Anomalías de la pigmentación

Las anomalías de la pigmentación son enfermedades en la piel y el pelaje animal que producen manchas y otros síntomas en el paciente animal.

facultad de veterinaria
viernes, 29 de julio de 2022
0

Dentro de las anomalías de la pigmentación, lo principal es conocer a fondo como se conforma el color de la piel. Este se debe a la combinación de melanina, oxihemoglobina y caroteno que pueden estar distribuidos en la dermis, la epidermis, el subcutis, los pelos y los vasos. La melanina es el pigmento específico que puede dar un color negruzco cuando está en la epidermis, y azulado cuando está en la dermis. En el pelo, la melanina tiene dos formas específicas:

  • Eumelanina: da el color negro-marrón.
  • Feomelanina: da el color el amarillo-rojizo.

La combinación de estos pigmentos y los cambios genéticos que los pueden producir provocan la diversa variedad de colores. La enzima más importante llamada tirosinasa es la que puede también lograr la variación de colores según su acción. Los melanocitos son las células que producen el pigmento y que pueden transferirlo a los queratinocitos o a las células de las vainas de formación del pelo en el folículo. Son influenciados por diferentes hormonas y citoquinas que pueden incrementar o disminuir la producción del pigmento. Los melanocitos de la epidermis son siempre activos, en cambio, los de los folículos solo lo son cuando están en anagén.

Hiperpigmentación genética

La hiperpigmentación se puede denominar también melanodermia y es la acumulación mayor de melanina dentro de los queratinocitos.

Lentigo

Es una melanosis macular genética intensamente negra y que suele aparecer más comúnmente en el vientre. Estas máculas se denominan lentigias y se desarrollan con la edad para luego permanecer estáticas. No pican, no sobresalen, ni son irregulares en superficie y son totalmente benignas. Pueden ocurrir en perros y gatos. Los gatos de color naranja suelen tenerlas en la zona labial y nasal. El lentigo debe diferenciarse del nevo melanocítico o epidérmico pigmentado y de las afecciones por papiloma, ya que el nevo epidérmico suele tener una forma lineal, puede ser hereditario y su coloración es variable.

Urticaria pigmentosa

Es una reacción macular papular o en placas y con la formación de costras. Puede considerarse un patrón reactivo. Suele presentarse de color marronáceo en los gatos de raza Sphinx, principalmente, por lo que se cree que su predisposición es genética. La distribución de las lesiones, que pueden ser pruriginosas, suele restringirse a cabeza y tronco, aunque no exclusivamente. La histopatología se caracteriza por el infiltrado de mastocitos y eosinófilos en la dermis.

En la epidermis suele producirse melanosis. Esta urticaria se ha relacionado con reacciones de hipersensibilidad y suele responder bien al uso de antihistamínicos, corticoides, ciclosporina y, según experiencia del autor, también al oclacitinib.

  • Diagnósticos diferenciales. Las hiperpigmentaciones de origen genético suelen ser de apariencia benigna y se asocian a datos de la anamnesis y la historia del animal. La única diferenciación que puede ser preocupante se da con las neoplasias de melanocitos como el melanoma, aunque las características suelen ser bastante distintas.
  • Métodos diagnósticos. El aspecto y la anamnesis son definitivos. En todo caso la histopatología no suele plantear dudas.
  • Manejo terapéutico. Por lo general no es necesario porque se trata de cuadros principalmente de alteración estética.

Con respecto a la urticaria pigmentosa ya se ha comentado del utilización de antialérgicos, aunque existen casos rebeldes en los que es necesario recurrir a la ciclosporina.

Hiperpigmentación pos-inflamatoria

Es la forma de hiperpigmentación más frecuente y mucho más en perros que en gatos. Se suelen hiperpigmentar las zonas de piel inflamada, relacionándose en gran medida con dermatosis crónicas como las hipersensibilidades, la demodicosis, la sarna sarcóptica, las dermatofitosis en proceso de curación, etc. Muchas veces esta pigmentación puede ir acompañada de liquenificación.

La explicación a este proceso podría deberse a la estimulación de los melanocitos por parte de los queratinocitos inflamados con la liberación de citoquinas específicas. La irritación crónica en los puntos de presión, por ejemplo en saliencias óseas como en el esternón, puede provocar la formación de comedones y de hiperpigmentación. Esto es típico en perros de pelo corto y pecho profundo como el pointer, braco y semejantes.

Se debe tener en cuenta también que las papilomatosis por virus y algunas neoplasias también pueden inducir la hiperpigmentación. Las hiperpigmentaciones se pueden manifestar de igual modo en el pelo, por estimulación de melanocitos de las vainas del folículo. Puede ser bastante frecuente ver el primer recrecimiento de pelo luego de una alopecia, que posiblemente tenga un color más pronunciado u oscuro que el de alrededor.

  • Diagnósticos diferenciales. Se debe reconocer si la entidad es primaria o inducida por otra enfermedad.
  • Métodos diagnósticos. La citología que demuestra células inflamatorias y microorganismos revela el origen.
  • Manejo terapéutico. La resolución de la causa de inflamación primaria suele revertir la hiperpigmentación que es reversible.

Alteraciones hormonales por fármacos

Alteraciones metabólicas u hormonales como en el hipotiroidismo canino, el hiperadrenocorticismo y los desórdenes de hormonas sexuales pueden provocar cuadros alopécicos y muchas veces hiperpigmentados. La melanodermia podría estar causada por efecto de hormonas como el cortisol, la tiroxina y los esteroides sexuales. Las hiperpigmentaciones por fármacos son bastante poco frecuentes y se han descrito con el uso del mitotano para el síndrome de Cushing y con el uso de antibióticos como la minociclina. Se ha relacionado también el utilización prolongado de cabergolina con cuadros de melanodermia.

  • Diagnósticos diferenciales. En el momento que se reconoce la causa es posible establecer un diagnóstico. Se debe diferenciar de causas inflamatorias, lo que muchas veces no es fácil debido a las inflamaciones secundarias debidas a bacterias o levaduras.
  • Métodos diagnósticos. El aspecto clínico, la citología y la anamnesis permiten llegar al diagnóstico.
  • Manejo terapéutico. Los problemas hormonales pueden resolverse con medicación o cirugía. Los fármacos inductores de la hiperpigmentación pueden suspenderse.

Hipopigmentación

La hipopigmentación o hipomelanosis puede ser genética o adquirida. Se puede hablar de melanopenias cuando hay falta de melanina en las células y de melanocitopenias cuando faltan melanocitos. También puede faltar o alterarse la coloración cuando la transferencia de melanosomas está desordenada.

Albinismo

Es una alteración genética hereditaria que se caracteriza por la falta de melanina. Los melanocitos están presentes, pero por una deficiencia en la tirosinasa no pueden sintetizarla. En definitiva, es una deficiencia bioquímica que se evidencia también en el iris con ojos de color azulado. La falta de melanocitos o su mala función se denomina piebaldismo y suele dar hipomelanosis en manchas.

  • Diagnóstico diferencial. No es necesario porque se observa desde el nacimiento y es generalizado.
  • Métodos diagnósticos. El aspecto clínico es revelador. Puede ir unido a otras deficiencias como la sordera, y en algunas circunstancias no se presenta afectación del iris por piebaldismo.
  • Manejo terapéutico. Estos cuadros clínicos requieren del cuidado de la piel y los ojos para que no sean afectados por los rayos solares. Se suele recurrir a los filtros solares, en algunos casos a los tatuajes y las coberturas externas.

El cuidado de la piel en el paciente animal

El profesional en veterinaria se verá a menudo en diferentes situaciones en las cuales deberá aplicar sus conocimientos con base en los síntomas que presente el paciente animal. Dentro de las múltiples experiencias que deberá atravesar, una de las que más requiere atención es el área de la Dermatología. Este campo requiere de habilidades y aptitudes que le permitan al profesional identificar con base en las sintomatología un diagnóstico definitivo.

TECH Universidad Tecnológica prepara a los profesionales modernos para los diversos casos que se pueden presentar en el desarrollo de su labor diaria. Esto se realiza mediante la novedosa metodología digital, donde el profesional pone a prueba sus conocimientos tan pronto como son adquiridos. En el caso de su Facultad de Veterinaria, s encuentran posgrados tales como el Máster en Ensayos Clínicos Veterinarios y el Máster en Medicina y Cirugía Equina. Por otra parte, para aquellos profesionales que buscan dominar el campo de la salud en la piel animal, no cabe duda que su mejor decisión será optar por el Máster en Dermatología de Pequeños Animales.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir