Semiótica en redacción
La semiótica en redacción hace parte de las ciencias que se dedican a estudiar como funciona la comunicación a nivel social.
facultad de periodismo y comunicación
lun. 30 de ago. 2021
0

La semiótica en redacción es una ciencia que deriva de la filosofía, y que trata los sistemas de comunicación dentro de la sociedad. Para ello, estudia las propiedades de los sistemas de signos, para comprender la actividad humana se entiende por signo un objeto que está presente en lugar de otro objeto ausente, en virtud de un código. «La semiótica distingue entre la denotación y la connotación; entre claves o códigos y los mensajes que transmiten, así como entre lo paradigmático y lo sintagmático».

Estas dimensiones rigen las relaciones entre el signo u lo designado, es decir la semántica, y las relaciones entre signos, la sintáctica, y entre signos y sus condiciones de uso: la pragmática. Según la Real Academia Española la semántica es la disciplina que estudia el significado de las unidades lingüísticas y de sus combinaciones.

El signo

Se puede definir al signo lingüístico como una unidad lingüística que puede ser percibida por las personas mediante los sentidos, este signo permite representar un evento comunicativo. Es una construcción social que funciona dentro de un sistema lingüístico, que consiste en colocar un “elemento” en lugar de otro. Cabe destacar que los signos lingüísticos son los que se utilizan en la formación de una lengua.

Un signo se compone de significante y significado. Distintos autores han abordado con el paso de los años el signo lingüístico. Hoy se hablará de los estudios del lingüista suizo Ferdinand de Saussure y el filósofo, lógico y científico estadounidense Charles Sanders Peirce. Estos autores desarrollaron sus estudios donde abordaron el signo desde diferentes perspectivas. Saussure desde una perspectiva lingüística y Peirce desde una perspectiva lógico-pragmática. Saussure y Peirce sientan así la base de la ‘Teoría General de los Signos’.

El signo en el estudio de Saussure establece un signo biplánico: un significado, que es el concepto y un significante: que es la imagen acústica. El signo se convierte así en una representación de la realidad. Saussure lo explica así: Todo lo que se interpreta como significado (concepto) es una realidad, por eso el significante es la huella que se deja en la mente.

Por ejemplo: Esto hace posible que las personas que hablan una sola lengua, puedan comunicarse de un tema relacionado con el contexto en donde viven y que el receptor de ese mensaje lo entienda. Así pues en el estudio de Saussure el signo es un proceso mental en el que el significante y el significado son inseparables. El significado es el concepto y el significante la imagen acústica.

Saussure

Siguiendo a Saussure el signo lingüístico tiene como características:

  • Arbitrariedad: El signo es arbitrario, dado que la unión entre el significado y el significado es inmotivada, es decir, no existe una razón que haga que exista una relación entre los dos. Por ejemplo: Las exclamaciones de dolor ¡ay!, en español y ¡au!, en alemán.
  • Carácter lineal del significante: Los elementos del significante lingüístico se presentan uno tras otro formando una cadena. El signo es lineal dado que se desenvuelve en el tiempo, no puede ser pronunciado de forma simultánea, sino uno después de otro. Por ejemplo H-o-y-e-s-m-i-é-r-c-o-l-e-s.
  • Inmutabilidad y mutabilidad: El signo lingüístico es inmutable. A su vez, estos signos pueden alterarse, por lo que es posible hablar de inmutabilidad y mutabilidad al mismo tiempo. Por ejemplo el término mecer Tuvo varios significados. Antaño significaba agitar y actualmente el concepto está relacionado con mover la cuna de un niño.

Teoría de Peirce

Charles Peirce centra su estudio en la forma en la que las personas conocen la realidad. Así Peirce define el signo como algo que está para alguien en lugar de otra cosa, su objeto, en algunos de sus aspectos crea en la mente de esa persona un signo más desarrollado que es su interpretante. Es decir, es una representación mental a través de la cual una persona puede conocer los objetos de la realidad. De acuerdo con Peirce el signo consta de tres componentes:

  • El objeto: Es la realidad a la que se accede a través del signo.
  • El representante o signo: Es la representación de algo. Las personas acceden al mundo real a través de un sistema simbólico. Así pues el representante serán los aspectos del objeto que se puedan llegar a conocer, mediante una tríada en particular, pero nunca se conocerá del todo ese objeto.
  • El interpretante: El significado de una representación debe de ser otra representación. Es decir, es el signo (Representante) produce en la mente de una persona. Por ejemplo: Al escuchar la palabra perro todos comprenden lo que significa, pero la variedad de razas de perros que existen en el mundo hará que cada persona lo represente de forma diferente.

Cabe destacar que el representante y el interpretante son entidades mentales, dado que no son tangibles. Son operaciones simbólicas para comprender el mundo que está alrededor. Peirce afirma que el conocimiento es inferencial. Es decir un signo remite a otro signo. Por ejemplo: Si se ve la calle mojada por la mañana, se pensará que ha llovido por la noche. Para que algo sea un signo, ese algo debe de ser ya un signo.

Los sistemas de signos: los códigos

Se puede definir a la palabra código como un sistema organizado de signos que se rigen por reglas aceptadas por los miembros de una sociedad concreta. Todas las esferas de la vida están regidas por reglas que responder a diversos códigos. Por ejemplo: se tienen códigos de comportamiento como normas deontológicas del periodista. Clasificación de los códigos Se puede clasificar los códigos en:

  • Digitales y analógicos.
  • Representativos y presenciales.
  • Códigos sociolingüísticos.
  • Otros códigos sociales. Códigos digitales y analógicos

Los códigos digitales se caracterizan por estar constituidos por unidades diferentes que se pueden combinar. Por ejemplo: Los ordenadores.

La música

Está compuesta por códigos analógicos. Asimismo, la danza también es analógica, porque funciona a través de gestos, distancia, que son fáciles de medir. La imagen o la ropa también serían un código analógico.

Códigos representativos y presenciales

Los códigos representativos se utilizan para construir mensajes de forma independiente. Cuando este texto representa algo diferente de él mismo está formado por palabras, signos icónicos o simbolizaciones. En los códigos presenciales se muestran indicios, no se representan signos distintos a los que se muestran. Cabe destacar que toda comunicación no vernal se realiza gracias a los códigos presenciales como: posturas, gestos o miradas.

Códigos sociolingüísticos

Los códigos sociolingüísticos corresponden al ámbito de la lingüística y la sociolingüística y se interesan por estudiar los léxicos, los sub-códigos, etc. Dentro de los códigos sociolingüísticos se pueden encontrar:

  • Código de banda ancha y banda estrecha: El código de banda ancha se construye para una amplia audiencia, un público que se caracteriza por su heterogeneidad. Por ejemplo: Un partido de fútbol. Sin embargo, los de banda estrecha están dirigidos a una audiencia limitada, según el dominio temático para su decodificación. Por ejemplo: Un foro dirigido para ingenieros.
  • Códigos elaborados: Estos códigos requieren un lenguaje formal. Se ajustan a reglas ortográficas. Su uso se suelen encontrar en periódicos o revistas científicas.
  • Códigos restringidos: Son simples. Se caracterizan por su redundancia y nulas normas ortográficas. Se suele hacer uso de ellos de forma más oral que escrita. Estos discursos son predecibles.

La redacción periodística

Una de las tareas más importantes del comunicador profesional resulta la redacción adecuada de textos. Esto permite que un mensaje sea comunicado mediante esta práctica, plasmándola de forma física o digital para el disfrute del lector. Sin embargo, el comunicador o redactor debe ser muy claro en sus ideas, además de contar con características que pueden rayar incluso, en el perfeccionismo.

TECH Universidad Tecnológica es la mayor institución virtual del mundo, dedicada a ofertar capacitación al profesional moderno. Esto se ha logrado mediante su amplio portafolio de especializaciones. Dentro del mismo se puede encontrar su Facultad de Comunicación y Periodismo, donde destacan programas como el Máster en Periodismo Deportivo y el Máster en Periodismo Multimedia. Sin embargo, TECH sabe las necesidades de estos perfiles profesionales, y es por ello, que ha diseñado su Máster en Periodismo Escrito enfocado en fortalecer esta habilidad en el comunicador.

Artículos relacionados

1 /

Compartir