Descripción

Aprende de manera rápida y sencilla cómo convertir tus fotografías realizadas con el móvil en imágenes con calidad profesional, a trabajar con ellas en las redes y a incluir en tu praxis las directrices de la ética fotográfica”

experto universitario fotoperiodismo movil redes sociales etica fotografica

El fotoperiodismo móvil ha ido abriéndose camino poco a poco en los medios de comunicación. Debido a los avances en la tecnología y a la irrupción de internet, con su exigencia de instantaneidad, los smartphones han constituido una herramienta clave en el trabajo diario del fotoperiodista. 

Los prejuicios contra la fotografía móvil derivan del mal uso que se le ha dado a este dispositivo en el periodo en que se incorporaba en la sociedad, ya que se delegaba la responsabilidad en redactores que no tenían conocimientos sobre la toma de imágenes. Además, las características de la cámara tenían muchas deficiencias en comparación con las réflex. Actualmente, gracias a la evolución de los dispositivos, han conseguido que las fotografías tengan una calidad digna de ser publicadas en los medios de comunicación. 

Comparar las ventajas e inconvenientes de trabajar con smartphone o con la cámara es una de las nociones que hay que tener muy claro para ser eficiente en este campo profesional. Saber sopesar qué situaciones requieren del uso del móvil y cuándo tiene más valor que una instantánea tomada por la cámara.

La portabilidad e instantaneidad desempeñan un papel crucial en ciertas circunstancias. 

La incorporación de la fotografía móvil en la era multimedia es un tema en el que se va a profundizar. Descubrir qué aplicaciones son las más útiles para la edición y diseño de las imágenes destinadas a las redes o a las webs de los medios. 

Finalmente, se hace un recorrido por los referentes de esta especialización, indagando en los pioneros del fotoperiodismo móvil y estudiando los proyectos premiados. 

En otro apartado haremos un recorrido desde los inicios de las imágenes en la Red hasta el momento actual. Para ello estudiaremos las distintas expresiones de imágenes informativas que han aparecido en la red, pasando por el periodismo ciudadano en tanto en cuanto supone un nuevo género con importantes implicaciones en la percepción de la audiencia, el uso que algunos medios hacen del fotoperiodismo en redes sociales, y también cómo destacados fotoperiodistas utilizan sus cuentas en redes sociales. 

Asimismo, daremos un repaso a las principales plataformas de publicación de fotografías hoy en día por el público en general y por profesionales, y expondremos sus ventajas e inconvenientes. Analizaremos tanto redes sociales generalistas como las específicas de material fotográfico. Y con el objeto de completar el panorama de redes y aplicaciones, veremos algunas herramientas auxiliares que permitirán optimizar el trabajo del fotógrafo. 

Además, veremos las posibilidades que ofrecen en estos momentos la Red de comercializar nuestras fotografías a través de plataformas, que son muchas y variadas, aunque siempre queda la opción de comercializarlas nosotros mismos, de lo cual también veremos algún ejemplo. En relación con ello es interesante adentrarse en los distintos modos de expresión de las galerías de imágenes, por lo que abordaremos las características del portfolio, las galerías de imágenes y el foto-ensayo. No menos importante es conocer los eventos fotográficos más relevantes en los que participar, incluyendo algunos especializados en fotografía con smartphone.  

Por último, y para acabar el módulo, consideramos necesario abordar la verificación de contenidos en tanto en cuanto las imágenes han adquirido un gran protagonismo en el fenómeno de las fake news tanto por el uso descontextualizado de las mismas, como por la manipulación a la que, en demasiadas ocasiones, se ven sometidas. 

Estructurado con el objetivo de adquisición de conocimientos eficiente, este Experto Universitario te permitirá aumentar tu capacidad de trabajo en este campo, de manera rápida y segura"

La ética fotoperiodística constituye, dentro de la ciencia de la comunicación, un campo complejo y de gran interés para especialistas y ciudadanos. Los límites de la imagen no están tan estudiados por la academia como los escritos, de ahí que a lo largo de la historia hayan surgido siempre confrontaciones en este tema. 

Las fotografías de los medios de comunicación han de ser veraces y respetuosas. Debido a esto, se condena cualquier conducta de manipulación o vulneración de los derechos de imagen del individuo. Situaciones parecidas a esta descripción saltan a debate cada vez más con la irrupción de internet, donde controlar el flujo de fotografías resulta casi imposible y el conocido “ciudadano testigo” tiene carta blanca para publicar cualquier imagen. 

Determinar cuáles son los límites que no ha de sobrepasar una imagen  informativa requiere de un análisis de los valores del individuo y de la sociedad, y es importante valorar hasta qué punto prima la información. 

En este módulo se aborda la ética fotoperiodística desde distintas perspectivas de la mano de casos reales. Esto va a permitir diferenciar entre diversos debates: la manipulación de la imagen, los derechos del individuo y la sensibilidad del espectador. 

Esclarecer ciertas posturas de expertos frente a los temas que siembran mayor polémica ayuda a construirse una idea propia de qué está permitido o no en las fotografías que traten sobre niños, inmigrantes o situaciones de crisis humanitarias o de conflicto. 

Descubrir los casos de edición e intencionalidad en la toma de imágenes conforman un esquema de datos que ayuda a posicionarse mejor dentro de un campo que no tiene unas normas estipuladas. Además, la presencia de casos que solventan los límites de la imagen, (cómics) abre un camino de creatividad e innovación de la fotografía y la ética. 

Por último, se exponen los derechos de propiedad para aprender usar la imagen de manera legal y atribuyendo la autoría de los proyectos. 

Un Experto Universitario de alta especialización que incluye el estudio de la tecnología más innovadora y eficiente en la realización de fotografías desde dispositivos móviles y el uso de las apps más utilizadas en la actualidad”   

Este Experto Universitario en Fotoperiodismo Móvil, Redes Sociales y Ética Fotográfica contiene el programa académico más completo y actualizado del panorama universitario. Las características más destacadas son:

  • Última tecnología en software de enseñanza online.  
  • Sistema docente intensamente visual, apoyado en contenidos gráficos y esquemáticos de fácil asimilación y comprensión.   
  • Desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en activo.  
  • Sistemas de vídeo interactivo de última generación.  
  • Enseñanza apoyada en la telepráctica.   
  • Sistemas de actualización y reciclaje permanente.  
  • Aprendizaje autoregulable: total compatibilidad con otras ocupaciones.  
  • Ejercicios prácticos de autoevaluación y constatación de aprendizaje.  
  • Grupos de apoyo y sinergias educativas: preguntas al experto, foros de discusión y conocimiento.  
  • Comunicación con el docente y trabajos de reflexión individual.  
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet. 
  • Bancos de documentación complementaria disponible permanentemente, incluso después del curso. 

Adquiere el conocimiento más preciso acerca de las ventajas e inconvenientes del uso del móvil para la realización de fotografías para implementar el valor añadido que puede suponer en los momentos adecuados”

El equipo de Profesores del Experto Universitario en Fotoperiodismo Móvil, Redes Sociales y Ética Fotográfica posee una amplísima experiencia en docencia a nivel universitario, tanto en programas de Grado como de Postgrado, y una amplísima experiencia como profesionales en activo, lo cual les permite conocer, de primera mano, la profunda transformación que sufre ese sector, con la incorporación de los nuevos modelos de espectador o receptor de los mensajes, el control de las redes, etc. Sus experiencias directas, sus conocimientos, así como la capacidad analítica del profesorado constituyen la mejor fuente para captar las claves del presente y del futuro de una profesión vocacional y apasionante para quienes son amantes del deporte y la comunicación. 

La Metodología propia de TECH Universidad, en formato online, permite romper las barreras que imponen las obligaciones laborales y la difícil conciliación con la vida personal.  

Todo este compendio formativo hace de este Experto Universitario un título de especialización que compila todos los aspectos que se hacen relevantes e imprescindibles para convertir al profesional del Periodismo en un auténtico experto dentro de esta profesión.

especializacion fotoperiodismo movil redes sociales etica fotografica

Un aprendizaje imprescindible para el profesional del periodismo y la fotografía, en la época de la Instantaneidad, para no quedarte fuera del mercado laboral"

 

Temario

El contenido de esta capacitación te permitirá aprender todos los aspectos de las diferentes disciplinas implicadas es esta área a través de un programa completísimo y muy bien estructurado que te llevará hacia los más elevados estándares de calidad y éxito. Un repaso completo que te llevará de forma estimulante e intensiva al máximo nivel en tu aprendizaje. 

especializacion online fotoperiodismo movil redes sociales etica fotografica

Un temario muy completo, organizado de forma que tu aprendizaje sea constante, estimulante y muy eficiente, convirtiendo tu esfuerzo en capacidad real de trabajo” 

Módulo 1. Fotoperiodismo móvil 

1.1 La era multimedia 

1.1.1. La importancia del fotoperiodismo móvil 
1.1.2. Presencia del móvil en los medios 
1.1.3. Avances tecnológicos en los dispositivos 
1.1.4. Internet y redes sociales 
1.1.5. Mobile Photo Group 

1.2. Características técnicas de los smartphones 

1.2.1. Píxeles 
1.2.2. Apertura focal 
1.2.3. Cámara dual 
1.2.4. Pantalla 
1.2.5. Opciones de cámara 

1.3. Pros y contras de la Fotografía Móvil 

1.3.1. Portabilidad: tamaño y peso 
1.3.2. Inmediatez 
1.3.3. Calidad de imagen 
1.3.4. Eficiencia temporal 
1.3.5. Flash 
1.3.6. Panorámica 
1.3.7. Zoom 
1.3.8. Fotografías que existen gracias a los móviles (pandemia, exhumación de Franco) 

1.4. Accesorios 

1.4.1. Objetivos adaptables 
1.4.2. Trípodes 
1.4.3. Fundas 
1.4.4. Flashes 
1.4.5. Impresora 
1.4.6. Gimbal 

1.5. Técnica y tipología 

1.5.1. Iluminación
1.5.2. Cuadrícula 
1.5.3. No usar zoom 
1.5.4. Creatividad: nuevos retos 
1.5.5. Fotografía callejera 
1.5.6. Fotografía macro 
1.5.7. Fotografía nocturna 

1.6. Aplicaciones de cámaras 

1.6.1. Ventajas 
1.6.2. Gratuitas y de pago 
1.6.3. Cámara manual: DSLR Cámara Profesional 
1.6.4. Open Cámara 

1.7 Aplicaciones de edición 

1.7.1. Ventajas 
1.7.2. Gratuitas y de pago 
1.7.3. VSCO 
1.7.4. Pixlr 

1.8 Snapseed 

1.8.1. Brillo, luz y saturación 
1.8.2. Pincel 
1.8.3. Desenfoque 
1.8.4. Curvas 
1.8.5. Quitamanchas 
1.8.6. Detalles 

1.9 De la fotografía a la presentación multimedia 

1.9.1. Diseño 
1.9.2. Gratuitas y de pago 
1.9.3. StoryChic 
1.9.4. Strory Lab 
1.9.5. Mojo 
1.9.6. Story Maker 
1.9.7. Unfold 

1.10 Referentes 

1.10.1. Pioneros 
1.10.2. Premiados 
1.10.3. Proyectos 

Módulo 2. Redes Sociales y Verificación en Periodismo Fotográfico   

2.1. Comienzos del Fotoperiodismo en la Red 

2.1.1. Llegada de la imagen a la World Wide Web 
2.1.2. Storytelling y fotoperiodismo ciudadano 
2.1.3. El smartphone y la democratización de la imagen

2.2. Fotoperiodismo en medios nacionales e internacionales 

2.2.1. BBC
2.2.2. The New York Times 
2.2.3. The Guardian 
2.2.4. Le Figaro 
2.2.5. El País 
2.2.6. La Vanguardia 
2.2.7. El Mundo 

2.3. Fotoperiodistas en Redes Sociales (RRSS) 

2.3.1. Javier Bauluz 
2.3.2. Victoria Iglesias 
2.3.3. Miguel Riopa 
2.3.4. Emilio Morenatti 
2.3.5. Manu Bravo 
2.3.6. Judith Prat 
2.3.7. Luis Calabor 

2.4. Redes y apps generales con publicación de fotografías 

2.4.1. Twitter 
2.4.2. Facebook 

2.5. Redes y apps específicas de fotografía 

2.5.1. Instagram 
2.5.2. Pressgram 
2.5.3. Flickr 
2.5.4. Pinterest 
2.5.5. Otras 

2.6. Herramientas auxiliares 

2.6.1. Storychic 
2.6.2. Leetags 
2.6.3. Adobe Spark 
2.6.4. Grid en Instagram 
2.6.5. Herramientas de programación de contenidos 

2.7. Venta y distribución de imágenes   

2.7.1. Shutterstock 
2.7.2. Adobe Stock 
2.7.3. Gettyimages 
2.7.4. Dreamstime 
2.7.5. 123RF 
2.7.6. Depositphotos 

2.8. Galerías de imágenes online 

2.8.1. Portfolio 
2.8.2. Galerías de imágenes 
2.8.3. Foto-ensayo .

2.9. Principales eventos de fotoperiodismo  

2.9.1. World Press Photo 
2.9.2. Magnun Photography Awards 
2.9.3. Leica Oskar Barnack Award 
2.9.4. Robert Capa gold Medal 
2.9.5. Mobile Photo Awards  
2.9.6. Digital Camera Photographer of the Year (Mobile Section) 
2.9.7. iPhone Photography Awards (Noticias/Events) 

2.10. Herramientas de verificación de imágenes  

2.10.1. Manual de verificación 
2.10.2. Herramientas de verificación 
2.10.3. Herramientas de fake news 

Módulo 3. Derechos de Imagen en Periodismo Fotográfico

3.1. Los límites de la fotografía 

3.1.1. Introducción al concepto 
3.1.2. Casos históricos 
3.1.3. “Ciudadanos testigo”: ¿En internet vale todo? 

3.2. Código deontológico 

3.2.1. Escritura como eje: la fotografía no especificada 
3.2.2. Interés público o interés del público
3.2.3. Dinero antes que la ética: morbo 
3.2.4. Sexualizar  
3.2.5. Subsanar errores 

3.3 Manipulación 

3.3.1. Edición 
3.3.2. Temporal 
3.3.3. Estudio de caso 

3.4. Derechos de imagen 

3.4.1. Constitución 
3.4.2. Dignidad 
3.4.3. Estudio de caso 

3.5. El eterno debate: mostrar la realidad o sensibilidad del espectador 

3.5.1. Información o protección del espectador 
3.5.2. Intereses económicos de los medios 
3.5.3. Opiniones de expertos 
3.5.4. Estudio de caso 

3.6. El menor en la imagen 

3.6.1. Protección de los niños 
3.6.2. Cuando prima la información: caso Aylan 

3.7. Inmigrantes 

3.7.1. Presentación de una minoría 
3.7.2. Estudio de caso: BAULUZ-ESPADA 

3.8. Intencionalidad de la imagen 

3.8.1. Manipulación en la toma de la fotografía 
3.8.2. Enfoque selectivo 
3.8.3. Planos 
3.8.4. Ángulos 
3.8.5. Personajes 
3.8.6. Color 
3.8.7. Elección de imágenes de Agencia 
3.8.8. Alfabetización: dimensión estética. La necesidad de ser críticos frente a la imagen 

3.9. Fuerzas de Seguridad  

3.9.1. Artículo de la ley mordaza 
3.9.2. Casos históricos:  
3.9.3. Guía ética y segura de Palika Makam 

3.10. Copyright 

3.10.1. Conocer los derechos de propiedad
3.10.2. Uso coherente de trabajos ajenos
3.10.3. Protección de las fotografías

estudiar fotoperiodismo movil redes sociales etica fotografica

Aprende, practica y coloca tu Cv entre los más competitivos del sector”