Diagnóstico por imagen del aparato digestivo en el campo

El diagnóstico por imagen del aparato digestivo en el campo hace parte del adecuado análisis que se debe realizar al paciente equino cuando presenta sintomatología relacionada con ello.

facultad de veterinaria · équidos
viernes, 29 de julio de 2022
0

Las patologías del aparato digestivo son frecuentes en el caballo, para su estudio es necesario el empleo de técnicas de diagnóstico por imagen del aparato digestivo en el campo. En condiciones de campo, se empleará fundamentalmente la radiología y la ecografía, dependiendo de la región a estudiar. En los siguientes apartados, se abordará el uso de estas técnicas:

Radiología

Se emplea habitualmente para el examen de la cabeza y el cuello; sin embargo, el examen radiológico del abdomen del caballo adulto es técnicamente complicado y, únicamente, se puede llevar a cabo en centros de referencia que dispongan de los medios necesarios, por lo que no es una técnica rutinaria. Para el examen radiológico de la cabeza y de las piezas dentarias es fundamental la obtención de proyecciones latero-laterales, dorso-ventrales y oblicuas. Sin embargo, para el estudio del cuello y del abdomen, el examen radiológico se limita a proyecciones latero-laterales únicamente. Además, es preciso el correcto cumplimiento de todas las normas de radioprotección

Ecografía

A diferencia de lo que ocurre con la radiología, la ecografía es la técnica de elección para el examen del abdomen equino, ya que es rápida y se puede llevar a cabo en condiciones de campo. La principal limitación de esta técnica es el gran tamaño del abdomen, lo que impide evaluar las estructuras más profundas. Esto se debe a que las sondas disponibles en el mercado no aportan profundidad suficiente.

Además, la presencia de gas en el tubo digestivo y el hecho de que gran parte del abdomen esté cubierto por la pared costal, dificultan un examen completo, habiendo zonas técnicamente imposibles de visualizar en una ecografía. Existen múltiples formas de explorar el abdomen con ecografía. Sin embargo, se ha descrito la técnica fast localised abdominal sonography of horses (FLASH), que consta de 7 pasos para evaluar el abdomen del caballo en caso de cólico de forma rápida (menos de 15 minutos).

Patología oral

Patología dental: los dientes se alojan en el alveolo dentario, que es una cavidad en el hueso tapizada por una fina lámina ósea, denominada ‘lámina dura’. El espacio entre la lámina dura y el diente se denomina ‘espacio periodontal’ y contiene al ligamento periodontal. Los siguientes elementos se pueden identificar en una radiografía:

  • Lámina dura: aparece como una fina línea radiodensa alrededor del espacio periodontal, se encuentra rodeada de hueso alveolar.
  • Espacio periodontal: es una fina línea radiolúcida que se dispone entre la lámina dura y el diente.
  • Diente: es radiodenso porque contiene esmalte, que es una de las estructuras más densas que existen.

Es muy importante recordar que el cuarto premolar y los tres molares maxilares se encuentran separados de los senos paranasales por una fina lámina ósea. Por tanto, es frecuente la presencia de sinusitis como consecuencia de una infección dental. Existe un gran número de patologías dentales en el caballo y muchas de ellas se pueden evaluar radiológicamente. La más frecuente es la infección periapical. Los signos radiológicos más comunes asociados a esta patología incluyen:

  • Formación de un halo radiolúcido periapical como consecuencia del ensanchamiento del espacio periodontal.
  • Esclerosis del hueso alveolar alrededor de la raíz.
  • Aplanamiento de una o varias raíces de la pieza dental.

Estos signos aparecen en infecciones periapicales severas; además, ocasionalmente, también se puede observar:

  • Depósitos de cemento en torno a las raíces, denominados cementomas.
  • Engrosamiento óseo irregular: es más evidente en la mandíbula que en la maxila por la superposición de estructuras en esta última.
  • Presencia de trayectos fistulosos: la introducción de una sonda metálica o la inyección de contraste, ayudan a localizar en la radiografía el origen de este trayecto.

Diagnóstico por imagen del aparato digestivo en el campo: patología esofágica

Para el estudio del esófago suele emplearse la endoscopia. Sin embargo, el empleo de técnicas de imagen puede ser de gran utilidad en diversas situaciones. Por ejemplo, se puede administrar contraste para la valoración de la funcionalidad del esófago, para identificar la presencia de dilataciones focales o bien en casos de obstrucciones. La ecografía se limita al examen del esófago cervical, ya que no es posible acceder a la porción torácica. Debido a la alta sensibilidad de esta técnica, es posible valorar la pared esofágica con gran detalle y permite identificar la presencia de zonas de inflamación, abscesos o neoplasias. Además, mediante el empleo de esta técnica, también se pueden valorar las estructuras periesofágicas.

Patología abdominal

Aparato digestivo

Estómago

Ecográficamente, se evalúan los siguientes parámetros:

  • Grado de distensión
  • Tipo de contenido
  • Grosor de la pared

En condiciones normales, el estómago debe identificarse a lo largo de 4-5 espacios intercostales, por lo que, si es visible en más espacios, debe considerarse que hay una dilatación. Sin embargo, esto debe ser evaluado con precaución, ya que, si el caballo ha comido recientemente, el estómago puede estar distendido sin que esto cause signos de dolor. Otro signo de dilatación de estómago es el desplazamiento caudodorsal del mismo.

La ingesta aparece como una línea hiperecogénica sobre la mucosa con sombra acústica posterior. En caballos con impactación de estómago suele observarse dilatación gástrica con abundante ingesta en su interior. En ocasiones, es posible identificar estratificación del contenido, con gas en la parte dorsal, líquido en la parte media e ingesta en la parte ventral. Cuando el estómago está dilatado por reflujo, en casos de enteritis u otras lesiones de intestino delgado, es posible observar abundante contenido líquido con numerosos focos hiperecogénicos.

Diagnóstico por imagen del aparato digestivo en el campo: intestino delgado

Los principales parámetros ecográficos a examinar son:

  • Grado de distensión: las asas de intestino delgado dilatadas pesan más y se desplazan a las zonas dependientes del abdomen. Por esta razón el abdomen ventral y la región inguinal son las áreas más comunes donde se encuentran estas asas. Se considera que existe dilatación del intestino delgado cuando su diámetro es superior a 5 cm. El intestino adquiere forma tubular, dando lugar al denominado patrón en “panal de abeja” cuando se obtiene una imagen de múltiples asas en el plano transversal.
  • Pared intestinal: se compone de cinco capas que, del exterior al interior, son:
    • Serosa: hiperecogénica
    • Muscular: hipoecogénica
    • Submucosa: hiperecogénica
    • Mucosa: hipoecogénica
    • Interfaz mucosa/lumen: hiperecogénica.

La pared puede estar engrosada por diferentes causas (edema, inflamación, neoplasia, etc.) En función de la patología, la pared aparece engrosada de manera difusa o focal, y los cambios pueden afectar a todas las capas o limitarse a una en particular.

  • Motilidad: se debe mantener la sonda estática durante unos segundos para observar las ondas peristálticas y el avance del contenido intestinal, que no deben ser confundidas con el desplazamiento de las vísceras debido al movimiento del diafragma por la respiración. En casos de íleo severo, las asas intestinales amótiles pueden presentar sedimentación de su contenido en su parte dependiente.

Diagnóstico animal profesional

El diagnóstico y análisis del paciente es una de las principales bases a tener en cuenta por el profesional en salud animal. Este, además de ser el punto de partida para diagnosticar una enfermedad, se convierte en una herramienta que permite mantener el bienestar y la salud de cualquier especie que a él acuda. Cada una de las especies cuenta con organismos diferentes y Es por ello que se hace necesario que este experto cuente con la capacitación académica que le permita identificar estos puntos clave.

TECH Universidad Tecnológica se posiciona actualmente como la mayor universidad digital del mundo. Gracias a ello, cada uno de los programas se ha certificado desde su etapa de diseño, para asegurar un proceso de aprendizaje optimizado. Ejemplo claro de ello se da al interior de su Facultad de Veterinaria, donde es posible hallar especializaciones tales como el Máster en Medicina y Cirugía de Aves y el Máster en Cardiología Veterinaria en Pequeños Animales. Por otra parte, para aquellos profesionales que buscan dominar el campo de los pacientes equinos, no cabe duda que su mejor decisión será optar por tomar el Máster en Medicina y Cirugía Equina.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir