Técnicas de investigación cualitativa

Las técnicas de investigación cualitativa permiten recolectar información en cantidades para realizar datos en promedio.

facultad de periodismo y comunicación
viernes, 29 de julio de 2022
0

Las técnicas de investigación cualitativa o metodología cualitativa son métodos de investigación que se utilizan principalmente en las Ciencias Sociales. Se desarrolla a través de metodologías basadas en principios teóricos como la fenomenología, que según la Filosofía Contemporánea es la práctica que aspira al conocimiento estricto de los fenómenos, que son simplemente las cosas tal y como se muestran y ofrecen a la consciencia.

Los investigadores cualitativos tienen como objetivo principal hacer comprensibles los hechos. Tradicionalmente, se ha creído que la investigación cualitativa es una contraparte de la investigación cuantitativa, cuando en realidad las dos se complementan si el investigador puede establecer desde un principio de su investigación los objetivos de la misma. Se puede concluir que la investigación cualitativa es usada generalmente en el análisis de las ciencias sociales, siendo un proceso metodológico que emplea como herramientas a las palabras, textos, discursos, dibujo, gráfico e imágenes (datos cualitativos) para comprender la vida social por medio de significados, desde una visión holística, es decir que trata de comprender el conjunto de cualidades que al relacionarse producen un fenómeno determinado.

Los sucesos sociales son muy diversos, sus modelos y las posibles combinaciones los hacen ilimitados en las posibles variaciones en las que se presentan. En ocasiones una teoría ya existente puede resultar deficiente para intentar explicar un fenómeno social, en esos casos se la debe construir desde un análisis cualitativo profundo, que pueda sustentar o rechazar las proposiciones propuestas por el investigador. La investigación cualitativa es concebida como una propuesta ontológica, epistemológica y se caracteriza porque genera un gran número de interpretaciones a través de los métodos que utiliza.

Método de investigación cualitativo

Generalmente, el método cualitativo asume la inducción como vía para el desarrollo de criterios que permitirán determinar la validez de los diferentes conocimientos. Bernal encuentra como el primer problema que hay diversas visiones que se han considerado como tipos de investigación cualitativa y las bases epistemológicas son variadas, pero concuerda en que el constructivismo es tal vez el paradigma que influyó más en el enfoque cualitativo. Las cosas en sí mismas existen, pero se aprecian del modo como es capaz de percibirlas la mente. El constructivismo como uno de los “padres” del enfoque cualitativo le otorga los énfasis principales que lo caracterizan:

  • El reconocimiento de que el investigador necesita encuadrar en los estudios los puntos de vista de los participantes.
  • La necesidad de inquirir cuestiones abiertas.
  • Dado que el contexto cultural es fundamental, los datos deben recolectarse en los lugares donde las personas realizan sus actividades cotidianas.
  • La investigación debe ser útil para mejorar la forma en que viven los individuos.
  • Más que variables “exactas” lo que se estudia son conceptos, cuya esencia no solamente se captura a través de mediciones.

La investigación cualitativa se centra en comprender y profundizar los fenómenos, analizándolos desde el punto de vista de los participantes en su ambiente y en relación con los aspectos que los rodean. Normalmente, es escogido cuando se busca comprender la perspectiva de individuos o grupos de personas a los que se investigará, acerca de los sucesos que los rodean, ahondar en sus experiencias y opiniones, conociendo de esta manera como subjetivamente perciben su realidad. A pesar de que el método cualitativo es inductivo, se debe conocer profundamente el tema que se va a tratar y sus posibles dificultades en la búsqueda de información que es necesario obtener para el desarrollo de la investigación.

Planteamiento

El planteamiento cualitativo suele incluir:

  • Los objetivos
  • Las preguntas de investigación
  • La justificación y la viabilidad
  • Una exploración de las deficiencias en el conocimiento del problema
  • La definición inicial del ambiente o contexto

Plantea que los propósitos de una investigación cualitativa son:

  1. Plantear cada objetivo en una oración o párrafo por separado.
  2. Enfocarse en explorar y comprender un solo fenómeno, concepto o idea.
  3. Usar palabras que sugieran un trabajo exploratorio (“razones”, “motivaciones”, “búsqueda”, “indagación”, etcétera)
  4. Utilizar verbos que comuniquen las acciones que se llevarán a cabo para comprender el fenómeno. Por ejemplo, los verbos ‘describir’, ‘entender’, ‘desarrollar’, etcétera, permiten la apertura y flexibilidad que necesita una investigación cualitativa.
  5. Emplear un lenguaje neutral, no direccionado. Evitar palabras (principalmente adjetivos cualitativos) que puedan limitar el estudio o implicar un resultado específico.
  6. Si el fenómeno o concepto no es muy conocido, proveer una descripción general de este con la que se estará trabajando.
  7. Mencionar a los participantes del estudio (ya sea uno o varios individuos, grupos de personas u organizaciones). En ocasiones pueden ser animales o colectividades de estos, así como manifestaciones humanas (textos, edificaciones, artefactos, etcétera).
  8. Identificar el lugar o ambiente inicial del estudio.

Los planteamientos cualitativos se caracterizan por ser abiertos, expansivos, aunque a medida que se avanza en la investigación van enfocándose en conceptos relevantes; normalmente no están direccionados desde el inicio; se fundamentan en la experiencia e intuición del investigador; son aplicables a un menor número de casos; se orientan a aprender de experiencias y puntos de vista de las personas; valoran procesos y generan teorías que se apoyan en los puntos de vista de aquellos que participan en el estudio.

Características

Según Guerrero (2016), la investigación cualitativa se puede desarrollar en múltiples campos, establecidos por el análisis de:

  • Mundo social
  • Relaciones
  • Valores
  • Actitudes
  • Creencias

Para considerar los campos de la realidad social es importante tener en cuenta el conocimiento de fenómenos complejos de la realidad, a partir de lo cual se pretende construir conceptos muy abstractos, como:

  • Sentimientos
  • Emociones
  • Pensamientos

Así mismo, es importante conocer la naturaleza de un grupo que forma un todo muy específico. Pueden ser grupos profesionales, raciales, étnicos, familiares, gremiales, institucionales. La definición de grupos puede estar dada por diferentes aspectos que los vuelvan homogéneos, como costumbres o afecciones. Se orienta también al análisis de fenómenos muy subjetivos que pueden ser poco comunicables, porque son realidades muy sensibles para las personas involucradas. Por ejemplo, los fenómenos más típicamente humanos, como la libertad, la elección, la creatividad, el amor, el sentido de la muerte, el entusiasmo, etcétera. Rodríguez Gómez, G., Flores Gil, J & García Jiménez, Eduardo determinan que la investigación cualitativa utiliza los siguientes métodos:

  • Fenomenología: busca conocer los significados que los individuos dan su experiencia y lo relevante es aprender el proceso de interpretación por el que la gente define su mundo y actúa en consecuencia.
  • Etnografía: se entiende como el método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta.
  • Teoría fundamentada: trata de descubrir teorías, conceptos, hipótesis y proposiciones partiendo directamente de los datos, y no de supuestos a priori.
  • Etnometodología: intenta estudiar los fenómenos sociales incorporados a los discursos y acciones a través del análisis de las actividades humanas.
  • Investigación – acción: es una forma de búsqueda auto reflexiva para perfeccionar la lógica y la equidad de las propias prácticas sociales o educativas.

Información verídica y transparente

Dentro del periodismo y la investigación, la base de la ética y el profesionalismo se encuentra en la capacidad de encontrar fuentes de información adecuadas. Como principales características se encuentran la transparencia y la veracidad debido a que esto brinda confianza y credibilidad en la audiencia del medio. Por ello, se hace necesario que estos profesionales cuenten con las herramientas intelectuales para desarrollar adecuadamente sus tareas.

TECH Universidad Tecnológica ha diseñado actualmente un amplio portafolio educativo enfocado en el desarrollo del profesional. Esto ha permitido que esta institución se posicione como la mayor universidad digital del mundo. En el caso de su Facultad de Comunicación y Periodismo destacan especializaciones tales como el Máster en Periodismo Cultural y el Máster en Periodismo Deportivo. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan dominar el campo de la investigación en el medio, no cabe duda que su mejor decisión será optar por tomar el Máster en Investigación Periodística y Reporterismo en Televisión.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir