Clasificación taxonómica de las aves
La clasificación taxonómica de las aves dicta la conformación por familias y grupos característicos, según su comportamiento y características físicas.
facultad de veterinaria · animales exóticos
jue. 04 de feb. 2021
0

El estudio de las aves tiene lugar cada día en la profesión veterinaria. Con el paso de los años se descubren nuevas especies y se clasifican en los grupos existentes y en ocasiones se crean nuevos. Dentro de la clasificación taxonómica de las aves existen numerosas especies clasificadas en función de la taxonomía de Linneo o taxonomía linneana;

El orden Psittaciformes comprende las familias Strigopidae, Cacatuidae, Psittacidae y Psittaculidae.

Familia Strigopidae

  • Subfamilia Strigopinae
  • Subfamilia Nestorinae

Los estrigopoideos son una familia de aves Psittaciformess de Nueva Zelanda. Comprende dos géneros de loros, pero casi todas sus especies están extintas. Una de las más resaltadas especies extintas es el Heracles Inexpectatus. Era un loro de un metro de altura que se extinguió hace millones de años, en el Mioceno. Actualmente, hay pocas especies vivas, aunque todas están en peligro de extinción. Se encuentran en la subfamilia Nestorinae y una en la subfamilia Strigopinae.

Debido a su importancia ecológica y a la extinción en época histórica de las demás especies, se hacen esfuerzos para protegerlas.

  • La especie viva más conocida de la subfamilia Strigopinae es el Kakapó o Kákapu (Strigops habroptilus)- Es un loro de gran tamaño, no volador, de hábitos nocturnos y que vive en el suelo. Su plumaje es de color verde con motas castañas y amarillas. Tiene la cara pálida y apariencia de búho. Vive en bosques y matorrales. Diversos grupos han hecho lo posible por preservar la especie introduciéndola en áreas protegidas. Debido a que no vuela, es una presa fácil para perros, gatos y otras aves terrestres. También se ha visto afectado debido a la pérdida de su ambiente natural.
  • Las especies vivas de la subfamilia Nestorinae son el Kea (Nestor notabilis) y el Kaká (Nestor meridionalis). Se trata de aves arborícolas, solamente que el Kea suele ser mucho más grande, de hábitos más urbanos y habita en la Isla del sur. El Kaká vive en los bosques, es más pequeño y tiene un plumaje colorido y grisáceo. Ambos son aves gregarias, inteligentes y con algo de mala fama. El Kea, por ejemplo, se considera una amenaza para las ovejas, pero definitivamente no lo es.

Familia Cacatuidae

  • Subfamilia Nymphicinae
  • Subfamilia Calyptorhynchinae
  • Subfamilia Cacatuinae
    • Tribu Microglossini
    • Tribu Cacatuini

La familia de las Cacatuidae son aves Psittaciformess que están distribuidas en Australasia, desde las Filipinas e Indonesia hasta Australia y las Islas Salomón. Las cacatúas se reconocen por su plumaje primariamente blanco o de colores claros, tienen el pico de color oscuro prácticamente negro, su penacho es eréctil, su pico es corvo, como el de los loros, y sus patas son zigodáctilas. Son aves muy coloridas e inteligentes, por lo que pueden imitar la voz humana y algunos otros sonidos.

Existen aproximadamente 21 especies divididas en tres subfamilias: la Nymphicinae, la Calyptorhynchinae y la Cacacatuinae. Muchas de ellas están amenazadas, pero otras incluso cuentan con poblaciones domésticas asilvestradas.

Subfamilia Nymphicinae

La cacatúa ninfa (Nymphicus hollandicus) es la única especie de la subfamilia Nymphicinae. Es nativa de Australia y está distribuida por todo el continente, aunque el denso de la población se encuentra en el suroeste. Actualmente también se encuentra en la isla de Tasmania, pero se cree que es introducida. Se trata de un ave muy pequeña en comparación con las demás cacatúas.

Se caracteriza por su plumaje gris claro, por su rostro amarillo y sus mejillas rojas. También puede haber otros patrones inducidos a través de la cría. Por su fácil mantenimiento y su comportamiento sociable, la cacatúa ninfa es una de las aves más apreciadas como mascota. Generalmente, se la tiene junto a un compañero, pero también se la puede tener sola. Como todas las cacatúas, necesitan juguetes y mucho estímulo. Son de hábitos nómadas y se desplazan continuamente en busca de semillas.

Pueden llegar a formar bandadas de más de mil ejemplares, y soportan temperaturas extremas desde los 3 o 4 º hasta los 43 º C. Suelen asentarse para criar en árboles cercanos a fuentes de agua y anidan en huecos de árboles, generalmente en eucaliptos muertos. Tienen un peso promedio de 80 g y una constitución esbelta y aerodinámica. Poseen una cresta y su cola es larga, constituyendo la mitad de su longitud. Dicha cola en vuelo se abre en abanico, cuyo ángulo de elevación puede ser ajustado por el ave para controlar su altitud y estabilidad durante el vuelo

La subfamilia Calyptorchinae

Comprende varias especies de cacatúas negras. Se consideran animales exóticos que no deben ser sacados de su medio natural. Muchos de ellos, al ser tenidos como mascotas, desarrollan comportamientos agresivos y autodestructivos

Familia Psittacidae

  • Subfamilia Psittacinae
  • Subfamilia Arinae
    • Tribu Amoropsittacini
    • Tribu Androglossini
    • Tribu Forpini
    • Tribu Arini

La familia Psittacidae es una familia bastante grande que tiene dos subfamilias: la Psittacinae y la Arinae. Esta familia es de gran importancia porque a ella pertenecen los loros comunes. Generalmente, estas aves viven en el trópico o cerca de él. La familia Psittacidae comprende aproximadamente 10 especies de la subfamilia Psittacinae (los loros del Viejo Mundo o Afrotropicales) y 157 de la subfamilia Arinae (los loros del Nuevo Mundo o Neotropicales), así como varias especies que se han extinguido en los últimos siglos. Algunas de las aves más emblemáticas del mundo están representadas aquí, como el guacamayo azul de los loros del Nuevo Mundo y el loro gris entre los loros del Viejo Mundo.

Las subfamilias

  • La subfamilia Psittacinae consta de loros africanos. Son loros de tonos oscuros y grises y cola corta que viven en África subsahariana. Hay de distintos tamaños y varían de especie a especie y en dimorfismo sexual. Son muy populares como mascotas debido a su precio, su fácil mantenimiento y su popularidad. En África y algunos países de Europa se han criado desde hace mucho tiempo. También son muy populares debido a su capacidad de habla.
  • La subfamilia Arinae es muchísimo más numerosa y consta de varias tribus. Sus especies son endémicas de Centroamérica y Sudamérica. Comprenden a los guacamayos y los loros. Ambos se diferencian por su tamaño, colores y hábitos. Los loros son más pequeños, tienen un color predominantemente verde, tienen la cola corta y son algo más rechonchos. Mientras que los guacamayos son más grandes, tienen colores mucho más vivos y variados, y tienen una cola larga.

La clasificación de las subfamilias

En esta clasificación se encuentran aves espectaculares como el guacamayo jacinto (Anodorhynchus hyacinthinus). Este guacamayo, el mayor de todos los psitácidos, vive en la selva lluviosa del centro y el sur del Brasil. Tiene el pico grueso, ya que está adaptado para romper los frutos de una palmera que solo crece en una región muy pequeña de Brasil, esto ha facilitado su captura excesiva y ha puesto a esta especie en grave peligro de extinción.

La subfamilia Calyptorchinae comprende varias especies de cacatúas negras. Se consideran animales exóticos que no deben ser sacados de su medio natural. Muchos de ellos, al ser tenidos como mascotas, desarrollan comportamientos agresivos y autodestructivos

El profesional veterinario en el ámbito de las aves

En veterinaria, el profesional debe elegir alguna especialidad. Esto, como en otras carreras, le permitirá desempeñarse de manera completa en una labor específica. Para ello debe conocer a fondo la especialización que haya elegido. Por ejemplo en el caso de las aves, debe conocer cómo se conforman sus familias, su anatomía, entre otras características.

TECH Universidad Tecnológica es, actualmente, la mayor universidad virtual del mundo. En su Facultad de Veterinaria ha diseñado diversas especializaciones enfocadas en las necesidades del mercado laboral de esta área. Programas como el Máster en Gestión y Dirección de Centros Veterinarios y el Máster en Ensayos Clínicos Veterinarios son el claro ejemplo de esta situación.

Además, dentro del Máster en Medicina y Cirugía de Aves, el profesional podrá dominar las diferentes temáticas relacionadas con el bienestar y salud de las aves. El mismo dominará por completo esta área, convirtiéndose así en un especialista en tan solo un año.

Artículos relacionados

1 /

Compartir