Equipamiento veterinario en clínica de campo
El equipamiento veterinario en clínica de campo comprende todos los diferentes instrumentos y herramientas que el profesional en veterinaria debe llevar consigo.
facultad de veterinaria · equina
mar. 15 de jun. 2021
0

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando se dispone a realizar una intervención en la clínica de rumiantes, es que hay que tener siempre una previsión de necesidades y un control en lo que se lleva (Cockcroft et al. 2015). Por ello, se hace necesario contar con un equipamiento veterinario especial para una clínica de campo. Debe tener en cuenta que no está en un sitio físico, se desplazará a granjas, las cuales pueden encontrarse entre 15 y 100 kilómetros del almacén, o incluso de alguna comercial de dispensación de productos y material.

Otro aspecto que se debe considerar, es la capacidad de transporte que tenga su vehículo. Por todo ello, en este artículo se expondrá una relación de material necesario para la actividad diaria. Antes de entrar en materia, uno de los aspectos que más discusión genera siempre es el vehículo. Muchas veces hay que buscar algo que esté entre la economía y la utilidad.

En la experiencia personal, la seguridad de los 4×4 no la da ningún otro coche, pero las posibilidades y el espacio de las furgonetas comerciales tampoco, entonces, a veces juega, como ya se ha dicho, la disponibilidad económica y la inversión. Una furgoneta bien organizada da muchísimo juego y muchísima capacidad, aunque a veces, principalmente los inviernos lluviosos, limitan algo el trabajo.

Material

Material exploración

Lo primero que se debe considerar siempre que vaya a una exploración, en un aviso clínico. Lo primero que tiene que hacer es una buena exploración para recabar datos clínicos que ayuden en el diagnóstico. A continuación se hará una lista y posteriormente se explicará cada uno:

  • Guantes cortos
  • Guantes largos
  • Termómetro
  • Fonendoscopio
  • Gel de exploración

En este caso, el material de exploración es sencillo, simplemente se debe tener siempre guantes cortos y largos, gel para cualquier exploración que pueda realizar, como digestivas, problemas renales etc. Con este material es más que suficiente para una exploración del animal y con ello, comenzar el árbol de decisiones tanto para establecer un diagnóstico y un tratamiento, como para realizar alguna toma de muestras complementarias. En cuanto los fonendoscopios, se recomiendan los de goma larga por seguridad.

Material quirúrgico

A lo dicho anteriormente, siempre debe tener en cuenta que el espacio está limitado. El equipo quirúrgico siempre debe ser suficiente para no verse en una situación crítica, pero siempre pensando en el espacio que se tiene. El material necesario quedaría así en esta lista:

  • Material para rasurar (máquina o cuchillas de rasurar)
  • Desinfectantes (povidona, clorhexidina)
  • Mangos de bisturí n.º 4
  • Cuchillas bisturí 22
  • Catgut crómico estéril n.º 4
  • Surgicryl carrete estéril n.º 4
  • Seda no estéril n.º 4
  • Agujas curvas n.º 0 (al menos 6)
  • Portas agujas Mathieu
  • Aguja Buhner para sutura 30 cm
  • Pinza para útero con gomas dentadas
  • Tijeras de cirugía con punta roma/aguda
  • Pinzas Rochester pean recta
  • Pinzas mosquitos rectas
  • Pinzas mosquitos curvas
  • Pinzas de disección con dientes
  • Pinzas de disección sin dientes

Este material servirá para las cirugías más comunes que se realizan a diario en campo, no solo cesáreas, sino laparotomías o cualquier sutura de heridas que se puedan producir. Lo ideal es tener un esterilizador pequeño para el material.

Material obstétrico

Este apartado se ha dividido en 3 subsecciones que se creen pueden ser más didácticas. En la labor diaria y en función de la época se tiene que atender alguna distocia, o prolapsos; sin embargo, el trabajo tanto de inseminaciones como de evaluación de reproductores son trabajos más programados y no es necesario ejecutarlos todos los días.

Partos

Para cualquier maniobra obstétrica hay que tener en cuenta que es como cualquier maniobra quirúrgica, se debe siempre desinfectar la zona y limpiarla antes de comenzar la exploración. Para ello, se necesitarán guantes largos y cortos. Como material complementario debe llevar consigo siempre el extractor y las cuerdas obstétricas correspondientes.

En cuanto al extractor, se recomienda el uso del modelo Vink ®, aunque también los modelos T® y el HK® son recomendables, el que mejor resultados ha dado y el que mejor manejo tiene es el modelo Vink. Para el caso de las fetotomías es necesario tener siempre en la caja de cirugía ganchos oculares y un embriotomo tubular. Es importante destacar, que nunca se debe quedar sin cable para el fetotomo y complementar con una guía pasalazo modelo Sand®.

Inseminación

Para la práctica de la inseminación se necesita primero un tanque de nitrógeno. Se recomienda siempre tener dos tanques, uno de mayor tamaño que tendrá en casa, y otro más pequeño que permita un cómodo transporte. Estos dos tanques serán, uno de 20 litros para almacenar y otro de 6 litros para transportar.

Por supuesto, un descongelador de pajuelas, un cortador y los inyectores. Siempre es bueno tener recambios, y por último, vainas de inseminación. Como ya se ha mencionado, este material solo es necesario de forma programada por lo cual no es necesario llevarlos. Solamente las vainas de inseminación para hacer lavados uterinos resultan cruciales de forma muy puntual.

Evaluación de reproductores

Para la evaluación de reproductores necesita primero un electro eyaculador; en los electro eyaculadores podrá encontrar de dos tipos; los manuales, los cuales requieren de dos personas para controlar los impulsos eléctricos, y los automáticos los cuales vienen programados, por lo cual resultan más cómodos para el día a día. Estos últimos se tiene que garantizar que vengan bien calibrados para evitar sustos.

El material de recogida son los tubos falcon. Además del diluyente para conservar la muestras y sí existe la posibilidad, lo ideal es llevar un microscopio con placa térmica para evaluar los resultados a pie de campo. Al igual que en los casos del material de inseminación, esto es necesario en trabajos organizados y programados, por lo cual solo es necesario transportarlo en el momento del uso.

Material para extracción de muestras

Siempre se ha considerado que para la buena realización del trabajo son necesarios diagnósticos lo más certeros posible. Para ello siempre es recomendable llevar un mínimo material de toma de muestras.

  • Sistemas de extracción vacutainer®
  • Agujas vacutainer®
  • Jeringas 10 ml
  • Agujas
  • Torundas con medio de cultivo
  • Formol
  • Tarros de boca ancha con cierre hermético
  • Sondas de lavados traqueobronquiales
  • Cuchillo
  • Nevera

Siempre llevar en un cajón material para las muestras, ya que nunca se sabe lo que se puede encontrar y lo que en muchas ocasiones resulta conveniente. Debe tener en cuenta que puede encontrar un problema más severo o de difícil resolución.

Material para administración de fármacos

Para este punto hay que tener siempre en el vehículo jeringas; estas deberían ser de 20, 10 y 5 ml. Normalmente se manejan volúmenes grandes, pero en ocasiones, como en el caso de los inmovilizadores químicos los volúmenes son más pequeños. Por el lado de las agujas de elección, siempre es mejor tener tanto de 18 G, cómo 20 G.

Para aplicar vacunas, se recomienda al menos llevar 3 vacunadores de 50 cc, los cuales siempre se complementarán con jeringas de plástico no desechable de 20 ml. que normalmente se usa para desparasitación de tipo inyectable. Para administrar antiparasitarios vía oral, es recomendable tener un equipo con mochila y dosificador vía oral. Para bovinos el dosificador es de tipo gancho.

Por supuesto, para vía oral es muy recomendable llevar una sonda oral para administrar medicamentos y nunca se debe olvidar el embudo. Lo ideal en los vacunadores es utilizar alargadores los cuales permitirán evitar riesgos dentro de las mangas.

El veterinario especialista en campo

En TECH Universidad Tecnológica conocemos las necesidades de los profesionales de cada una de las áreas. Por esta razón cada programa es desarrollado de la mano de expertos, brindando así la experiencia de un especialista en el área. Ejemplo claro es su Facultad de Veterinaria, donde se pueden hallar programas educativos de alta calidad tales como la Maestría en Medicina Interna en Especies Mayores y la Maestría en Anestesiología Veterinaria.

Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan enfocarse en el ámbito de la cirugía y procesos veterinarios en campo, uno de las mejores elecciones en nuestro portafolio será la Maestría en Medicina y Cirugía de Rumiantes.

Tags: Equina

Artículos relacionados

1 /

Compartir