Hiperplasia de la glándula de la cola canina
La hiperplasia de la glándula de la cola canina es una enfermedad que puede diagnosticarse fácilmente por sus síntomas característicos.
facultad de veterinaria · dermatología en veterinaria
jue. 22 de jul. 2021
0

La formación de una placa alopécica en el perro, grasa e hiperqueratótica en el dorso del primer tercio de la cola se debe a la hiperplasia de la glándula de la cola canina que son combinación de hepatoides y sebáceas; también se denominan glándulas supracaudales. En esta zona los folículos pilosos son simples en lugar de compuestos. La placa puede formarse por hiperplasia con predominio de circumanales cuando son más dependientes de andrógenos, pero a veces, predominan las sebáceas y en este caso ya no dependen tanto de las hormonas sexuales.

Se presenta principalmente en machos adultos o ancianos aunque no en exclusiva, lo que deja la duda sobre su etiopatogenia. También, puede presentarse la placa con aspecto descamativo, graso o escamoso; a veces hasta nodular cuando la hiperplasia es mucha. Los pelos de alrededor suelen romperse o en algunos casos formar forúnculos. Esto puede provocar dolor o molestia en el animal que tiende a lamerse o arrastrase para frotar la zona. En casos graves puede haber infección con apariencia pustular.

Influencias hormonales

Los casos más frecuentes de esta hiperplasia se deben al hiperandrogenismo por tumores testiculares o en algunos casos por sobreproducción de origen adrenal. En estos casos puede ir acompañada de hiperplasia de glándulas circumanales perianales y de próstata. Sin embargo, esta patología se puede observar en hembras y machos castrados y en hembras enteras, lo que podría explicarse por el exceso de producción de andrógenos de origen indeterminado, por trastornos adrenales o por causas idiopáticas. Pueden existir algunos casos en que el problema está en los receptores de estas hormonas, tanto en su cantidad como en su calidad. Algunos de estos últimos casos son los que presentan más afección de glándulas sebáceas.

Diagnósticos diferenciales

El aspecto de la lesión podría parecerse a:

  • Querion dermatofítico
  • Neoplasia principalmente circumanal
  • Forunculosis de la zona

Método diagnóstico

Utilizar la lámpara de Wood, hacer citología y raspados es la vía para el diagnóstico diferencial. Existe una triada compuesta por:

  • Hiperplasia de la glándula de la cola
  • Hiperplasia de la glándula perianal
  • Prostatomegalia

La presencia de esta tríada en un perro y aún más si es de edad avanzada, se puede considerar diagnóstico de hiperandrogenismo.

Manejo terapéutico

Consiste en terapias tópicas o sistémicas. El manejo tópico de la hiperplasia de la glándula supracaudal se basa en el uso de peróxido de benzoilo al 2,5 % en gel o champú por su efecto queratolítico y antiseborreico, aunque también se pueden utilizar cremas de tipo antiséptico. Pueden ser útiles las pomadas con un 0,05 % de tretinoína. Así mismo, el uso de cremas de mupirocina o de ácido fusídico son las más indicadas.

A nivel sistémico la solución, en general, pasa por la castración quirúrgica o química con el uso de suprelorin aunque lógicamente si la causa es tumoral testicular solo se indicará la cirugía. Cuando la causa se relaciona con algún tipo de hiperplasia adrenal, el uso de trilostane suele resolver el problema. Siempre hay que tener en cuenta que la alopecia en sí misma suele solo ser un problema principalmente estético, por lo que algunos propietarios pueden tolerar la convivencia con la misma.

Trastornos seborreicos en los bordes de los pabellones auriculares

La seborrea marginal del pabellón auricular se caracteriza por la formación de abundantes cilindros foliculares en los pelos de los márgenes de la cara interna y externa de la oreja. Es más frecuente en la raza Teckel, pero puede ocurrir en cualquier perro de orejas péndulas. Es característico el fácil desprendimiento de mechones de pelo al ser arrancados de la zona.

El cuadro evoluciona a un aspecto descamativo y luego alopécico. Las escamas que se forman se caracterizan por ser grandes y pegajosas. El borde del pabellón presenta un engrosamiento clásico que tiende a la acumulación de queratina y a las pequeñas fisuras que pueden desencadenar sangrado y dolor. El origen de este problema no se conoce bien, aunque se ha relacionado con cambios bruscos de temperatura. La vasculitis, el contacto con comida al tocar las orejas la misma y algunas enfermedades infecciosas pueden estar relacionadas.

Diagnósticos diferenciales

En los diagnósticos diferenciales se debe tener en cuenta:

  • Leishmaniosis
  • Picaduras de insectos
  • Vasculitis traumáticas o por cambios de temperatura
  • Vasculitis medicamentosas
  • Dermatofitosis
  • Sarna sarcóptica
  • Falta de limpieza luego de comer

Método diagnóstico

La histopatología muestra una hiperqueratosis que puede ser orto o paraqueratótica superficial y folicular.

Manejo terapéutico

La utilización tópica de lociones o champús con sulfuro de selenio o azufre y ácido salicílico son una buena opción. Lo mismo que el peróxido de benzoilo por su efecto exfoliante. Luego de la aplicación de estas sustancias se necesitan aplicar sustancias humectantes para lograr un efecto emoliente y así evitar las fisuras.

La vasculitis puede tratarse con pentoxifilina y la acción antiinflamatoria se logra con el uso tópico de corticosteroides o de tacrolimus. Las vasculitis del borde del pabellón han sido tratadas con éxito también con el oclacitinib. Esto puede ser debido a que el animal deja de sacudirse y con eso se eliminan los traumatismos o por un efecto propio en los capilares vasculares de la zona.

La importancia del diagnóstico profesional

Dentro de los diferentes ámbitos de la veterinaria, la cirugía resulta uno de los más solicitados, y a su vez, uno de los más complejos. Esto resulta de la ausencia de especialistas de este campo, debido a las habilidades y conocimientos que requiere este ámbito. Sin embargo, esto no significa que los profesionales que no hacen parte de este exclusivo grupo estén excluidos. Por el contrario, el aumento de la demanda laboral en este campo es una invitación a la capacitación constante y la búsqueda del conocimiento en esta demandada área.

La especialización en muchos casos requiere de tiempo y esfuerzo, y los profesionales de este campo no pueden descuidar sus labores por ello. Por esta razón, se han creado infinidad de especializaciones y formas de estudio a distancia para aquellos que requieren de la flexibilidad académica. TECH Universidad Tecnológica se ha enfocado en ello y es por esto que ha creado más de 7000 especializaciones para los profesionales de diversos campos.

Tal es el caso de su Facultad de Veterinaria, donde es posible hallar especializaciones tales como el Máster en Ensayos Clínicos Veterinarios y el Máster en Rehabilitación Equina. A pesar de ser excelentes opciones para el profesional del campo de la salud en los animales, no cabe duda que su mejor elección al inclinarse por este ámbito, resulta el Máster en Dermatología de Pequeños Animales.

Artículos relacionados

1 /

Compartir