transportador y su vida media es de unos 4 minutos.

Control de la secreción de la hormona paratiroides

La hormona paratiroidea se produce dentro de las células principales de la glándula paratiroidea y se controla y sintetiza mediante la retroalimentación sobre los niveles séricos de calcio y, en menor grado, de magnesio. La PTH tiene una vida media corta de 3 a 5 minutos en suero y, como tal, normalmente se requiere una tasa de secreción baja constante para mantener los niveles de PTH en suero. La PTH normalmente se secreta alrededor del 25 % de la tasa máxima y de manera constante en la normocalcemia. El estímulo para un aumento en la secreción de PTH es la hipocalcemia.

Control de lesiones en el animal

Así como sucede en los seres humanos, los animales también pueden tener accidentes que afecten en gran parte a su salud. Esto puede producir a largo plazo grandes daños corporales si las afecciones no son cuidadas debidamente. Por ello, se hace necesaria la presencia de una figura profesional que tenga pleno conocimiento en este campo, siendo un punto de control en este proceso. Para ello, él mismo deberá capacitarse adecuadamente mediante la especialización académica de manera que adquiera la información necesaria para ello.

TECH Universidad Tecnológica se posiciona actualmente como la mayor universidad digital del mundo. Dicho título se ha logrado mediante el desarrollo y constante ampliación de un portafolio educativo enfocado en la respuesta a la alta demanda laboral de ciertos campos. Caso ejemplo de ello sucede en su Facultad de Veterinaria con posgrados tales como el Máster en Urgencias Veterinarias en Pequeños Animales y el Máster en Anestesiología Veterinaria. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan complementar su educación base en el campo de las lesiones y su correcta recuperación, no cabe duda que su mejor decisión será optar por el Máster en Traumatología y Cirugía Ortopédica Veterinaria.

.

Artículos relacionados

1 /

Compartir