Cultivo de alimento vivo

El cultivo de alimento vivo tiene muchas ventajas al ser auto sostenible, eco amigable y requerir de muy pocos recursos.

facultad de veterinaria
viernes, 29 de julio de 2022
0

La supervivencia y el desarrollo de nuevos lotes es la base de cualquier práctica de producción animal. Es decir, es de vital importancia, conocer y manejar con precisión la manera de conseguir recriar los individuos porque esto supone la continuidad de la actividad. En la acuicultura hay que asegurar la supervivencia de las etapas larvarias de las especies que se van a utilizar para el cultivo de alimento vivo. Por lo tanto, es esencial, tener los conocimientos necesarios para realizar un buen manejo de los organismos en estas fases de su ciclo vital. Uno de los factores fundamentales que hay que manejar, es el de la nutrición, aspecto esencial para conseguir un correcto crecimiento y desarrollo de las larvas.

La obtención y producción de alimentos que nutricionalmente consigan cubrir todas las necesidades de las especies que se van a cultivar, resulta un factor limitante para la acuicultura. Para el desarrollo larvario de crustáceos, peces y moluscos el consumo de alimento vivo (zooplancton y fitoplancton) es esencial, puesto que cubre las necesidades nutricionales de estos organismos en estas etapas. Por todo esto, cualquier avance en el campo de la nutrición larvaria, es de gran relevancia, en este aspecto en los últimos años se ha desarrollado mucho la producción de alimento vivo, ya que se han comprobado grandes ventajas para la alimentación de larvas

Importancia del alimento vivo

Establecer un equilibrio entre los diferentes niveles de la cadena trófica en los ecosistemas acuáticos, es esencial para asegurar la continuidad de las especies. El cuerpo de agua debe tener ciertas condiciones y nutrientes para la correcta producción de zooplancton y fitoplancton, y a su vez estos son esenciales para la supervivencia de larvas y juveniles. De igual manera es fundamental conocer la composición química del alimento que se va a utilizar en cada una de las etapas del cultivo, para asegurar que la dieta suministrada es equilibrada y cubre las necesidades de los individuos.

Son muchos los estudios realizados para determinar la composición de las especies que se usan como alimento vivo. Así pues, se conoce que el zooplancton vivo contiene gran cantidad de lípidos, vitaminas, minerales y pigmentos carotenoides. Estos trabajos han revelado que el contenido nutricional de estas especies está en función directa de su alimento. Por este motivo, es de vital importancia dominar las técnicas de cultivo de alimento vivo, para obtener un producto de calidad y nutricionalmente completo.

Este producto de calidad se puede obtener por varias vías, desde manipulando en su cultivo parámetros físicos como el fotoperíodo o la temperatura, hasta controlando factores químicos como la concentración de macronutrientes o adicionando sustancias orgánicas como aminoácidos, vitaminas, etc. El uso de alimento vivo ejerce una serie de acciones ventajosas en el cultivo como lo son: crecimiento rápido, mayor tolerancia a enfermedades, alto valor nutricional y la posibilidad de enriquecimiento con complementos. Pero tiene el gran inconveniente del elevado costo que supone mantener este tipo de cultivos de apoyo.

Uso de microalgas como alimento vivo

Se les llama microalgas, a una gran cantidad de organismos muy pequeños que conforman el fitoplancton. La mayor parte de estas especies no tienen movimiento y son autótrofos. Se encuentran en todos los ecosistemas acuáticos. Constituyen el eslabón inicial de la cadena trófica para muchos organismos, al tiempo que aportan un elevado contenido de nutrientes, como proteína de alta calidad, pigmentos y lípidos.

Al decidir entre todas las especies de microalgas cuál utilizar para realizar su cultivo, es de gran importancia considerar su tamaño celular, así como su digestibilidad, valor nutricional e inocuidad. Se deben contemplar muchos factores para intentar conseguir un desarrollo aceptable de los cultivos de microalgas como son:

  • La aireación: ayuda a homogeneizar los nutrientes y a evitar que sedimenten las microalgas.
  • El recipiente de cultivo: es importante elegir el de forma, tamaño y material adecuado.
  • La penetración de la luz en el cultivo: hay que intentar que la luz penetre a todos los niveles del cultivo, (desde la superficie, hasta lo más profundo), con la intensidad adecuada para poder ser aprovechada correctamente y no ocasionar ningún percance en el correcto equilibrio del ecosistema. Es frecuente en cultivos a gran escala que la luz no llegue a las zonas más profundas, en estas ocasiones se recomienda aplicar inyecciones de CO₂ para ayudar a que se realice la fotosíntesis.
  • La temperatura: cada especie de microalga posee una temperatura óptima de crecimiento.
  • El fotoperíodo: contribuye a regular la división celular, para algunas especies la luz es determinante a la hora de iniciar su reproducción, como por ejemplo las diatomeas, y otras para hacerlo necesitan la oscuridad como las especies formadoras de auxosporas. Por tanto, se debe ajustar el tiempo de iluminación a las necesidades del cultivo.

Cultivo de microalgas

Otro factor muy importante que considerar en la producción de microalgas es la elección del medio de cultivo utilizado. Se puede encontrar con medios naturales como el agua del mar, o artificiales, formulados en el laboratorio. Lo más habitual es hacer uso de agua natural enriquecida. El uso de medios artificiales se usa fundamentalmente para fines de experimentación, puesto que el uso de estos medios aporta resultados constantes. Las instalaciones necesarias para el cultivo de microalgas son:

  • Sala o laboratorio de cultivo: se emplea para el mantenimiento de cepas, transferencias de cultivos, crecimientos de cultivos, tener otros.
  • Cuarto de siembra, es la zona que se utiliza para la inoculación en condiciones asépticas.
  • Sala de producción: indispensable para producciones masivas.
  • Se encuentran tres modalidades de cultivos de microalgas:
    • Los cultivos estáticos: en estos se lleva el cultivo a su fase exponencial para el uso total del mismo. Se suelen usar este tipo de cultivos para bioensayos o para realizar transferencias a otros volúmenes mayores.
    • Los cultivos continuos: son aquellos en los que se establece un sistema continuo entre células y volumen de medio que se encuentra en equilibrio dinámico. Es decir, se llega el equilibrio de una producción constante en el tiempo.
    • Los cultivos masivos: son los que se emplean como alimento vivo y se producen a gran escala en recipientes de volumen controlado. En este grupo, se encuentran muchas variantes, como el tipo de tanque empleado, o el uso de fertilizantes como fuente de nutrientes. También se puede optar por uso de luz natural o artificial.

La temperatura será controlada en función de la especie de microalga que se va a cultivar.

El aprovechamiento de recursos autosostenibles

Los recursos naturales actualmente son un tópico de alta atención. Esto se debe precisamente al constante agotamiento de los mismos de manera que se han debido buscar alternativas habla actual uso de ellos. Esto conlleva diferentes aspectos importantes a los cual es el profesional debe prestar atención constantemente. Para adquirir el conocimiento acerca de cómo llevar un cultivo vivo adecuadamente se hace necesario que el profesional tomé una especialización académica adecuada.

TECH Universidad Tecnológica oferta actualmente un amplio portafolio educativo enfocado en la excelencia. Es por ello que en su Facultad de Veterinaria se encuentran programas tales como el Máster en Rehabilitación Equina y el Máster en Gestión de la Ganadería Extensiva. Por otra parte, para aquellos profesionales que muestran interés por el campo de la pesca como producto no hay duda alguna que su mejor elección será optar por el Máster en Acuicultura.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir