Ergonomía en cirugía laparoscópica
La ergonomía en cirugía laparoscópica enmarca los diferentes aspectos a tener en cuenta por el profesional que realice esta práctica.
facultad de veterinaria · cirugía general en veterinaria
mar. 07 de sep. 2021
0

En todo trabajo es indispensable que el operador adquiera unas buenas y correctas posturas ergonómicas. En la práctica de la medicina humana y veterinaria, y principalmente en el caso de los cirujanos que realizan cirugía de mínima invasión, la ergonomía tiene una mayor importancia, ya que en este tipo de procedimientos existe una reducida libertad de movimiento y requieren la adopción de posturas forzadas, que pueden dar lugar a efectos adversos tanto para el cirujano como para el paciente. Es por ello, que la ergonomía en cirugía laparoscópica se debe tener muy presente para el profesional que realice esta práctica.

En este artículo se va a hacer una revisión de las normas ergonómicas de posicionamiento corporal y colocación de los equipos en cirugía laparoscópica. Esto con el objetivo de realizar la cirugía laparoscópica en las mejores condiciones de trabajo posibles.

Introducción a la ergonomía en cirugía laparoscópica

La ergonomía es una de las ciencias que se ocupan del estudio del trabajo y de las condiciones que lo rodean. En el año 2000, la International Ergonomics Assocition (IEA) definió la ergonomía como; «la disciplina científica interesada en la compresión de la interacción entre los seres humanos y los elementos del sistema». Es con el advenimiento de la cirugía de mínima invasión cuando se empezó a estudiar la relación del cirujano con su entorno de trabajo. Es decir, su interacción con el instrumental y los equipos quirúrgicos.

La ergonomía, aunque se ha desarrollado principalmente durante mediados del siglo XX, su origen es anterior. Siendo Leonardo Da Vinci, uno de los primeros investigadores que se han interesado por la ergonomía del ser humano y sus máquinas. A finales del siglo XIX y comienzo del siglo XX, se fue tomando poco a poco conciencia de la importancia de esta ciencia. Esto al observarse que no bastaba con realizar de forma correcta una actividad, sino que además era necesario que esa actividad. Esto independientemente de los conocimientos y aptitudes específicas, se desarrollara y ejecutara de una forma lógica y racional.

Los investigadores o estudiosos de la ergonomía se percataron de que durante la realización de un trabajo (incluidas las técnicas de cirugía de mínima invasión) se ejercía una gran cantidad de esfuerzo innecesario: Mismos como desplazamientos repetidos sin sentido lógico, movimientos y actitudes viciosas e inútiles; a estos se le sumaba la colocación irreflexiva y defectuosa de utensilios y mobiliario, normalmente debido a la costumbre o la tradición. En ocasiones a la errónea idea de que ‘siempre se ha hecho así’ o porque simplemente ‘quedaba bonito o bien de esa forma’. Dando lugar, en el operador al desarrollo de fatiga, inadaptación, rechazo, mal rendimiento, etc.

Importancia de la ergnomía

Ya que la aplicación de un adecuado programa y criterios ergonómicos aplicados a los procedimientos quirúrgicos va a conllevar una serie de beneficios generales tanto para el cirujano como para sus pacientes, dado que va a permitir hacer más confortable el trabajo del cirujano al:

  • Simplificar las tareas.
  • Evitar los movimientos innecesarios.
  • Hacer el trabajo más preciso.
  • Reducir la fatiga tanto física como psíquica.
  • Minimizar el riesgo de enfermedades profesionales.
  • Mejorar la calidad y rendimiento en el trabajo.
  • Y disminuir su estado de estrés.

Teniendo la ergonomía aplicada a los procedimientos laparoscópicos como principal objetivo reducir la aparición de procesos de fatiga muscular e incluso de las patologías asociadas a la sobrecarga física (como problemas de espalda, extremidades, riesgos cardiovasculares, etc.). Además, de una forma indirecta, va a beneficiar al paciente. Ya que la práctica de una adecuada postura y el uso del material correcto va a aumentar la precisión de la técnica quirúrgica.

La cirugía laparoscópica, a pesar de las múltiples ventajas que representa para los pacientes (como un menor dolor postoperatorio, reducción del trauma tisular, reducción de las infecciones y del tiempo de hospitalización/recuperación, así como un mejor resultado estético, conlleva una serie de inconvenientes importantes para el cirujano).

Estos pueden dar lugar a un empeoramiento en el rendimiento y precisión del trabajo. Esto al realizarse la técnica quirúrgica con una reducida libertad de movimiento y con la adopción de posturas incómodas. Así pues, exponiendo al cirujano a exigencias físicas y cognitivas particularmente elevadas. Mismas que difieren sustancial y drásticamente de las que se dan durante la cirugía abierta. Sin embargo, estas desventajas pueden ser suplidas con la práctica de una correcta ergonomía.

Posibles afecciones

Por otra parte, la higiene postural es el conjunto de normas cuya finalidad es que el operador mantenga el cuerpo en una correcta posición, dinámica o estática, para proteger principalmente la columna vertebral y prevenir las posibles lesiones musculoesqueléticas derivadas de la postura estática, movimientos incorrectos repetitivos y la sobrecarga muscular. Con base en ello y desde un punto de vista fisiológico se deben tener en cuenta los efectos que, sobre el organismo, produce la realización de determinadas tareas, entre ellas la práctica de cirugía laparoscópica. De esta forma, se debe ser consciente que en:

Sistema circulatorio

En el cuerpo humano por acción de la gravedad la sangre tiende a acumularse en las extremidades inferiores, sobre todo cuando se encuentra en estación. Por otra parte, el retorno venoso es impulsado principalmente por las contracciones musculares. Por lo que, el cirujano al tener que pasar largos periodos de tiempo de pie y sin apenas mover las piernas, puede conllevar la aparición de efectos secundarios, debidos a la disminución del retorno venoso que se produce, como son el desarrollo de varices y aumento del ritmo cardiaco.

Contracción muscular

Existen tres tipos de contracciones musculares fundamentalmente:

  • Contracción isotónica o dinámica. En la que para desarrollar su función el músculo conserva el tono muscular y disminuye su longitud. Se produce durante el movimiento, estando el músculo de forma continua en un estado de contracción y relajación, por lo que el flujo sanguíneo es constante.
  • Contracción isométrica o estática. Caracterizada porque la musculatura mantiene su longitud todo el tiempo, y únicamente va aumentando el tono
  • Contracción auxotónica. Que es la combinación de las dos contracciones anteriores, en la que se produce un acortamiento del músculo a la vez que el tono o fuerza de la contracción va aumentando, dando lugar a una mayor disminución del flujo sanguíneo y favoreciendo el desarrollo de contracturas musculares.

Sistema articular

La columna vertebral es el eje que permite al ser humano adoptar una postura erecta y relajada cuando se posiciona en estación, para ello todo el peso del cuerpo es transmitido a las extremidades inferiores, por lo que cuando se pasan largos periodos de tiempo de pie, las articulaciones que más se ven afectadas y van a sufrir son las rodillas y los tobillos.

Por otra parte, cualquier desviación de la columna vertebral mantenida en el tiempo, cuando la persona se encuentra de pie, va a provocar desequilibrios, que el cuerpo humano intentará compensar con la acción muscular, mediante contracciones isométricas o con ayuda de apoyos externos, favoreciendo el desarrollo de dolores de espalda y lumbares en el cirujano muscular. Se produce durante la realización de un trabajo estático, por lo que el músculo está contraído todo el tiempo, dificultando un adecuado flujo sanguíneo y teniendo como consecuencia que aparezca más fácilmente la fatiga muscular.

El profesional y la especialización

A pesar de que un veterinario es una figura que cuenta con amplios conocimientos en diversos campos, el conocimiento es un proceso que nunca termina. A diario se desarrollan nuevas tecnologías, y con ellas nuevos procesos que resultan más rápidos, sencillos y/o efectivos. Por esta razón, es crucial que el profesional en veterinaria cuente con los conocimientos adecuados para afrontar la diversidad de situaciones que dentro de su labor se presentan.

TECH Universidad Tecnológica hace parte de las mejores instituciones que actualmente ofertan educación virtual con altos estándares de calidad. Esto permite que en facultades como su Facultad de Veterinaria se desarrollen programas de alta demanda laboral como el Máster en Dermatología de Pequeños Animales y el Máster en Ensayos Clínicos Veterinarios. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan dominar el campo de la cirugía en pequeñas especies, no cabe duda que su decisión deberá inclinarse por el Máster en Cirugía Mínimamente Invasiva en Pequeños Animales.

Artículos relacionados

1 /

Compartir