Animales de compañía
Los animales de compañía hacen parte de más de la mitad de los hogares del mundo. Brindan una serie de beneficios en su amo, que por ello se han convertido en parte de nuestras familias.
facultad de veterinaria · dirección general para veterinaria
mar. 16 de feb. 2021
0

Actualmente más del 56% de la población mundial tiene o ha tenido una mascota en su hogar. No podríamos imaginar una vida sin los animales de compañía, y es algo generalizado en las diferentes poblaciones. Por ello se hace necesaria la presencia de los profesionales de las Ciencias Veterinarias. Ellos son quienes velan por el bienestar de las mascotas y animales, sea cual sea su estado.

La conexión entre los seres humanos y los animales ha sido una de las relaciones más exclusivas y duraderas del mundo. Este lazo especial beneficia tanto a los seres humanos como a los animales y va más allá de un simple compañerismo. Las personas ven a sus animales de compañía como miembros importantes de su familia, son amigos, compañeros y protectores. Se les ve como fuente de amor, seguridad y alegría para los seres humanos y como nexo para la convivencia en las comunidades.

Desde el punto de vista biológico, físico, psicológico y social el hombre moderno es similar a aquel hombre primitivo. Aquel que, sincronizó su ritmo biológico con la naturaleza por pura supervivencia. El avance industrial y tecnológico ha alejado al hombre de su entorno vinculado a la naturaleza. Esto ha producido un entorno que conlleva a más aislamiento y estrés.

En este contexto los animales resultan un aliado que ayuda a restablecer este equilibrio; los estudios recientes demuestran descargas bioquímicas (principalmente oxitocina y arginina vasopresina) en la creación de los lazos entre los seres humanos y los animales. Estos protegen de los efectos debilitantes del estrés a largo plazo.

La relación hombre-animal

Aún falta mucho trabajo de investigación en esta área para revelar la base biológica de la relación hombre – animal. Cada vez más estudios científicos proporcionan evidencias interesantes de que las mascotas podrían promover una mejora en la salud física y psicológica de sus dueños; incentivar el desarrollo socioemocional de los niños; mejorar el aprendizaje en clase; mejorar la eficiencia y la fidelización en el puesto de trabajo; facilitar estilos de vidas más activos y saludables; ayudar a mantener o a mejorar la funcionalidad de las personas mayores y proporcionar un respaldo emocional en una amplia serie de contextos en los que la vida se torna desafiante.

Es muy importante tener en cuenta el papel que juegan los animales de compañía en la sociedad actual. Por ejemplo, en el desarrollo de los modelos de negocio para los centros sanitarios veterinarios, en establecer los protocolos de trabajo, en el desarrollo de nuevos servicios en los centros sanitarios veterinarios. Y, sobre todo, en desarrollar el plan de acciones sanitarias preventivas y resolutivas personalizado para las necesidades y expectativas de cada cliente.

Se deben tener en cuenta muchas sensibilidades de los clientes. Por ejemplo, el vínculo emocional entre cada miembro de la familia y el animal y los aspectos del bienestar animal, porque tendrán una influencia directa en el éxito de la empresa, en su reputación y finalmente en la cuenta de resultados.

Los animales de compañía y los beneficios para la salud física y emocional de las personas

En un estudio realizado en España en el año 2013 por parte de la Fundación Affinity se descubrió que los dueños de mascotas acuden un 15 % menos al médico, hecho que está en concordancia con lo encontrado en otros países que hablan de porcentajes incluso mayores (hasta un 30 %, por ejemplo, en Estados Unidos).

También se ha reportado un menor gasto en el área de farmacia por parte de los propietarios de animales. En el mismo estudio se afirma que el 86 % de los dueños de mascotas los tratan como a un miembro de la familia, el 97 % habla con ellos y la mitad de los adultos, y más del 70 % de los adolescentes les hacen confidencias. Los animales de compañía son más importantes que los amigos, los vecinos, el trabajo, los deportes o las ocasiones sociales, esta información es muy importante para tenerla en cuenta cuando se plantean y desarrollan nuevos servicios.

El 96 % tiene mascotas por el placer de su compañía y el 69 % buscan el confort de esta relación cuando están deprimidos. El 80 % se ríe más desde que tiene mascotas (Estivill et al, 1999). También se ha demostrado que las personas que comparten sus hogares con mascotas tienen respuestas psicológicas al estrés más saludables, incluyendo valores de frecuencia cardiaca y de presión arterial más baja y muestran una recuperación más rápida sobre los factores generadores de estrés.

El rol de la mascota

Los animales de compañía desempeñan un rol importante en la promoción de estilos de vida saludables en cuanto a actividad física y al control del peso. Algunos estudios revelan mayores niveles de actividad física en madres embarazadas y en niños que tienen familias con perros, por salir a pasear diariamente con el animal (una media de 5 horas y 38 minutos a la semana).

Por otro lado, reduce el estrés de sus propietarios porque representan un soporte psicológico (reducen la sensación de soledad y permiten la interacción de sus propietarios con el medio social que le rodea), hecho que ha demostrado ser muy benéfico en el periodo de confinamiento por COVID-19 para el bienestar de las personas, fortaleciéndose el vínculo hombre – animal (Bowen et al, 2020).

En otro estudio realizado en la unidad de salud mental del Hospital de Torrejón sobre el uso de terapia asistida con perros en personas con depresión, se ha conseguido reducir a la mitad el uso de fármacos en el caso de los niños, aumentar un 80 % la asistencia a la consulta de los pacientes esquizofrénicos y reducir un 60 % el uso de medicación en estos pacientes. También se ha demostrado de manera reiterada que la convivencia con los animales protege contra las enfermedades cardiovasculares (disminuye la presión arterial, reduce la frecuencia cardíaca, la concentración de triglicéridos y el colesterol).

Un estudio publicado en 2006 por Linch sobre los pacientes cardiópatas que fueron dados de alta de las unidades de cuidados intensivos, se determinó que la supervivencia y la recuperación de estos fue la severidad del daño en el miocardio, seguido por la tenencia de mascotas. La mortalidad en el primer año de recuperación fue cuatro veces mayor en los pacientes que no tenían mascotas.

Los animales de compañía como factor de mejora

La tenencia de animales de compañía mejora la respuesta por parte del sistema inmunitario frente a las enfermedades, tal como lo demuestran los índices de asistencia escolar en Estados Unidos, debido a menores índices de ausencias relacionados con enfermedades; los niños entre 5 y 8 años que tenían mascotas llegaron a presentar una asistencia escolar aproximadamente 3 semanas más larga (Mc Nicholas, 2004).

También se ha demostrado que se disminuye la incidencia de las enfermedades respiratorias infantiles y la aparición de las alergias, sobre todo en los niños que conviven con una mascota en los primeros dos años de vida (en un 40 % a lo largo de toda la vida).

El profesional como medio de cuidado

El veterinario, en la actualidad, desarrolla un papel crucial en la sociedad. Los animales en nuestros hogares ya no son solamente mascotas, si no que se han convertido en parte de la familia. Por ello se hace necesario que los cuidados de los mismos sean llevados por profesionales capacitados con los conocimientos suficientes para enfrentar cualquier situación.

Debido a esta razón, TECH Universidad Tecnológica ha creado la Facultad de Veterinaria, donde se pueden encontrar especializaciones de alta calidad tales como el Máster en Ensayos Clínicos Veterinarios ó el Máster en Nutrición Animal. Además, una de las especializaciones que destaca dentro de esta facultad, es el Máster en Gestión y Dirección de Centros Veterinarios. Esto se debe a la ampliación del mercado en este ámbito, los profesionales más conocedores en el ámbito buscan especializarse en esta área específicamente.

Artículos relacionados

1 /

Compartir