Anatomía de equinos
La anatomía de los equinos permite conocer a fondo la estructura de sistemas en el cuerpo del caballo.
facultad de veterinaria · seguridad alimentaria
vie. 25 de feb. 2022
0

Para comenzar con la anatomía de equinos es importante conocer su estructura principal. Una de las peculiaridades del aparato locomotor del equino es lo denominado “pie”. La palabra “pie” en anatomía veterinaria se entiende como la parte terminal de los miembros, mediante la cual el animal toma contacto con el suelo. Constituye no solo una base de sostén durante la estación, sino aún y en último término, una superficie de apoyo sobre la cual se abocan las fuerzas encargadas de poner en movimiento el cuerpo, así como las reacciones, en ocasiones de gran intensidad, que recibe el miembro cuando él toma contacto con el terreno.

La falange distal de cada una de las extremidades está protegida por la úngula o casco, la cual consta de una epidermis cornificada, la dermis y el tejido subcutáneo. La epidermis, en general, para toda la úngula, es producida por un proceso de queratinización epitelial sustentado por la dermis ampliamente modificada, que se continúa directamente con la dermis de la piel normal. Con fines meramente descriptivos, la úngula se ha dividido en:

  • Limbo
  • Corona
  • Pared
  • Suela
  • Almohadilla ungular
  • Cuña de la úngula o ranilla

El pie es una estructura compleja, tanto histológica como biomecánicamente, por lo que es objeto de publicaciones específicas dada la particularidad de su funcionamiento.

Aparato digestivo

La cavidad oral está limitada lateralmente por las mejillas, dorsalmente por el paladar duro, ventralmente por el cuerpo de la mandíbula y los músculos milohioideos, y dorsocaudalmente por el paladar blando. La cavidad de la boca, en el caballo, es larga y de forma cilíndrica que, cuando está cerrada, se encuentra casi completamente llena por las estructuras que contiene en su interior. Entre la raíz de la lengua, el paladar blando y la epiglotis queda un pequeño espacio donde se encuentra el pliegue glosoepiglótico lateral. En estado de reposo, las paredes del vestíbulo de la boca se hallan en contacto y el espacio está prácticamente obliterado.

Su existencia se hace muy evidente en la parálisis facial, cuando los alimentos se acumulan en la parte lateral de este espacio abombando las mejillas. La cavidad propia de la boca, ubicada entre los dientes y procesos alveolares, puede comunicar con el vestíbulo de la boca solo por los espacios interedentarios y por los espacios existentes detrás de los últimos molares. Caudalmente, la cavidad propia de la boca comunica con la faringe a través del istmo de las fauces.

La membrana mucosa de la boca se continúa con el borde de los labios, con el tegumento cutáneo y caudalmente con la mucosa que tapiza la faringe. Suele ser de color rosado, pero puede estar relativamente pigmentada. Los labios en los equinos son fundamentales para la selección y prensión de los alimentos. Esto es debido a su gran movilidad y sensibilidad. El labio superior es de gran utilidad en la exploración clínica, su gran sensibilidad sirve cuando se aplica un torcedor como medio de contención para realizar diversas maniobras, intervenciones, aplicación de tratamientos, entre otros.

Composición digestiva

La lengua se encuentra en el suelo de la cavidad propia de la boca, en el espacio intermandibular y soportada ventralmente por el músculo milohioideo. La raíz de la lengua se inserta en el hioides, paladar blando y faringe. Solo la parte superior de esta porción libre se inclina hacia abajo y atrás. El cuerpo de la lengua presenta tres superficies libres. La superficie dorsal o dorso de la lengua es ligeramente redondeado. Las superficies laterales son casi planas, en su mayor parte, pero por delante son redondeadas y más estrechas. La cara ventral de la lengua se inserta en la mandíbula.

El vértice presenta una forma de espátula, y tiene una cara dorsal y una ventral, además de un borde redondeado. La dentadura en el equino es hipsodonta, anisognata y, con excepción del diente canino, continúa brotando a lo largo de la vida del animal. Los incisivos primero, segundo y tercero se denominan con frecuencia incisivos centrales, intermedios y angulares, respectivamente.

Tienen 6-7 centímetros de longitud y están curvados con la concavidad en la superficie lingual. Conforme el animal madura, los dientes se desgastan y emergen las porciones enclavadas, así como la manera oclusal cambia con la edad. El conocimiento de esto es de ayuda al determinar la edad en estos animales. La estructura y la musculatura de la faringe siguen el patrón general. La orofaringe es estrecha y se extiende entre los puntos de fijación de los arcos palatoglosos a la lengua y la epiglotis; sus paredes laterales y su suelo contienen una cantidad considerable de tejido linfoide tonsilar difuso, incluyendo la larga tonsila palatina.

Aparato cardiovascular

En la mayor parte de los mamíferos domésticos, el corazón está localizado desde el segundo o tercero hasta el quinto o sexto espacio intercostal, y se extiende dorsalmente desde el esternón hasta cerca de dos tercios de distancia hacia la columna vertebral. El corazón se localiza esencialmente sobre la línea mediana, pero el ápice se inclina caudalmente, ventralmente y hacia la izquierda. Se encuentra alojado en el pericardio que es un saco fibroseroso que también en parte recubre los grandes vasos que conectan con él.

El pericardio fibroso es relativamente delgado, pero fuerte e inelástico, mientras que el pericardio seroso es su saco cerrado, rodeado por el pericaridio fibroso e invaginado sobre el corazón. Es liso, brillante y contiene una pequeña cantidad de líquido pericárdico. La pared del corazón consta principalmente de un músculo estriado peculiar llamado miocardio, que está cubierto externamente por la capa visceral del pericardio seroso o epicardio, y revestido interiormente por el endocardio. El epicardio, en general, está íntimamente unido a la pared muscular, pero la unión con los vasos coronarios y la grasa subepicárdica asociada es más laxa. El miocardio está formado por planos de fibras dispuestas de una manera un tanto complicada.

El tejido muscular del atrio está casi completamente separado de los ventrículos por los anillos fibrosos existentes alrededor de los orificios atrioventriculares. En el atrio, las bandas musculares se pueden agrupar en dos planos: superficial y profundo. El primero es común a ambos atrios, mientras que el segundo es especial para cada uno. Las fibras superficiales o usuales comienzan y terminan en los anillos atrioventriculares, pero algunas entran en el septo interatrial. Los haces profundos o especiales también forman dos capas.

Aparato respiratorio

La cavidad de la nariz es un conducto cilíndrico, largo y está formado por todos los huesos faciales, a excepción de mandíbula y hioides. Exteriormente, se comunica con los orificios nasales que ofrecen un contorno oval y están situados oblicuamente. Cada ollar presenta un ala lateral cóncava y una medial que es convexa dorsalmente y cóncava en su parte ventral. La comisura superior presenta una bolsa cutánea ciega llamada divertículo nasal, que se extiende hacia atrás hasta el ángulo de unión del hueso nasal y el proceso nasal del hueso incisivo.

El septo de la nariz está formado por la lámina perpendicular y ventralmente por el vómer. El tabique nasal, en su mayor parte, está formado por cartílago y en su porción posterior se continúa con la lámina perpendicular del etmoides. Las coanas en el equino son dobles, son dos orificios elípticos por los que se comunican las fosas nasales y la faringe. Están separadas entre sí por el vómer.

El profesional en seguridad alimenticia

La veterinaria es un campo amplio en donde se deben tener en cuenta diversos factores que afectan la salud y el bienestar del animal. Además de brindar un estado óptimo que le permite llevar una buena vida al animal, aquí se asegura que cada uno de los productos del animal se encuentra apto para el consumo humano. Para ello, el mismo debe complementar su educación base en este ámbito, adquiriendo el conocimiento necesario para dar un veredicto en estas situaciones.

TECH Universidad Tecnológica se posiciona actualmente como la mayor universidad virtual del mundo. Esto se ha logrado mediante el constante desarrollo de un amplio portafolio educativo enfocado en la capacitación del profesional moderno. En el caso de su Facultad de Veterinaria, destacan posgrados tales como el Máster en Terapias Asistidas con Animales y el Máster en Traumatología y Cirugía Ortopédica Veterinaria. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan complementar su educación en el campo de la producción de alimentos de origen animal, no cabe duda que una de sus mejores elecciones será optar por el Máster en Producción y Sanidad Animal.

Artículos relacionados

1 /

Compartir