Sociedad, política y poder
Sociedad, política y poder se infunden íntimamente integrándose en una unidad superior, los conceptos de poder ¡Podrás descubrirlo aquí!
facultad de periodismo y comunicación · comercial y marketing
jue. 14 de ene. 2021
0

La prensa libre, a través de cualquier formato y cualquier medio de comunicación, constituye uno de los mayores garantes de la democracia de un pueblo. Los ciudadanos reciben información veraz y de interés que les permite ejercer sus derechos y mantenerse informados gracias a los periodistas, que recaban datos y los convierten en noticias, reportajes, fotografías o notas de prensa, por ejemplo.

Sociedad, política y poder infunde íntimamente, integrándolos en una unidad superior, los conceptos de poder y de fin sobre una base sociológica. La actividad que despliega la organización política implica una polémica, un combate, una lucha. El atributo -formal del poder, exaltado apoteósicamente por los partidarios del activismo político, es insuficiente para mostrar la verdadera esencia de la política.

En la sociedad, política y poder en el ser humano que por naturaleza es un ser social, en el afán de satisfacer sus necesidades origina diversos grupos sociales que conforman la sociedad; el Estado como grupo surge de la sociedad y es el objeto especial del estudio de la política, otro grupo no menos importante es el gobierno.

El poder en la sociedad

Concepto y evolución

El poder es la capacidad de un individuo para imponer su propia voluntad sobre los demás, que representa su dominio hegemónico.

La definición etimológica del término no impide que se hayan generado otras muchas enunciaciones, dada su amplitud y generalización.

Friedrich Nietzsche, fue uno de los primeros autores en hacer referencia al poder, al afirmar la voluntad de poder como una ambición humana, en la que intenta la continua superación, el continuo crecimiento como fórmula para conservar aquello que tiene, ya que su planteamiento es que lo conquistado no se puede mantener si tan solo se quiere conservar.

En la continua conquista para aumentar lo que tiene un individuo, se afirma la necesidad de ejercer y utilizar el poder para aumentar su fortaleza y someter otras voluntades en el proceso.

Sin embargo, sus tesis sobre el poder, se enmarcan en la concepción del individuo y su vida, a partir de los tratados sobre la voluntad de vivir, desarrollados por Schopenhauer, y no en una concepción social, finalidad de este capítulo.

Realidad de la Política

Introducción al concepto de política

El término política presenta una gran amplitud de definiciones y descripciones, quizás debido a la subjetividad de un concepto en el que el propio observador, el que trata de definir el fenómeno, forma parte del mismo.

Esta descripción aristotélica de la política, que hace referencia a las actividades del gobierno y organización de la convivencia en la ciudad implica al ser humano, en su opinión el único animal político.

Así, la mayoría de las descripciones del concepto de la política hacen referencia al proceso de toma de decisiones entre los miembros de una comunidad humana para resolver los problemas de su vivencia colectiva.

En la que tiene una especial importancia la gestión de su gobierno, cuya actuación debe buscar la consecución de actuaciones justasen aras al bien común.

El mercado laboral en el campo de la comunicación es competitivo y requiere de una alta especialización. Las innovaciones tecnológicas afectan de manera inmediata al Periodismo, tanto en sus variantes más tradicionales como la radio o la prensa escrita como en los sistemas de comunicación más recientes. Por ello es indispensable diferenciarse del resto de candidatos a una oferta de trabajo, obtener puntos extra para conseguir un ascenso o un empleo en el sector público y mantener las herramientas y conocimientos actualizados.

Si quieres profundizar en este entorno de la política y administración pública no te puedes perder nuestro Máster en Dirección de Marketing y Comunicación Política, contamos con el temario completo y actualizado para que puedas avanzar profesionalmente. Los posgrados de Periodismo y Comunicación de TECH, como el Máster en Periodismo Político o el Máster en Periodismo Judicial te permitirán renovar tus competencias, ganar valor como periodista y demostrar ante las empresas y los compañeros de profesión tu interés en aprender y enfocarte en un campo concreto de tu profesión.

Artículos relacionados

1 /

Compartir