Anatomía de suinos
La anatomía de suinos permite conocer a fondo los diferentes sistemas que posee el cuerpo del cerdo.
facultad de veterinaria · producción animal
mar. 03 de may. 2022
0

La anatomía de los suinos es quizás uno de los temas más descuidados en la anatomía veterinaria. Aunque el cerdo tiene varias peculiaridades anatómicas específicas de especie, gran parte de ellas tienen poco significado clínico. A continuación, se repasarán algunas de ellas. La fórmula vertebral es C7 T14-15 L6-7 S4 Cd 20-23. La selección de razas ha incrementado el número de animales con 15 vértebras torácicas y 7 vértebras lumbares, especialmente en razas de cuerpo largo. Hay 6 esternebras. Las primeras siete costillas se denominan verdaderas o esternales, mientras que las 7 u 8 últimas son falsas o asternales.

El cúbito y el peroné están completamente desarrollados y no se fusionan respectivamente al radio y la tibia, como sí ocurre en otros ungulados domésticos. Se mantiene el patrón generalizado carpal de mamíferos, de ocho huesos separados. El dedo I no existe y los dedos II y V están reducidos en las cuatro extremidades. Se han descrito anormalidades congénitas que han sido objeto de estudio, dado el interés que suscitan en una producción intensiva como es la del cerdo, en la mayoría de las ocasiones.

Aparato digestivo

La cavidad oral es grande, existiendo una cierta variación entre las diferentes razas. La abertura de la boca es amplia, presentando el ángulo o comisuras, muy caudalmente a los caninos o colmillos. El labio superior es grueso y corto uniéndose al surco subnasal, mientras que el labio inferior es pequeño y puntiagudo. Estos labios no son móviles. Las glándulas de los labios son pequeñas y poco abundantes.

La membrana mucosa de las mejillas (carrillos) es lisa. Presenta glándulas bucales (dorsales y ventrales) dispuestas en dos filas, extendiéndose desde el ángulo de la boca hasta el músculo masetero, el cual los cubre en parte. Estas glándulas envían numerosos conductos excretores al interior de la cavidad oral. El paladar duro es largo y estrecho, presenta un rafe medio, de donde emergen unas 20 crestas palatinas. Rostralmente, se sitúa la papila incisiva, que contiene los orificios de los conductos incisivos. La porción más ancha se encuentra en los caninos.

La lengua es larga y estrecha, presentando un vértice delgado. En su superficie presenta papilas circunvaladas, fungiformes, filiformes, cónicas, foliadas y lentiformes. La faringe es larga y estrecha. Presenta en su porción posterior un fondo de saco medio de 3 – 4 cm de longitud, situado entre los músculos rectos ventrales de la cabeza y el origen del esófago, denominado divertículo faríngeo.

El paladar blando es grueso, de posición caudal y horizontal en relación con el paladar duro, es como si fuese una continuación de este último. Este se extiende sobre la línea media de la superficie oral de la epiglotis. En algunas ocasiones, presenta una prolongación que da origen a la úvula. La cara oral del paladar blando presenta un surco medio, con elevaciones a cada lado de forma ovalada, las tonsilas y el velo del paladar.

Aparato cardiovascular

El corazón es pequeño en proporción al tamaño corporal, especialmente en animales muy engrasados. El peso del corazón en el animal adulto está en torno a los 240 – 500 gramos. Es ancho, corto y romo y está comprimido dorsoventralmente. La superficie ventral o auricular es moderadamente convexa; recubre el esternón a partir de la segunda esternebra hasta la parte craneal de la séptima. El diámetro vertical sobrepasa al diámetro anteroposterior y al transversal. La aurícula derecha es más pequeña y elevada que la aurícula izquierda y existe una amplia fosa oval.

Aparato respiratorio

La característica más notable de la cabeza del cerdo es la presencia del rostrum, también llamado morro o jeta, el cual, es la parte móvil de la región nasolabial. Tiene forma de disco, que incorpora también la parte central del labio superior. Debe considerarse esta estructura como una adaptación al hábito de hozar. El rostrum tiene una base ósea de soporte constituida por el hueso rostral, que está colocado sobre el extremo rostral del tabique nasal.

Este hueso sirve de fijación a los cartílagos nasales y al músculo elevador del labio superior, que es el principal músculo motor del rostrum. Los ollares son pequeños y se sitúan en el plano rostral. La cavidad nasal es larga y estrecha, excepto en animales de razas de hocico corto. La cavidad de la nariz comunica con la nasofaringe mediante las coanas. El conducto incisivo no presenta mayores diferencias con otras especies.

La laringe es relativamente grande y se extiende a través de un plano transverso que va desde la base del hueso occipital hasta la vértebra cervical cuarta o quinta. Los cartílagos que la conforman (cricoides, tiroides, aritenoides y epiglotis) se encuentran unidos más laxamente que en otras especies animales. La tráquea es un tubo membranoso, flexible y cartilaginoso que forma la parte proximal del árbol traqueobronquial.

Tiene unos 15 – 20 cm de largo hasta su bifurcación, dando los bronquios principales derecho e izquierdo, dorsalmente a la base del corazón. Sobre el lado derecho, a nivel del tercer espacio intercostal, la tráquea forma el bronquio traqueal para el lóbulo craneal del pulmón derecho. Los pulmones del cerdo se dividen en los siguientes lóbulos:

  • Pulmón derecho
    • Lóbulo craneal
    • Lóbulo medio
    • El lóbulo caudal
    • Lóbulo accesorio
  • Pulmón izquierdo
    • Lóbulo craneal: con parte craneal y caudal
    • Lóbulo caudal

Aparato urinario

Los riñones son lisos y tienen la típica forma de habichuela y están aplanados dorsoventralmente. Su longitud es aproximadamente el doble que su ancho. Normalmente, están situados simétricamente, a diferencia de lo que ocurre en otras especies, ventrales a los procesos transversos de las primeras cuatro vértebras lumbares, pero el riñón derecho, a menudo, está situado ligeramente más craneal que el izquierdo. Poseen una cápsula grasa bien desarrollada cubierta por la cápsula fibrosa. Los riñones del cerdo carecen de lobulación externa.

El hilio renal está aproximadamente en la mitad del borde medial y es representado por una escotadura, el seno renal, que contiene la pelvis renal con manera de embudo. La pelvis renal se divide en dos cálices renales mayores que dan unos 10 cálices renales menores, cada uno de ellos recibe una papila renal. Los vasos renales penetran en la porción ventral del hilio y se dividen en ramas interlobulares entre las pirámides, el uréter abandona el riñón dorsal y caudalmente.

El uréter es relativamente ancho y disminuye gradualmente de calibre. El uréter describe un trayecto sinuoso hasta llegar a la vejiga. La vejiga urinaria es relativamente grande cuando está repleta. Su superficie dorsal está casi completamente por peritoneo, pero la serosa que la cubre ventralmente no se extiende tan caudalmente.

Productos de origen animal

El veterinario juega un papel importante no solo en la salud del animal, sino también en la del ser humano. Esto se debe a que él mismo será el encargado de cuidar y filtrar los diferentes animales que sean destinados al consumo humano. Es por ello, que se hace necesario que el mismo tenga pleno conocimiento acerca de como debe ejecutar acciones de cuidado y prevención en la salud de los mismos. Para adquirir esta información de manera óptima, se hace necesario que cuente con la especialización académica recomendada, que lo certificará como apto para realizar esta labor.

TECH Universidad Tecnológica se posiciona actualmente como la mayor universidad digital del mundo. Este título se ha logrado mediante el diseño y constante ampliación de su portafolio educativo. Dentro del mismo se encuentra su Facultad de Veterinaria, enfocada totalmente a este campo. Allí, destacan posgrados tales como el Máster en Terapias Asistidas con Animales y el Máster en Traumatología y Cirugía Ortopédica Veterinaria. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan dominar el campo del cuidado animal, una de sus mejores decisiones será tomar el Máster en Producción y Sanidad Animal.

Artículos relacionados

1 /

Compartir