Diagnóstico por imagen

El diagnóstico por imagen hace parte de los procesos más comunes para evaluar diferentes anomalías dentro del cuerpo del paciente animal.

facultad de veterinaria
viernes, 29 de julio de 2022
0

La valoración radiológica del tórax en urgencias es una de las pruebas en el diagnóstico por imagen más utilizadas para obtener información, ya que es una técnica fácil de realizar, no costosa y en la gran mayoría de los casos no requiere sedación del paciente. Sin embargo, su interpretación puede ser complicada, porque hay mucha superposición de estructuras, grandes variaciones en la anatomía de las diferentes especies, razas y estados fisiológicos.

Siempre que el paciente lo permita, se deberá actuar tres proyecciones ortogonales, lateral, derecha e izquierda y ventrodorsal/dorsoventral. Cuando se tengan pacientes en los que la capacidad respiratoria se encuentre comprometida, se deberá priorizar la estabilización y posponer la prueba de imagen. Se debe incluir parte del cuello, incluyendo la entrada al tórax, hasta el final de la última costilla torácica. Siempre se debe seguir un orden en la evaluación de las radiografías, en el que no importa la manera de estudiar las diferentes estructuras, siempre y cuando se haga de una forma sistemática, por ejemplo:

  • Tejidos blandos que rodean la cavidad torácica (músculos, diafragma).
  • Estructuras óseas (miembros torácicos, columna vertebral, costillas y esternón).
  • Espacio pleural y mediastino.
  • Tráquea, carina y bronquios.
  • Silueta cardiaca.
  • Estructuras vasculares (aorta, vena cava caudal, vascularización pulmonar).
  • Parénquima pulmonar.

Teniendo en cuenta esto, se podrán evaluar las radiografías de tórax en patologías y situaciones que se pueden presentar en las consultas de urgencias, tales como pacientes con distrés respiratorio agudo, descompensaciones de patologías cardiacas, traumatismos e ingestión de cuerpos extraños.

Estructuras extratorácicas

Las costillas son los límites laterales de la cavidad torácica. Se deben de evaluar en la proyección lateral y especialmente en la ventrodorsal. La principal causa de fracturas costales son los traumatismos. Es importante atender a la posición y dirección de cada costilla, teniendo que ser paralelas y simétricas a la costilla contralateral, evaluando la continuidad de la cortical de manera individual en cada una de las costillas. Las fracturas costales puede que no generen ninguna alteración, excepto un alto componente de dolor. Pero existe el riesgo potencial de provocar problemas graves a nivel del parénquima pulmonar que pueden observarse en radiografía, tales como hemorragias, neumotórax, etc.

Diafragma

El diafragma es la estructura músculo-tendinosa que limita caudalmente la cavidad torácica. Para la evaluación de una radiografía se debe observar bien delimitada la silueta del diafragma, la cual siempre debe ser visible. En aquellos casos en los que no se pueda seguir la silueta, de forma parcial o completa, del diafragma en las proyecciones lateral o ventrodorsal/dorsoventral, se debe valorar la existencia de rotura o hernia diafragmática. En estos casos, se suele observar la presencia de órganos abdominales en el tórax, provocando:

  • Aumento de opacidad tejido blando.
  • Aumento de opacidad grasa.
  • Presencia de gas tubular.
  • Reducción del volumen abdominal.

También se debe contemplar la posibilidad de la presencia de líquido pleural o consolidación pulmonar, lo que resulta en un signo de silueta sobre el diafragma, dificultando su visualización.

Espacio pleural

Se trata de una cavidad virtual que existe entre la pleura parietal, la cual recubre la caja torácica, el diafragma y las estructuras mediastínicas; y la pleura visceral, que rodea externamente los lóbulos pulmonares. En este espacio existe una pequeña cantidad de líquido que en condiciones normales no es apreciable radiológicamente. Su exploración se realizará de la forma habitual, con al menos dos proyecciones ortogonales. Las principales patologías que se observarán se presentan a continuación.

Efusiones pleurales

Presencia de fluido en cantidad anómala en el espacio pleural. En esta ocasión se podrá observar:

  • Dilatación de las fisuras pleurales, se observa mejor en la proyección ventrodorsal.
  • Desplazamiento de la tráquea y los pulmones, observándose mejor en las proyecciones laterales.
  • Retracción de lóbulos pulmonares.
  • Bordes pulmonares redondeados.

Neumotórax

  • Presencia de aire en el espacio pleural.
  • Se observa un aumento de la opacidad pulmonar, con retracción de los lóbulos pulmonares y pérdida de visualización de la vascularización pulmonar.
  • La silueta cardiaca se desplaza dorsalmente en la proyección lateral, quedando un espacio opacidad gas entre la silueta cardiaca y el esternón.

Corazón

Radiológicamente, se puede evaluar la forma y tamaño del corazón, situado en el mediastino medio y con opacidad tejido blando. Existen muchos factores que cambian el aspecto normal de la silueta cardiaca, como son: raza, fase respiratoria, edad, condición corporal y proyecciones radiográficas.

Para su evaluación se recomienda las proyecciones lateral derecha y dorsoventral. Lo más importante en una situación de urgencia es definir el tamaño del corazón. Para ello se utilizará de manera rápida las siguientes pautas:

  • Especie canina:
    • Proyección lateral: la anchura (distancia cráneocaudal) debe ser de entre 2,5 y 3,5 espacios intercostales.
    • Proyección DV: la anchura cardiaca debe ser entre el 60-65% de la anchura torácica.
  • Especie felina: En la proyección lateral no debe ser superior a 2-2.5 espacios intercostales.

Existe otro sistema más específico para evaluar el tamaño cardiaco que se basa en un sistema de escala vertebral o escala de Buchanan.

Parénquima pulmonar

Para la correcta evaluación del parénquima pulmonar, se debe realizar, como siempre, dos proyecciones ortogonales, preferiblemente al final de la inspiración. En la proyección VD, se visualiza una mayor parte del parénquima pulmonar; sin embargo, en pacientes con dificultad respiratoria será suficiente actuar una proyección DV, ya que es la posición fisiológica en la que el paciente sufrirá menor distrés respiratorio. Las principales alteraciones que se van a observar en radiografías en pacientes de urgencias asociadas al parénquima pulmonar son:

Edema de pulmón

Puede ser de origen cardiogénico o no cardiogénico. Se observará un patrón intersticial o alveolar, con una distribución generalmente caudodorsal y perihiliar.

Torsión de lóbulo pulmonar

En perros grandes suele estar afectado el lóbulo medio derecho, mientras que en perros de raza pequeña (carlinos) es el lóbulo craneal izquierdo. Se observará un patrón alveolar con consolidación del lóbulo afectado, desplazamiento del bronquio y patrón vesicular, con pequeñas áreas que contienen gas. Normalmente, se acompaña de derrame pleural alrededor del lóbulo afectado.

Ecografía torácica

La ecografía de la cavidad torácica va a resultar muy útil en pacientes de urgencia, ya que es una técnica no dolorosa y que se puede realizar de forma sencilla en animales con distrés respiratorio, en una posición fisiológica que no agrave su alteración respiratoria. Esta técnica es especialmente útil para guiar en aspiraciones con aguja fina, y sobre todo, en pacientes de urgencias para drenajes torácicos con líquido pleural que esté limitando la capacidad respiratoria de los pacientes. Siempre que sea posible, se deberá actuar radiografía para localizar las lesiones.

Posteriormente, se preparará al paciente, rasurando la zona y cubriéndola con gel de contacto para ultrasonidos. El paciente se puede colocar en decúbito esternal, lateral o incluso en estación, dependiendo de la localización de las lesiones y el estado del animal. Se deben buscar ventanas acústicas entre los espacios intercostales.

Normalmente, se explorará desde el tercer espacio intercostal hasta el 8-9º espacio intercostal, en las uniones costocondrales, aunque la ventana acústica dependerá del tipo de lesión y de la localización observada en la radiografía. Se debe evaluar si el pulmón está aireado de forma normal y las lesiones que se encuentren rodeadas de aire no serán visibles debido a los artefactos de reverberación. Las principales indicaciones para la realización de una ecografía de la cavidad torácica se presentan a continuación.

Análisis profesional detallado

El diagnóstico es una de las etapas dentro del proceso de consulta veterinaria más importantes. El mismo permite que se genere de forma adecuada un análisis a profundidad de diferentes áreas del cuerpo. De esta manera, se debe hacer uso de las diferentes herramientas con el fin de encontrar las causas y afecciones en el cuerpo del paciente animal. Para ello, el profesional de este campo deberá tener pleno conocimiento en este campo, aplicando sus habilidades para entregar un informe pertinente.

TECH Universidad Tecnológica desarrolla a diario gran cantidad de programas educativos enfocados en el éxito y la excelencia profesional. Ejemplo claro de ello sucede al interior de su Facultad de Veterinaria, donde se pueden encontrar posgrados tales como el Máster en Anestesiología Veterinaria y el Máster en Medicina y Cirugía en Animales Exóticos. A pesar de ser excelentes opciones para cualquiera que busque complementar sus conocimientos en el ámbito de la salud animal, no cabe duda que para dominar temáticas como la revisada en el presente artículo, su mejor elección será tomar el Máster en Urgencias Veterinarias en Pequeños Animales.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir