Sociedad-red
La Sociedad-red comprende el conjunto de relaciones posibles en el ser humano, aumentadas en la ultima década, debido a internet.
facultad de periodismo y comunicación · periodismo
jue. 21 de ene. 2021
0

La comunicación juega un papel importante en la sociedad actual. El acceso a la información se ha hecho mucho más sencillo desde la creación del internet. Con el boom de las redes sociales estamos enterados de todo lo que sucede con un clic. Por esta razón la inmediatez periodística ahora juega un papel importante, exigiendo a los comunicadores y periodistas una mayor velocidad. Además de una mejor efectividad en la cobertura de los diferentes eventos. La sociedad-red, como la llamaremos en el presente artículo, se ha convertido en el principal canal informativo, conectados las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

La sociedad red nació aproximadamente en las dos últimas décadas del siglo XIX. A partir de este momento el crecimiento experimentado ha sido exponencial. En apenas veinte años se ha pasado de haber 40 millones de usuarios en internet (1996) a 4.200 millones en 2020. Este gran cambio que apenas ha durado un par de décadas puede ser considerado una de las mayores transformaciones tecnológicas de la historia. Al igual que fueron en su momento la invención del ferrocarril, la imprenta o todo el proceso de la revolución industrial.

Comprendiendo la sociedad-red

Para poder comprender correctamente qué es una sociedad-red, es necesario acudir a Manuel Castells (1998) quien la define como “la nueva estructura social de la Era de la Información, basada en redes de producción, poder y experiencia”:

  • Estructura social de la Era de la comunicación: la sociedad red es la base que determina el día a día de las personas. Ha establecido y creado nuevas pautas de comportamiento. En torno a ella se han generado flujos de información, que a su vez han producido millones de conexiones infinitas producidas por individuos particulares. La información y la comunicación son poder, y la Sociedad Red ha potenciado este hecho puesto que la información y se creación son su base material.
  • Relaciones de producción: están muy ligadas a la interacción del hombre con la naturaleza y cómo aquel transforma a esta para la creación de bienes y servicios que satisfagan sus necesidades. Esto según las cuales se generan diariamente miles de nuevas conexiones de manera diaria.
  • Experiencia: es el núcleo fundamental de las relaciones humanas y que se han estructurado históricamente alrededor del sexo y la familia.
  • Relaciones de poder: entendido este como la habilidad de conocer al resto de individuos para ejercer un control sobre sus mentes. El poder está en la mente del individuo, según cuales sean sus ideales, pensamientos y sentimientos actuará de una manera o de otras, por lo tanto, si se consigue entrar en su mente se podrán controlar sus acciones.

¿Qué es la sociedad-red?

La Sociedad Red es un conjunto de nodos (personas, organizaciones, gobiernos) y sus conexiones. Un nodo puede variar según su grado de poder, influencia o relacionamiento, mientras que las conexiones pueden cambiar según su grado de intensidad, pudiendo llegar a ser el tejido conectivo más fuerte de una red.

La interacción entre dichos componentes generará los contenidos e informaciones necesarias para nutrir y difundir la información. En conclusión, Internet es la sociedad. Expresa los cambios sociales que se producen en cada uno de los países, las preocupaciones de todos los nichos de la sociedad y hace seguimiento de todas las actividades cotidianas de los individuos que la componen. Internet sabe tu domicilio, quienes son las personas con las que te relacionas, las tendencias del momento, etc. Pero, aparte de ser la base de datos más grande del mundo ¿Cuál es pues la especificidad de Internet?

Un papel importante

Toda la información que almacena ya existía, solo que necesitaba del medio correcto para poder ser utilizada de la mejor manera posible. Un ejemplo muy esclarecedor es la invención del teléfono. No es que previamente a su invención las personas no tuvieran la necesidad de hablar y saber los unos de los otros, sino que no existía el soporte necesario para poder hacerlo. Internet es igual, ha nacido de una necesidad latente, lo ha solucionado y ha sacado el mayor potencial de él.

La sociedad red está sustentada en Internet, es una sociedad cuya estructura social está conformada en torno a redes de información. Todo esto a partir de la tecnología de información microelectrónica estructurada en Internet. Pero es imprescindible aclarar que Internet no es una mera tecnología o soporte técnico, sino que es el medio de comunicación por excelencia de la sociedad y es por este aspecto que la sociedad red se ha podido generar.

Internet es el corazón de la nueva sociedad, un nuevo paradigma socio-técnico que ha generado una nueva manera de relacionarse entre las personas, de trabajar, de expresarse, de comunicarse, de consumir. En definitiva, es una nueva forma de vivir procesando la virtualidad y convirtiéndola en una realidad, es lo que constituye la sociedad red, que es la sociedad en la que se vive actualmente.

El poder en la sociedad-red

A lo largo de la historia, la comunicación y la información han constituido fuentes fundamentales de poder. Hoy en día la batalla más importante que se libra es la de controlar y gestionar la información, así como la opinión pública. Esta batalla por el control en los procesos de comunicación, aún más en la sociedad en red, se caracteriza por estar presente en todas las esferas de la vida social a nivel nacional e internacional y es un ambiente cambiante.

En definitiva, los millones de relaciones que se producen a cada segundo se deciden cada vez más en el campo de la comunicación. Pero ¿quiénes son los que tratan de ejercer ese control? Si no se conocen las verdaderas figuras del poder en la sociedad red, no podrán ser combatidas o neutralizadas. En sus primeros años, Internet era empleado principalmente como una gran base de datos que permitía conseguir, almacenar y trabajar con tal cantidad de información que antes era impensable. Previamente a su invención, se hubiera necesitado de años y años. Para las grandes organizaciones fue una oportunidad única para recoger información de todas partes del mundo, con las que trabajar en beneficio propio.

Sin embargo, si se habla de Internet como medio de comunicación de masas a finales del siglo XIX, habría que centrarse en su empleo como una herramienta política para controlar la opinión pública. Por ello, para poder comprender mejor el nacimiento, desarrollo y estado actual de la sociedad red y cómo contrarrestarla, centrarse en la gran industria digital y en la comunicación política es la clave, ya que tienen objetivos similares que son la de conocer al individuo para influenciarles, el primero de ellos con objetivos económicos y el segundo mencionado con objetivos políticos.

Aplicando conocimientos

En la actualidad la sociedad-red ha tomado fuerza debido a los diferentes canales de comunicación que existen. La facilidad que hay para realizar compras, hacer negocios o, simplemente hablar con alguien ha trascendido a otro nivel. Es importante estar actualizado en las diferentes herramientas, ya que al darles un uso adecuado se pueden lograr resultados positivos.

TECH Universidad Tecnológica hace parte importante de la sociedad-red, ya que al ser la mayor universidad virtual del mundo ha ganado terreno en el campo de la educación. Debido a esto, oferta gran cantidad de cursos entre los cuales se encuentran sus maestrías. Ejemplos claros y destacables de este tipo de educación son la Maestría en Dirección de Empresas de Comunicación y la Maestría en Periodismo Judicial.

Estas son actualmente las más completas del mercado, y una de ellas es la Maestría en Periodismo Multimedia, que se encuentra enfocada en preparar al profesional para afrontar temáticas como la vista en este blog en su ámbito laboral.

Artículos relacionados

1 /

Compartir