Clasificación taxonómica de las aves silvestres
La clasificación taxonómica de las aves silvestres permite categorizar cada familia de las especies de aves salvajes.
facultad de veterinaria · cirugía general en veterinaria
mié. 21 de abr. 2021
0

En los diferentes reinos animales se da la clasificación por reinos y familias. Esto se debe a que este proceso facilita el reconocimiento de una nueva especie, o las diversas interacciones que se den con alguna. Por esta razón se hace de vital importancia que el profesional veterinario conozca las características de cada especie perteneciente a las diferentes familias. La clasificación taxonómica de las aves silvestres se centra en la categorización de estas especies de aves salvajes. Veremos en el presente artículo un poco de ello.

Clasificación taxonómica

El orden Passeriformes es el más grande de todos los órdenes de aves y consta de 63 familias que comprenden 5712 especies diferentes. Las familias que se ven comúnmente en la práctica veterinaria son Cardinalidae, Estrildidae, Fringilidae y Sturnidae, y se incluyen canarios, pinzones del Nuevo Mundo, pinzones del Viejo Mundo, y un largo etc.

Las especies más frecuentes son Acridotheres tristis, Gracula religiosa, Mino dumontii, Leucopsar rothschildi, Cardinalis, Chloebia guoldiae, Erythrura psittacea, Taeniopygia guttata, Lonchura striata, Lonchura oryzivora, Uraeginthus bengalus, Carduelis atrata, Serinus canarius, Serinus mozambicus y Leiothrix lutea.

Distribución mundial

Los minás

Los minás (Acridotheres sp.) son aves de la familia Sturnidae, y son nativos de Asia. Son pájaros omnívoros con un fuerte instinto territorial que viven en bosques abiertos y que se han adaptado muy bien a los medios urbanos.

  • El miná común (Acridotheres tristis) ha sido introducido en otras partes del mundo y su área de distribución está incrementándose. Es una especie invasora que supone una seria amenaza para los ecosistemas en Australia y Europa. En España y Portugal existen registros de introducciones accidentales desde los años 90, con poblaciones reproductoras, incluso en las islas españolas, que presentan un crecimiento exponencial.
    Es necesario combinar las campañas de erradicación con acciones preventivas, cuyo objetivo sea detener el comercio de estas especies en Europa, para evitar nuevas introducciones accidentales.
  • El miná religioso (Gracula religiosa) o miná sagrado es una especie de ave Passeriforme de la familia Sturnidae que habita en el Sudeste asiático. Vive en las selvas de la India, Indochina, el sur de China y Sumatra. Se ha convertido en una mascota popular en las pajareras de todo el mundo debido a su capacidad de imitar la voz humana, como los loros, aunque no son tan longevos ni inteligentes como estos.
  • El miná carigualdo (Mino dumontii) es una especie de ave Passeriforme de la familia Sturnidae nativa de Nueva Guinea y las islas circundantes. Es un ave usada en avicultura por sus dotes para imitar la voz humana.
  • El estornino de Bali (Leucopsar rothschildi) es una especie de ave Passeriforme de la familia Sturnidae endémica de Bali.

Los cardinálidos

Los cardinálidos (familia Cardinalidae) son una familia de aves del orden Passeriformes que habita en Norteamérica y Sudamérica. La familia es nombrada así por el color del plumaje de los machos de la especie tipo, Cardinalis cardinalis que recuerda el color rojo de la vestimenta de los cardenales católicos.

El cardenal de Virginia (especie Cardinalis cardinalis) habita en áreas de vegetación media – alta con fuentes de agua cercanas. También puede avistarse en áreas urbanas. Por lo general, son pájaros residentes y solo efectúan pequeñas migraciones en caso de temperaturas extremas o ausencia de alimento.

  • Los Carduelis sudamericanos pertenecen al orden Passeriformes. El jilguero negro (Carduelis atrata), también denominado negrillo o negrito de Bolivia, es una especie de la familia Fringillidae, propia de las montañas del oeste de América del Sur. Es un pájaro que vive en la Puna (altiplano andino), un sitio caracterizado por ser desértico y tener gran altitud.
  • El canario de España (Serinus canarius) es el ave Passeriforme más conocida y extendida en avicultura, y puede considerarse una especie domesticada. Actualmente, existe una gran variedad de colores, y los aficionados ya disponen de una gran variedad de actividades con el objetivo de preservar las razas antiguas y también la obtención de nuevas variedades. En la actualidad, existen tres tipos de competiciones de canarios: canto, color y forma.
  • El canario de Mozambique (Serinus mozambicus) es un tipo de ave tranquila y sociable con el dueño, aunque en menor medida que Serinus canarius, pero es agresiva cuando se encuentra entre otras especies de aves, sobre todo si existe falta de espacio en el hábitat, pero en definitiva es vivaz, divertida y juguetona.

La familia Leiothrichidae

El ruiseñor del Japón (Leiothrix lutea) es un ave del orden Passeriformes, originaria del sureste de Asia. Es una especie invasora que aparece en el catálogo español de especies exóticas invasoras y, de hecho, ya se ha asentado con éxito en Europa, principalmente en Italia, Francia y en España, a través de ejemplares que han escapado de cautiverio. En España existe una pequeña, pero estable población reproductora en la sierra de Collserola (Barcelona), aunque también se han observado aves en otros lugares de Cataluña o Canarias. A diferencia de otras especies introducidas, que suelen establecerse en medios urbanos o humanizados, esta ave se ha refugiado en áreas forestales.

Diferencias anatómicas

La heterogeneidad en el orden Passeriformes

  • El orden es extremadamente heterogéneo y tienen diferentes requisitos nutricionales. Existen especies granívoras, insectívoras, frugívoras, omnívoras y carnívoras.
  • Edad y peso: existen especies que viven solamente 5 años como el diamante mandarín (Taeniopygia guttata) que tiene un peso de 10 g, otros viven 44 años como el cuervo (Corvus corax) que tiene un peso de 1.5 Kg.
  • Algunas características anatómicas y fisiológicas observadas en canarios y pinzones incluyen una tasa metabólica basal extremadamente alta, y una temperatura corporal alta (42 ° C, 108 ° F) y, de hecho, su corazón es extremadamente grande en comparación con el tamaño de su cuerpo.

La homogeneidad en el orden Passeriformes

El pie del ave paseriforme es anisodáctilo como los Columbiformes, Galliformes y Falconiformes, es decir, presenta tres dígitos hacia adelante y un dígito hacia atrás. Esta característica les permite sujetarse con firmeza. En su sistema digestivo:

  • No presentan la cera en la zona del maxilar, una estructura que se localiza en la base de la parte dorsal de la ranfoteca maxilar, y que se encuentra muy desarrollada en el resto de los órdenes (Psittaciformes, Falconiformes, Galliformes, Columbiformes y Anseriformes).
  • La lengua tiene forma triangular y estrecha.
  • El pico es procinético, y en las especies granívoras el paladar duro presenta unas crestas características.

Con respecto a su sistema respiratorio, resulta muy complejo porque:

  • Los senos paranasales derecho e izquierdo no se comunican como en los Psittaciformes.
  • Tienen una siringe compleja y muy desarrollada. Muchas especies de Passeriformes pueden emitir dos sonidos a la vez, utilizando ambos extremos bronquiales de la siringe.
  • Tanto los bronquios paleopulmonares como los neopulmonares están bien desarrollados en Passeriformes.

Dimorfismo sexual y comportamiento reproductivo

Los Passeriformes alcanzan la madurez sexual entre los 9 y los 12 meses de vida. Solo existe dimorfismo en algunos géneros de Passeriformes; existen especies que sí tienen dimorfismo sexual evidente como en el caso del diamante de Gould (Chloebia gouldiae), pero en otras resulta muy complicado como en el caso del canario (Serinus canarius) que solamente tiene alguna diferencia externa, que es la conformación cloacal.

Es importante predeterminar el sexo de los pájaros individuales para asegurarse de que estén emparejados adecuadamente. Los machos no tienen pene (igual que los Pisttaciformes), por lo que el extremo caudal del conducto deferente forma una masa llamada glomérulo seminal. Durante la temporada de reproducción, el glomérulo seminal empuja las paredes de la cloaca hacia un «promontorio cloacal».

Este promontorio cloacal se visualiza de una manera evidente durante la etapa de reproducción. Las hembras no desarrollan esta proyección y tienen un orificio más plano. Los espermatozoides fértiles pueden almacenarse en las glándulas espermáticas de la hembra (glándulas tubulares dentro de la pared oviductal que estan ubicadas en la unión uterovaginal) y pueden fertilizar los óvulos durante aproximadamente 8 a 10 días.

La regulación del comportamiento sexual se ve alterada por los efectos de las interacciones sociales (como, por ejemplo, la presencia o el canto de otros pájaros machos) que pueden ejercer efectos negativos sobre el éxito reproductivo y el bienestar general de las aves individuales.

Información base para el profesional veterinario

El profesional veterinario dedicado a este tipo de animales debe conocer esta información a cabalidad con el fin de desarrollar su labor de manera óptima. Por esta razón, se hace necesario que el mismo tenga la plena certeza de a que especie, familia y grupo pertenece el animal a tratar. Esto no solo aplica en el caso de las aves, pero conocer a cada especie animal resulta un trabajo de años y mucho esfuerzo.

Los profesionales de hoy en día se especializan en un campo determinado, de manera tal que pueden convertirse en expertos en su área de acción. Por esta razón TECH Universidad Tecnológica ha diseñado la Facultad de Veterinaria. Allí es posible encontrar especializaciones enfocadas en el éxito profesional, tales como la Maestría en Ensayos Clínicos Veterinarios y la Maestría en Rehabilitación Equina. Sin embargo, los profesionales centrados en el área de las aves, de seguro se inclinarán por la Maestría en Medicina y Cirugía de Aves.

Artículos relacionados

1 /

Compartir