Complicaciones en cirugía laparoscópica

Las complicaciones en cirugía laparoscópica hacen parte de los problemas a tener en cuenta en los procedimientos mínimamente invasivos.

facultad de veterinaria
viernes, 29 de julio de 2022
0

Las complicaciones en cirugía laparoscópica suelen dividirse en mayores y menores, las mayores se definen como aquellas que necesitan cirugía o transfusión adicional. Por ejemplo, en la biopsia hepática laparoscópica se puede producir hemorragia o una perforación del tracto gastrointestinal que requiera un procedimiento adicional. Las complicaciones menores pueden incluir ascitis, hematoma y dehiscencia de la herida en el sitio del puerto. En la literatura, por lo general, se menciona que la frecuencia de complicaciones de los procedimientos laparoscópicos es del alrededor 2 %.

Complicaciones intraoperatorias

Con el desarrollo de este tema, se presentarán, dividirán y analizarán todas las posibles complicaciones. Una por una, así como explicando su diagnóstico, prevención y pronóstico.

Problemas con el material o instrumental laparoscópico

Los problemas pueden ocurrir en cualquier nivel:

  • Sistema de vídeo
  • Insuflador
  • Fuente de luz
  • Laparoscopio u ópticas
  • Trocar-cánulas
  • Instrumentos quirúrgicos
  • Dispositivos electro quirúrgicos

En la cirugía laparoscópica, el cirujano debe confiar completamente en la calidad del material a su disposición. Cualquier defecto en el instrumental o material, desde la óptica hasta el monitor, dará como resultado, en el mejor de los casos, una imagen deficiente y, en el peor, un accidente quirúrgico. Además, durante la acción quirúrgica, un instrumento que no actúe como está concebido o que actué de otro modo diferente al esperado puede tener consecuencias desastrosas.

Diagnóstico

Hay diversas formas de darse cuenta de que las cosas no están funcionando de manera correcta:

  • La disfunción del cabezal de cámara o de la óptica resultará en una imagen alterada o de mala calidad, o bien no se obtendrá ninguna imagen en absoluto.
  • Los instrumentos no se pueden activar ni recuperar.
  • En caso de disfunción del insuflador, el abdomen puede estar sobre dilatado, a pesar de un ajuste de presión y flujo adecuado (situación más peligrosa), o simplemente no obtener ninguna respuesta e inflado.

Prevención

La torre laparoscópica debe comprobarse siempre antes de cualquier procedimiento e incluso antes de ingresar al paciente. De la misma forma, se debe hacer un mantenimiento constante y un plan semanal de comprobación del correcto funcionamiento de sus componentes. Lo mismo debería realizarse con el instrumental y los sistemas de electro cirugía.

Pronóstico

En los siguientes casos de problemas con el instrumental o material, el cirujano deberá ejecutar la conversión a un procedimiento abierto:

  • Incapacidad para obtener una imagen adecuada.
  • Falta de instrumento adecuado
  • Disfunción evidente del insuflador

Complicaciones anestésicas y neumoperitoneales

Las complicaciones anestésicas suelen estar relacionadas con la instauración del neumoperitoneo. Se han determinado los efectos cardiopulmonares que produce la insuflación de dióxido de carbono (CO₂) para su establecimiento:

  • La insuflación abdominal con CO₂ a una presión de 15 mmHg durante 180 minutos da como resultado un aumento significativo de la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y la presión de la vena safena.
  • Disminuye el pH y la PaO2. Aunque se sabe que son situaciones aceptables en pacientes sanos y bien ventilados, el cirujano debe conocer los efectos respiratorios y cardiovasculares del neumoperitoneo.

Efectos respiratorios

  • La absorción de CO₂ a través de la superficie peritoneal puede provocar hipercapnia y, por consiguiente, acidosis respiratoria.
  • El aumento de la presión intraabdominal da como resultado un desplazamiento craneal del diafragma y posteriormente disminuye los volúmenes pulmonares, disminuye la distensibilidad, aumenta la resistencia y conduce a un desajuste, ventilación-perfusión y atelectasia pulmonar.
  • Los problemas de ventilación se agravan aún más cuando el paciente está en posición de Trendelenburg.

Efectos cardiovasculares

  • El retorno venoso al corazón y el gasto cardiaco pueden disminuir en respuesta a la insuflación de gas peritoneal y la compresión de la vena cava.
  • Por otra parte, cuando el paciente está en posición de Trendelenburg, el aumento del retorno venoso desde las extremidades distales o pélvicas, así como del abdomen, puede aumentar la precarga.

Complicaciones en cirugía laparoscópica: Diagnóstico

La monitorización del CO₂ espiratorio final es fundamental en el manejo de la ventilación de los pacientes sometidos a laparoscopia, debido a que los efectos cardiorrespiratorios del neumoperitoneo pueden exacerbarse por la disminución de la capacidad de compensación respiratoria, se puede encontrar hipercapnia o hipoxia, en pacientes con antecedentes de enfermedad pulmonar o cardíaca preexistente.

Tratamiento

  • La ventilación con presión positiva intermitente, iniciada inmediatamente después de la inducción y antes de la insuflación abdominal, previene la mayoría de los efectos secundarios inducidos por el neumoperitoneo.
  • La presión positiva al final de la espiración ayuda a minimizar las alteraciones en el intercambio de gases.
  • Para la hiperventilación reduce la PaCO2 y eleva el pH.
  • La desinsuflación temporal del abdomen suele ser suficiente para manejar la mayoría de las complicaciones asociadas al neumoperitoneo.

Pronóstico

Cuando se controlan adecuadamente, siempre que se reconozcan temprano, las complicaciones anestésicas se pueden tratar y solventar fácilmente.

Hipotermia

Al entrar en el abdomen, la temperatura del CO₂ es de unos 20,1 ° C. Además, debido a los efectos de la convección, se puede observar una pérdida neta de 0.3 ° C por cada 60 litros de gas insuflado. Por lo tanto, el flujo de gas debe mantenerse al mínimo y deben evitarse las fugas alrededor de las cánulas. Además, cuando la óptica se introduce por primera vez en la cavidad abdominal cálida y húmeda, a menudo se produce empañamiento de la lente. Por estas razones, se recomienda calentar el gas de insuflación. Si se usa un agente humectante de superficies, no se produce empañamiento de la lente y el campo visual suele ser claro.

Complicaciones relacionadas con el acceso laparoscópico

En la revisión de literatura realizada, se encontró que solo existen unos pocos estudios veterinarios prospectivos que analizan específicamente la frecuencia de complicaciones relacionadas con las técnicas de acceso laparoscópico. Las lesiones relacionadas con el acceso laparoscópico pueden ocurrir durante la creación del neumoperitoneo o la colocación del puerto secundario. Estas lesiones incluyen:

  • Lesión en la vascularización abdominal o torácica
  • Penetración en órganos sólidos o vísceras huecas. Las lesiones iatrogénicas en el bazo son las más descritas. Cuando ocurre esto, la conversión es inmediata.
  • Enfisema subcutáneo
  • Embolia gaseosa (hipotensión, cianosis, bradicardia, asistolia)
  • Neumotórax Incluso en medicina humana, ningún método o técnica de acceso laparoscópico ha demostrado ser totalmente seguro y superior a los demás.

Prevención y tratamiento

Para limitar o evitar las lesiones relacionadas con el acceso laparoscópico o el uso de la aguja de Veress, se debe verificar la posición intraabdominal correcta de la punta de la aguja o el trocar, usando las pruebas descritas en el capítulo anterior sobre las técnicas de acceso laparoscópico.

Pronóstico

Cualquier lesión relacionada con la entrada debe considerarse potencialmente grave. La laceración de un lóbulo hepático o el bazo con un trocar afilado puede ser peligroso y requiere conversión.

Preparación previa al procedimiento

Sea cual sea el proceso a ejecutar en el paciente animal, el profesional deberá preparar sus herramientas y conocimientos previo a iniciar. Esto le permitirá evitar y eliminar cualquier posible error que ponga en riesgo la vida y el bienestar del paciente animal. Para ello, se debe conocer a cabalidad los diferentes procesos en los cuales esta figura tendrá participación, dominando en su totalidad el ámbito a aplicar.

TECH Universidad Tecnológica desarrolla un amplio portafolio educativo enfocado en el éxito del profesional. De esta manera, esta institución ha brindado herramientas y conocimientos a su alumnado, de modo que se desenvuelvan en cualquier situación que se les presente. En el caso de su Facultad de Veterinaria, se encuentran posgrados tales como el Máster en Dermatología de Pequeños Animales y el Máster en Ensayos Clínicos Veterinarios. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan complementar su educación base en el campo quirúrgico, no cabe duda que una de sus mejores opciones será tomar el Máster en Cirugía Mínimamente Invasiva en Pequeños Animales.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir