Circulación arterial

La circulación arterial hace parte del proceso vital mediante el cual se produce irrigación sanguínea en ciertas partes del cuerpo animal.

facultad de veterinaria
viernes, 29 de julio de 2022
0

La sangre va a distribuirse a través del árbol vascular, compuesto principalmente por un sistema de circulación arterial o de distribución, un sistema capilar o de difusión y un sistema venoso de colección. El corazón que es una doble bomba, crea un gradiente de presión y manda la sangre a la circulación sistémica (corazón izquierdo) y a la circulación pulmonar (corazón derecho). El corazón genera un gradiente (diferencia de presión) que hace que la sangre se mueva del corazón derecho al izquierdo. También se debe recordar que la circulación sistémica está dispuesta en paralelo y la circulación pulmonar está dispuesta en serie con respecto a la circulación sistémica. En este artículo se desarrollará la fisiología de esta distribución, difusión y colección, haciendo referencia a los conceptos hemodinámicos más importantes.

Circulación arterial

Las arterias distribuyen la sangre desde el corazón hacia los lechos capilares de las diferentes zonas del organismo, por tanto, son conductores centrífugos respecto del corazón. Además de su misión conductora, una función muy importante de las arterias es hacer continuo el flujo capilar a pesar de la salida discontinua de la sangre del corazón, de modo que el aporte de sangre sea en cada territorio el óptimo fisiológico.

En relación con esto, el sistema arterial regulará también la resistencia y, por tanto, el aporte de sangre que recibe cada tejido. A continuación se observará con más detalle, explicando paso a paso desde la salida de la sangre en la sístole ventricular por la aorta, hasta la llegada al corazón derecho. Cuando el corazón es capaz de ejercer una presión superior a la que existe en la aorta (normalmente 120 milímetros de mercurio), la sangre sale por la válvula aórtica a la aorta. La aorta y las grandes arterias son muy elásticas y ofrecen poca resistencia al paso del flujo sanguíneo.

La elasticidad es la propiedad mecánica de ciertos materiales de sufrir deformaciones reversibles cuando se encuentran sujetos a la acción de fuerzas exteriores y de recuperar la forma original si estas fuerzas exteriores se eliminan. En este caso, cuando el corazón entre en diástole, esa fuerza dejará de aplicarse, se cerrará la válvula aórtica y la vuelta a su estado original hará que la sangre se desplace a segmentos posteriores. A medida que la sangre arterial va avanzando en el lecho vascular, las arterias van perdiendo su elasticidad y volviéndose más musculares hasta llegar a las arteriolas, que es la localización donde más presión se pierde debido, a que es el lugar de la circulación donde más resistencia hay.

Circulación capilar

Una vez la sangre ha pasado por las arteriolas, pasarán a las metaarteriolas, el esfínter precapilar y a los capilares. En los capilares se realizará la difusión. Los capilares son los vasos más pequeños, con un diámetro aproximado de 7,5 picómetros y 0,5 milímetros de largo. Son tan pequeños que los glóbulos rojos (diámetro de 8 picómetros) se deben deslizar a través de ellos en una sola fila. Las paredes de los capilares están formadas por una capa simple de células endoteliales. Los capilares forman una trama que en la mayoría de los tejidos es tan densa, que cada célula se halla a una distancia de 100 micómetros del capilar.

No obstante, no todos los capilares de los tejidos conducen sangre en forma continua. En la mayoría de los tejidos, la constricción periódica de cada arteriola reduce o inclusive impide el flujo sanguíneo por lapsos cortos en algunos capilares, también, en algunos tejidos, existen pequeños esfínteres musculares en puntos en donde los capilares se ramifican al desprenderse de las arteriolas.

La contracción de estos esfínteres precapilares también puede disminuir o detener el flujo de sangre en los capilares individuales. Cuando aumenta la tasa metabólica de un tejido (y en consecuencia, sus necesidades de flujo sanguíneo aumentan). Las arteriolas y los esfínteres precapilares se dilatan, esto aumenta la fracción de capilares en los cuales fluye la sangre en un momento dado. En tasas metabólicas máximas (como el ejercicio máximo del músculo esquelético), la sangre fluye en todo momento a través de todos los capilares.

Al mandar flujo sanguíneo a todos los capilares simultáneamente, no solo aumenta el flujo sanguíneo total por todo el tejido; sino que también se minimiza la distancia entre cada célula del tejido y el capilar más cercano que acarrea sangre con un flujo masivo.

Ley de Fick

En los capilares es el lugar donde se va a realizar el intercambio de sustancias entre la sangre y el tejido. La tasa de intercambio por difusión entre los capilares y el líquido intersticial que los rodea, depende de las características de las paredes (diferentes tipos de capilares). Además de las propiedades de las sustancias a intercambiar y de la distancia entre la pared y las células. La ley física que rige la difusión es la ley de Fick, que es una simple relación matemática de los factores físicos que afectan al índice de difusión. La mayoría de los factores que afectan al índice de intercambio por difusión entre la sangre capilar y el espacio intersticial se han mencionado ya.

Entre ellos se incluyen la distancia entre el capilar y las células, el tamaño de los poros capilares y las propiedades de las sustancias que se van a difundir. El índice de difusión de una sustancia S depende, en primer lugar, de su diferencia de concentración entre el capilar y el espacio intersticial; la difusión siempre se produce desde la zona de mayor concentración a la de menor.

En segundo sitio, dicho índice está determinado por la superficie disponible para que se realice el proceso. Para las sustancias liposolubles, esta superficie equivale al área total de los capilares; mientras que para las lipófobas, es mucho más pequeña y es igual a la superficie que suponen todos los poros de la zona de intercambio. El término Δx de la ecuación representa la distancia a la que la difusión debe producirse. Este es igual a la distancia que hay entre una célula tisular y el capilar más próximos. Cuanto mayor sea, más lento será el índice de intercambio por difusión.

Intercambio de agua entre el plasma capilar y líquido intersticial. Fuerzas de Starling

Las fuerzas que dirigen el movimiento del agua son más complicadas que las que intervienen en el movimiento de los solutos. El movimiento del agua por difusión se denomina ósmosis. Los requisitos físicos para que se lleve a cabo la ósmosis incluyen: 1. La presencia de una membrana semipermeable, es decir, permeable al agua, pero no a ciertos solutos. 2. Una diferencia en la concentración total de los solutos impermeables en ambos lados de la membrana.

La pared capilar es una membrana de este tipo, el agua atraviesa con facilidad los poros de los capilares; sin embargo, en la mayoría de los órganos estas paredes son impermeables a las proteínas del plasma. (Las moléculas de albúmina, globulina y otras proteínas plasmáticas son ligeramente grandes y no pueden atravesar los poros de la mayoría de los capilares).

El proceso de revisión cardiológico

El profesional en veterinaria deberá conocer la anatomía de las diferentes especies animales para efectuar un proceso adecuado en cada paciente. Sin embargo, en el caso de los profesionales que buscan ahondar en la información, la especialización juega un papel importante, siendo esta una de las principales herramientas para su labor. Por ello, en áreas tan delicadas como la cardiología se debe contar con conocimientos adecuados para el desarrollo de un procedimiento profesional exitoso.

TECH Universidad Tecnológica ha egresado a algunos de los que actualmente, se posicionan como los mejores profesionales del mundo. Esto se debe gracias a su amplio portafolio educativo enfocado en el desarrollo y el éxito laboral del profesional. En el caso de su Facultad de Veterinaria, destacan posgrados tales como el Máster en Cirugía Mínimamente Invasiva en Pequeños Animales y el Máster en Dermatología de Pequeños Animales. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan complementar sus conocimientos en el campo de la cardiología, una de sus mejores elecciones será tomar el Máster en Cardiología Veterinaria en Pequeños Animales.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir