El método científico en veterinaria
El método científico en veterinaria hace parte de los procesos base del diagnóstico adecuado brindado por el profesional.
facultad de veterinaria · ensayos clínicos en veterinaria
mié. 21 de abr. 2021
0

El método científico en veterinaria hace parte del proceso innato que el profesional debe realizar en el diagnóstico de un paciente animal. Este procedimiento puede tomar bastante tiempo, y hay que ser cuidadoso con cada uno de sus pasos. El resultado erróneo de este procedimiento podría ser catastrófico, y poner en riesgo la salud y la vida misma del paciente. Por esta razón, aquellos profesionales que tienen un contacto más directo con estos procedimientos se especializan en el campo, eliminando la posibilidad del error humano.

La investigación

La investigación es una técnica organizada que se utiliza para obtener una solución adecuada para un problema. Esta implica un proceso reflexivo de pensamiento en el que se emplean herramientas, instrumentos y procedimientos. Este proceso se inicia con la recopilación y análisis de datos o hechos que permiten la toma de decisiones para alcanzar la solución de un problema.

Es una labor cuantitativa que implica dedicación y perseverancia. Para realizar la investigación no se requiere dominio de vocabulario especializado ni un amplio conocimiento de técnicas experimentales o estadísticas, aunque sí se necesita una actitud crítica y la capacidad de pensar clara y organizadamente.

Como se mencionó anteriormente, la investigación inicia con la identificación de un problema, aunque también puede ser con la generación de una buena idea, a la que se dará respuesta con el estudio. Normalmente, este problema se expresa como la hipótesis de trabajo o como objetivo específico.

El investigador debe justificar el estudio que realizará, y debe poder determinar si este es pertinente y viable, para ello necesita conocer el tema y establecer el marco teórico adecuado. Así las cosas, en una primera fase de la investigación se debe realizar la selección del tipo de estudio adecuado para responder a la pregunta y para plantear una estructura básica.

Luego se deben concretar los aspectos relacionados con la población de estudio (selección y criterios, cantidad, grupos de estudio), las variables (medición e instrumentos), la recogida de los datos y la estrategia de análisis. Se debe tener en cuenta que la utilidad de una investigación se evidencia con la aplicación en la práctica, de sus resultados. Por ello, se recomienda una adecuada difusión del trabajo, así como su inclusión en las bases de datos internacionales. Esto para que pueda ser localizado y evaluado por otros profesionales

Clasificación de la investigación

La investigación puede ser clasificada de diferentes maneras. Esto se determina según el método utilizado:

  • Experimental. En la cual se modifica una variable mediante una experiencia controlada y se observan los cambios producidos.
  • Predictiva o pronostica. Su propósito es predecir la acción futura de factores investigados (tendencias, correlaciones). Esto de manera que el conocimiento adquirido pueda utilizarse como base para investigaciones posteriores.
  • Descriptiva. Es el descubrimiento de hechos seguido de una adecuada y correcta interpretación de los datos (no basta la simple obtención de los datos).
  • Exploratoria. Es aquella que se realiza con la finalidad de conseguir un mejor conocimiento previo de unos hechos.

La investigación puede ser también clasificada desde un punto de vista práctico en:

  • Básica o fundamental: tiene por objeto la ciencia pura y se realiza para aumentar el acervo de los conocimientos científicos. Mediante sus resultados se producen los avances de las ciencias.
  • Aplicada: es una investigación orientada que no pretende aportar nuevos conocimientos científicos, sino facilitar la aplicación práctica de los conocimientos ya existentes.
  • Desarrollo tecnológico: tiene por objeto la consecución de nuevos métodos, procedimientos, tecnologías y patentes.

Condiciones necesarias para realizar investigación

Para poder llevar a cabo trabajos de investigación, se requiere la conjunción de una serie de elementos, entre los que se pueden citar como necesarios los siguientes:

Personal

Todo programa de investigación requiere personal, con la adecuada cualificación, en número y dedicación de acuerdo con el estudio que se pretende realizar. El investigador debe reunir una serie de cualidades: minuciosidad, fijeza, paciencia y voluntad, así como estímulo durante el desarrollo de la investigación, que en general se obtiene de la relación con otros investigadores y del trabajo en equipo.

Infraestructura

Hace referencia al material e instalaciones que se requieren para llevar a cabo la investigación planificada. Su cuantía, dotación y características son muy variables. Condicionan en cierta medida el tipo de investigación que puede realizarse.

Fuentes de información

Toda investigación exige el conocimiento, el estudio y la crítica de las publicaciones que se han realizado sobre el tema a investigar. Actualmente el acceso a la información no es obstáculo para la realización de investigación por el farmacéutico de hospital, como consecuencia de la facilidad de conexión a bancos de datos documentales y a los propios fondos bibliográficos de los hospitales, la industria y las universidades.

Medios económicos

El mantenimiento de líneas de investigación de calidad requiere disponer de fuentes de financiación para los proyectos emprendidos. Tradicionalmente el origen de esta financiación en el área biomédica ha recaído en los propios hospitales, la industria farmacéutica, el estado, fundaciones privadas y organizaciones profesionales.

Esto con una distribución desigual a lo largo del tiempo. La incorporación a proyectos de ámbito supranacional facilita también el acceso a fondos comunitarios para programas de especial interés.

Ambiente investigador

El lugar donde se realiza la investigación debe tener no solo la estructura necesaria, sino también un ambiente de trabajo que permita mantener suficientemente motivado al profesional que realiza investigación, aumentando su eficacia y productividad.

Metodología en la investigación

La mera observación de situaciones donde aparecen dificultades sin resolver es el origen o embrión de un problema a investigar. Planteada la existencia de esta necesidad, el proceso reflexivo comienza con la identificación de un problema concreto, cuyo estudio requiere realizar previamente las siguientes actividades:

  • Analizar toda la información existente sobre el tema, ya sea previamente conocida o la procedente de investigaciones previas o de la que se esté realizando en el momento en que se ha procedido a la selección del tema.
  • Identificar las posibles contradicciones con la experiencia.

Este será el momento de determinar si se trata de un problema digno de estudio y apto para ser abordado con los recursos disponibles. En caso afirmativo, el paso siguiente consistirá en definir el problema.

Especificarlo con detalle y precisión, de modo que sus implicaciones se hagan patentes y se pongan de relieve sus limitaciones, siendo con frecuencia necesario revisar estudios previos para determinar con exactitud lo que se ha de hacer. Para ello será necesario individualizarlo distinguiéndolo en lo posible de cuestiones análogas que puedan estar en conexión con el mismo.

Procesos óptimos y profesionales

Para el profesional moderno el hecho de seguir al pie de la letra el método científico le brindará sinfín de herramientas importantes para el desarrollo de su labor. Además de asegurar que cada uno de los resultados y procesos dictados por el mismo sean los correctos y alcancen el punto máximo de bienestar posible en el paciente animal.

TECH Universidad Tecnológica brinda un amplio portafolio de servicios educativos a los profesionales de esta área. Los mismos pueden ser hallados dentro de su Facultad de Veterinaria, donde se hallan especializaciones tales como la Maestría en Rehabilitación Equina y la Maestría en Medicina y Cirugía en Animales Exóticos. Sin embargo, para aquellos profesionales interesados en incursionar en el ámbito científico relacionado directamente con el área de bienestar animal, no cabe duda que la mejor opción es la Maestría en Ensayos Clínicos Veterinarios.

Artículos relacionados

1 /

Compartir