Cola de semental felina
La cola de semental felina hace parte de los diferentes factores de afección que pueden encontrarse en gran parte de los machos felinos.
facultad de veterinaria · dermatología en veterinaria
vie. 22 de oct. 2021
0

La cola de semental felina parte desde la línea dorsal de la cola de los gatos donde se contiene una abundante cantidad de glándulas sebáceas y sudoríparas epitricales que forman lo que se llama el órgano supracaudal. En algunos gatos la producción excesiva de un contenido céreo en esta zona apelmaza el pelo y a veces deja a la vista una piel engrosada e hiperpigmentada. Se pueden formar costras y escamas y, en casos graves, puede llegar a la foliculitis, la forunculosis y la infección secundaria. En los gatos de pelo corto suele presentarse como una placa endurecida, algo alopécica y en algunos casos con costra. En los gatos de pelo largo, a primera vista se suele ver el pelo desordenado y graso y, al abrirlo, se observa la lesión cutánea. No existe correlación con tumores testiculares ni con niveles de andrógenos.

Diagnósticos diferenciales

El aspecto de este cuadro clínico es bastante característico, pero se podría incluir dentro de los diagnósticos diferenciales a otras patologías que pueden afectar esa zona anatómica como:

  • Dermatitis miliar principalmente por pulgas
  • Dermatofitosis/pseudomicetomas
  • Demodicosis
  • Traumatismos
  • Micosis profundas

Métodos diagnósticos

Como siempre la lámpara de Wood (dermatofitos), el peinado (búsqueda de parásitos externos), los raspados (búsqueda de demódex) y la cinta adhesiva (citología superficial o parásitos externos) son los más indicados para poder descartar los diferentes diagnósticos posibles. Igualmente, los resultados que se obtienen no suelen evidenciar el problema sino más bien descartar otras patologías.

En algunas circunstancias la lesión puede ser exudativa, por lo que se necesita un bastoncillo para extraer una muestra y con esta rotar sobre un portaobjetos y teñir para poder buscar bacterias, células o, en algunos casos, hifas o artrosporas de dermatofitos que pueden presentarse en un pseudomicetoma.

Manejo terapéutico

No hay una relación directa con la edad en esta patología y se ha visto que, aunque puede ocurrir más en machos enteros, no es exclusiva de estos. La castración puede detener el proceso, pero no es una garantía porque también se puede presentar en hembras y en castrados. Podría haber una relación de este problema con el confinamiento y la falta de enriquecimiento ambiental, ya que provocaría la falta de un acicalamiento natural que con la lengua disemina la producción de estas glándulas. Cuando el gato dispone de suficiente espacio y equilibra su comportamiento natural, se puede resolver el problema.

El dolor en gatos artrósicos y la obesidad pueden impedir el correcto acicalamiento del animal y la diseminación del contenido de las glándulas. El uso de champú o gel de peróxido de benzoilo o las soluciones azufradas y de ácido salicílico puede también ayudar a resolver el problema. El papel del responsable del animal puede ser importante, ya que debe ocuparse de cuidar el ambiente y debe evitar el uso de limpiadores muy agresivos. Se sabe que el uso de detergentes puede resolver el problema por un día, pero este tipo de productos puede provocar una reacción de rebote en la producción glandular con el empeoramiento de la lesión.

Dermatosis exfoliativas felinas

Es un patrón reactivo de dermatosis donde la característica es la liberación de escamas más o menos grandes. En los gatos suele ser poco frecuente y se deben reconocer los diferentes diagnósticos diferenciales. La mayoría de las exfoliaciones en felinos pueden ser por:

  • Deficiencia metabólica
  • Desórdenes principalmente hepáticos
  • Hipertiroidismo
  • Parasitosis (cheyletiella)
  • Obesidad
  • Artrosis

Sin embargo, la exfoliación con escamas más grandes e importantes se produce como una reacción paraneoplásica.

Timoma

Suele presentarse en gatos de edad media o alta, así como suele acompañarse de signos graves de decaimiento general. Las escamas pueden formarse en un inicio en cabeza y cuello para luego pasar al tórax y los miembros.

  • Diagnósticos diferenciales
    • Dermatofitosis
    • Lupus eritematosos sistémicos
    • Reacción a fármacos
    • Sobreinfecciones
    • Linfoma cutáneo
  • Métodos diagnósticos
    • La radiografía torácica y del cuello aportará el diagnóstico casi definitivo. El timoma puede producir otro tipo de paraneoplasia como la miastenia gravis adquirida, manifestándose con disfagia y astenia, la etiopatogenia de dicha manifestación se explica por el mecanismo inmunológico, donde las células tumorales expresan proteínas llamadas antígenos tumorales, que son de estructura similar a las proteínas expresadas por las células neuronales llamadas también antígenos neuronales.
      Se produce, entonces, una reacción antígeno anticuerpo, donde anticuerpos son dirigidos contra los antígenos tumorales y también contra los antígenos neuronales por esa similitud que se menciona, generándose la lesión neuronal. Esta lesión puede producirse en la unión neuromuscular de la placa post sináptica generando cuadros de miastenia gravis adquirida o a nivel del sistema nervioso periférico manifestándose con polineuropatías, polineurorradiculitis o polimiositis.
  • Manejo terapéutico
    • La cirugía exitosa puede resolver el problema, pero debe ser realizada en una etapa muy temprana.

El veterinario y la dermatología

Las enfermedades en la piel no son exclusivas de los seres humanos; en diversos casos, los animales pueden ver su piel y pelaje afectados por diversas afecciones negativas. Así como sucede en el ser humano, en el animal también se reflejan síntomas importantes a los que hay que prestar atención. Un veterinario con gran conocimiento tiene la capacidad para detectar y diagnosticar una enfermedad de este tipo con facilidad.

TECH Universidad Tecnológica se ha posicionado actualmente como la mayor universidad virtual del mundo. Esto se ha logrado gracias a su amplio portafolio educativo enfocado en la excelencia. Caso ejemplo de ello es su Facultad de Veterinaria, donde se hallan especializaciones como el Máster en Ensayos Clínicos Veterinarios y el Máster en Medicina Interna en Especies Mayores. Estos programas son excelentes opciones para aquel profesional que busca ir más allá de sus conocimientos básicos.

A pesar de ser grandes alternativas, para aquellos veterinarios que buscan dominar el campo de las enfermedades cutáneas en los diversos tipos y clases animales, no cabe duda que su mejor elección será optar por el Máster en Dermatología de Pequeños Animales.

Artículos relacionados

1 /

Compartir