Descripción

Un Curso Universitario en Especialización en Fotoperiodismo Deportivo configurado como una herramienta de alta utilidad para el profesional, que te permitirá aprender cómo manejar todos los factores que determinan el impacto y la calidad de las imágenes en esta área” 

curso especializacion fotoperiodismo deportivo

El fotoperiodismo deportivo, o la imagen periodística en el deporte, ha sido y es determinante a la hora de valorar el estado de forma del periodismo deportivo a nivel nacional e internacional. Tradicionalmente, el papel del periodista deportivo ha sido relegado a una posición desprestigiada y desvalorada, especialmente por sus propios compañeros de oficio, quienes han denominado comúnmente como ‘Toy Department’ a la redacción de deportes.

Esto mismo ocurre en el ámbito académico con los estudios relacionados con la comunicación y el deporte. Por ello, y eligiendo la figura del fotoperiodista deportivo como uno de los más olvidados en este mismo sector, este módulo se centra en descubrir y valorar la obra fotoperiodística en torno al deporte. El alumno experimentará un recorrido histórico por las imágenes más icónicas que representan a los acontecimientos y figuras deportivas más trascendentes. 

El valor de una buena imagen deportiva en un determinado contexto puede trascender a otros ámbitos periodísticos como la política, la economía y lo social. En esta línea, es imprescindible reconocer las diferencias entre un fotoperiodista encargado de aquello que rodea a una sola disciplina deportiva, capaz de entender el desarrollo del juego y empatizar con el deportista en los momentos capitales, y aquellos otros caracterizados por realizar su trabajo en distintas prácticas deportivas. Esta especialización será determinante para poder captar y reflejar no solo lo que ocurre durante el evento deportivo sino también aquello que lo enmarca, como los momentos previos al inicio, las reacciones reflejadas en el aficionado y los distintos protagonistas durante su transcurso o las emociones surgidas tras la finalización del evento. 

Por último, es importante tener presente, además, que el poder de la imagen deportiva sirve para romper con modelos tradicionales o, contrariamente, mantener un discurso cada vez más caduco. En una era basada en la espectacularización y donde, gracias a las redes sociales y las distintas nuevas plataformas digitales, la imagen aumenta su valor como material noticioso y descriptivo. Por ello, comprender el papel de la mujer representada a través de la imagen periodística en los diferentes medios deportivos es fundamental para, con una mirada retrospectiva, avanzar hacia un tratamiento equitativo, ético y capaz de abandonar la sexualización o el éxito como motivos excepcionales para la representación de la mujer en la práctica deportiva. 

Aprende cuál ha sido el proceso de desarrollo de un tipo de información de total relevancia en el periodismo deportivo, hasta llegar a ser uno de los más seguidos y valorados por un amplio público”

Este Curso Universitario en Especialización en Fotoperiodismo Deportivo te ofrece características de alto nivel científico, docente y tecnológico.  Estas son algunas de sus características más destacadas:  

  • Última tecnología en software de enseñanza online
  • Sistema docente intensamente visual, apoyado en contenidos gráficos y esquemáticos de fácil asimilación y comprensión
  • Desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en activo  
  • Sistemas de vídeo interactivo de última generación
  • Enseñanza apoyada en la telepráctica   
  • Sistemas de actualización y reciclaje permanente   
  • Aprendizaje autoregulable: total compatibilidad con otras ocupaciones 
  • Ejercicios prácticos de autoevaluación y constatación de aprendizaje
  • Grupos de apoyo y sinergias educativas: preguntas al experto, foros de discusión y conocimiento
  • Comunicación con el docente y trabajos de reflexión individual
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.  
  • Bancos de documentación complementaria disponible permanentemente, incluso después del Curso Universitario

Con un aprendizaje específico y amplio sobre el lenguaje concreto del fotoperiodismo deportivo”

El equipo de curso posee una amplísima experiencia en docencia a nivel universitario, tanto en programas de Grado como de Postgrado, y una amplísima experiencia como profesionales en activo, lo cual les permite conocer, de primera mano, la profunda transformación que sufre ese sector, con la incorporación de los nuevos modelos de espectador o receptor de los mensajes, el control de las redes, etc. Sus experiencias directas, sus conocimientos, así como la capacidad analítica del profesorado constituyen la mejor fuente para captar las claves del presente y del futuro de una profesión vocacional y apasionante para quienes son amantes del deporte y la comunicación. 

La Metodología propia del Curso Universitario, en formato online, permite romper las barreras que imponen las obligaciones laborales y la difícil conciliación con la vida personal.  

Todo este compendio formativo hace de este Curso Universitario un título de especialización que compila todos los aspectos que se hacen relevantes e imprescindibles para convertir al profesional en un auténtico experto dentro de esta profesión. 

Aprende cuál es el equipo básico necesario, así como las herramientas complementarias necesarias para el desarrollo del fotoperiodismo deportivo"

diplomado especializacion fotoperiodismo deportivo

Un completo estudio que te permitirá avanzar de forma imparable en tu capacidad de trabajo"

Temario

Este completo Curso Universitario de permitirá aprender todas las técnicas de trabajo del fotoperiodismo y te llevará hacia los más elevados estándares de calidad y éxito en tu trabajo.  Un repaso completo que te llevará de forma estimulante e intensiva al máximo nivel en tu aprendizaje. 

posgrado especializacion fotoperiodismo deportivo

Un Curso Universitario que te impulsará hacia la máxima capacidad profesional, convirtiendo la teoría en conocimiento práctico mediante un aprendizaje constante y estimulante” 

Módulo 1. Especialización en fotoperiodismo deportivo

1.1. La figura del fotoperiodista deportivo 

 1.1.1. Introducción  
 1.1.2. Funciones y fuentes de la fotografía deportiva 
 1.1.3. El lenguaje deportivo a través de la imagen 

1.2. Equipo fotográfico 

 1.2.1. Cámaras y características requeridas 
 1.2.2. Material complementario 
 1.2.3. Selección y edición 

1.3. Posicionamiento del fotógrafo en los terrenos de juego 

 1.3.1. Colocación y la importancia del tipo de objetivo usado 
 1.3.2. Fútbol 
 1.3.3. Baloncesto 
 1.3.4. Ciclismo 
 1.3.5. Otros 

1.4. Referentes actuales 

 1.4.1. Fotoperiodistas deportivos españoles I 
 1.4.2. Fotoperiodistas deportivos españoles II 
 1.4.3. Fotoperiodistas deportivos extranjeros 

1.5. Premios fotográficos 

 1.5.1. World Press Photo 
 1.5.2. Sony World Photography Awards 
 1.5.3. Otros 

1.6. La imagen principal de portada en los principales medios deportivos en España 

 1.6.1. Marca 
 1.6.2. AS 
 1.6.3. Sport 
 1.6.4. Mundo Deportivo 

1.7. Análisis de fotografías icónicas 

 1.7.1. Selección y estudio de fotografías reconocibles por su impacto I 
 1.7.2. Selección y estudio de fotografías reconocibles por su impacto I 
 1.7.3. Publicaciones históricas 

  1.7.3.1. Sports Illustrated 
  1.7.3.2. El Gráfico 
  1.7.3.3. Don Balón 
  1.7.3.4. Otras 

1.8. El poder la imagen en los Juegos Olímpicos: Barcelona‘92 

 1.8.1. La ciudad de Barcelona: fotografía de una metamorfosis 
 1.8.2. La obra olímpica 
 1.8.3. El legado simbólico 

1.9. Tratamiento de la diversidad I 

 1.9.1. Racismo 
 1.9.2. Género 
 1.9.3. El papel invisible de la mujer en las portadas deportivas 

1.10. Tratamiento de la diversidad II 

 1.10.1. Vigilando las fronteras de la sexualidad 
 1.10.2. Estudio de caso: Caster Semenya 
 1.10.3. Otros casos similares 

formacion especializacion fotoperiodismo deportivo

Un Curso Universitario verdaderamente excepcional con el que podrás dar un impulso a tu competitividad en el mercado laboral”