La transformación de los géneros

La transformación de los géneros es una de las bases del periodismo y pilares base en el desarrollo de la comunicacióN.

facultad de periodismo y comunicación
viernes, 29 de julio de 2022
0

En el final del siglo XX la red planteaba ya un cambio en el panorama informativo por la utilización de novedosas utilidades, se iniciaba un extenso paseo para conocer las posibilidades de un nuevo ámbito digital y en el que el planeta científico se preocupaba por buscar el perfil más correcto para el nuevo profesional del periodismo que, siempre, debía salir de las universidades, Cantavella decía que Lo que más nos perjudica es la configuración de los contenidos escritos que se muestran en los medios de comunicación escritos” (Cantavella, 1999: 64). La La transformación de los géneros ha sido así, un tema de alto impacto en la vida moderna, partiendo desde la educación del profesional.

Hace más de diez años que el instructor Juan Cantavella publicaba en la revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico un texto en el que proponía una interesante reflexión: la elemental evolución de los géneros periodísticos. Las propiedades que la red da para la difusión de contenidos periodísticos: un sustento multimedia, la narrativa hipertextual, y la oportunidad de interactuar (Armañazas et al., 1996).

De esta forma, como la continua renovación de los contenidos, permitían suponer más adelante que el mensaje digital poseía unas propiedades propias, en el que la utilización de un “lenguaje múltiple” (Edo, 2001: 86) tendría la presencia de una exclusiva forma de contar, de narrar y, entonces, hay que suponer en un nuevo modo de crear los mensajes periodísticos. (Domínguez Quintas & Doval Avendaño, 2013).

Nace un nuevo periodista

Frente al periodismo ciudadano, donde se crean foros de controversia, de opinión, de reflexiones, de críticas, de lo que sucede en todo el tiempo, circulando libremente entre los internautas, los instrumentos sociales para informar y comunicar tuvieron que integrar fórmulas participativas en las ediciones digitales de los medios habituales, con la publicación de blogs, abriendo las novedades a los comentarios de los que leen, utilizando la blogosfera como fuente de información y pidiendo la participación de los que leen. (Zamarra López, 2002).

A la vez que se generó una exclusiva figura del periodismo, se perfilan nuevos roles en el periodismo, esa actividad profesional que tiene por objeto la selección, el procesamiento y la transmisión diaria de aclaraciones de actualidad, para un público masivo o para determinados segmentos de ese público, por medio de medios de difusión masiva, con un nuevo perfil, convirtiéndose en profesionales con capacidad para bucear entre incontables datos, aclaraciones, imágenes y sonidos.

A esta misma situación diferentes autores la denominan de diferente forma: periodismo multimedia, periodismo electrónico, periodismo digital, periodismo en red, periodismo online. Actualmente, será el ciberperiodismo porque la partícula “ciber”, de origen en Grecia, significa pilotar, asesorar, dirigir. (Zamarra López, 2002).

Consecuencias para el periodista

Profesionalidad

La fuerza de trabajo es el ingrediente básico de la información; es decir, el elemento humano, puesto que esa fuerza de trabajo proviene de las facultades intelectuales de la persona. Por esto, lo que principalmente le atrae al empresario es la elaboración, capacitación y nivel de vivencia de los expertos. Mismos que quieren complementarse en la compañía informativa. Lo usual es que el empresario de la información incorpore a su compañía al profesional de la información. Ya que luego de considerar de modo propósito los componentes anteriores, haya obtenido alta calificación o muy alta en todos ellos. (Bueno, 2020).

El nivel de vivencia es la estimación sobre los entendimientos que un individuo logre poseer, con vistas a la ejecución de un cometido. Esto en funcionalidad del número de ocasiones que la hizo, avalado por los resultados que se consiguieron. Aunque el nivel de vivencia acostumbra a ligarse con el tiempo de ejercicio, lo sustancial es el nivel de triunfo obtenido al desempeñarlo. (Bueno, 2020). La aparición de Internet ha supuesto novedosas maneras de realizar, producir y comunicar el producto informativo. Ello ha implicado, además de nuevos hábitos y maneras de trabajo, que el periodista posea formación sobre las novedosas tecnologías.

En este momento se requieren expertos de la comunicación polivalentes. Ahora, la experiencia del periodista además englobará la formación y la capacitación que se requiere para trabajar con las novedosas tecnologías. Frente esta novedosa circunstancia se hace imprescindible la necesidad de formación continua por parte del periodista; este podría explotar las virtudes que en este campo proponen las novedosas tecnologías de la información (teleformación). (Bueno, 2020).

Genuinidad

Cada producto informativo va a ser distinto, en relación de la persona que lo haya elaborado. Cada profesional de la información convertirá la misma novedad en información de una forma propia y diferente a como lo haya hecho otro compañero. (Bueno, 2020) Algunos autores como Gillespie (1996, pp. 92-93) aseguran que el periodista debe usar un estilo literario propio que pide, primordialmente, tener una redacción concisa, clara e interesante. Si el informador redacta de manera concisa, va a conseguir, con las menos expresiones probables, dejar muy claro el contenido de la información.

Si la redacción es clara, el profesional de la información consigue que el público, de nivel cultural medio, logre abarcar el contenido de la información. Con una redacción interesante, los que leen captarán de manera rápida la información y se sentirán apasionados en su contenido. El producto informativo que se elabora para un medio digital tiene identidad propia con relación a los contenidos, el medio al que va dirigido y, desde luego, en relación de la persona que lo hizo.

Bajo criterio propio, a lo mejor esta nota cobra particular importancia en el medio digital, ya que da más opciones al profesional de la información para enseñar el contenido de la información. Se mencionan los distintos elementos que el periodista puede usar, como son la infografía, diseño, hipertexto, documentos complementarios, links con otros medios o páginas de internet, etc.

Creatividad

El informador cuenta unos hechos, basado en la novedad, pero para eso utiliza su creatividad, de sus ideas o elementos intelectuales para realzar el mensaje. Esta labor siempre se ejecuta por medio de un esfuerzo intelectual, es decir, no por la ejecución de un trabajo físico, sino gracias a un trabajo de tipo intelectual. Entonces, una de las propiedades del producto informativo es que la naturaleza de la fuerza de trabajo empleada en su obtención es siempre de tipo intelectual y creativo. Esto no significa que no use medios técnicos para realizar la información (ordenadores, cámaras de TV, etc.).

De esta forma, la especificidad del aspecto de producción trabajo en las compañías informativas además va a venir cierta por esta nota: la imaginación. Gillespie (p. 141) asegura que el informador se transforma en agente constructor y mediador dentro del desarrollo de comunicación. (Bueno, 2020) La imaginación además puede ser entendida como aptitud de originalidad y de cambio. De esta manera, los periodistas tienen que accionar en funcionalidad de las evoluciones que se produzcan en el tema de la información, procurando adecuar su producto informativo a las novedosas situaciones, además de tomar en cuenta las transformaciones de la sociedad.

El nuevo periodista debe usar las infinitas y recientes opciones que le proponen las tecnologías de la información para actuar su trabajo, pero sin lugar a dudas no debe ceñirse a ellas. Ya que las fuentes son accesibles para todos y muy variadas, el periodista debe por medio de su intelecto actuar la preferible información, usando de su capacidad, sabiduría y aptitud de selección para lograr buscar y hallar los datos que requiera. El periodista digital ejecuta trabajos de identificación de fuentes, extracción de información, procesamiento de contenidos y publicación. Pero como sugiere Koldobika Meso (2002)

La comunicación y su evolución progresiva

En la historia del ser humano la evolución ha sido progresiva y ha tenido cambios que la han afectado, transformándola así a través de las etapas de su vida. Los mismos han permitido que se ejecuten diferentes canales mediante los cuales es posible establecer el envío y recepción de un mensaje de forma clara y concisa. Así como este proceso ha evolucionado, también lo han hecho los profesionales del mismo. Por ello se ha hecho necesario que cada uno de los expertos que incursionan allí cuenten con amplio conocimiento y una vasta experiencia.

TECH Universidad Tecnológica se posiciona actualmente como la mayor Universidad digital del mundo. La constante expansión de su oferta educativa ha permitido un mayor alcance en el alumnado profesional. Caso ejemplo de ello es su Facultad de Comunicación y Periodismo, donde se desarrollan posgrados tales como el Máster en Comunicación Publicitaria y el Máster en Guion Audiovisual. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan complementar su educación en la comunicación moderna no cabe duda que es mejor decisión será tomar el Máster en Periodismo Audiovisual.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir