Representación y participación en democracia
La representación y participación en democracia hacen parte de este sistema político como su base e ideología principal.
facultad de periodismo y comunicación · política y administración pública
mié. 29 de sep. 2021
0

La representación y participación en democracia se conforman como un sistema político que defiende la soberanía del pueblo. Además de su derecho a elegir y controlar a sus gobernantes, por lo que suele expresarse como el gobierno del pueblo para el pueblo. Esto significa que el pueblo no es únicamente el sujeto gobernado, es también el sujeto que gobierna.

Como régimen político, la democracia es una forma de organización en el que las decisiones colectivas son adoptadas por la ciudadanía, que es titular del poder. Estas decisiones se pueden tomar directamente por los ciudadanos o a través de los representantes, a los que se confiere legitimidad mediante diferentes mecanismos. En un plano más amplio, como sistema político, la democracia representa una forma de convivencia que otorga igualdad y libertades a sus ciudadanos. Estas condiciones que garantizan las instituciones del Estado.

Esta es la esencia del sistema democrático, de acuerdo con las tesis señaladas por Robert Dahl. Para ello es fundamental la igualdad de oportunidades que se garantizan mediante leyes e instituciones que las preserven para consolidar un sistema democrático. En este sentido puede afirmarse que la democracia es sinónimo de libertad, que no se puede ejercer con la opresión de un poder político.

Principales acontecimientos históricos

El término democracia proviene del griego antiguo, a partir de los vocablos demos, que se puede traducir como pueblo, y kratía de la raíz kratos, que puede traducirse como fuerza o poder; por lo que democracia puede traducirse como “el poder del pueblo”.

Aunque no hay unanimidad, es bastante común señalar a la ciudad de Atenas, capital griega, como origen de la democracia. Sin embargo, el criterio para la participación era muy restrictivo, solo una pequeña minoría de la población eran considerados ciudadanos. Estos tenían derecho a participar de la llamada democracia ateniense, quedando excluida la mayoría de trabajadores, campesinos, esclavos y las mujeres; una fórmula de organización de acceso al poder que en la actualidad no tendría la consideración de democrática.

A pesar de que, desde la democracia ateniense, se han producido distintos episodios de experiencias democráticas, no es hasta la independencia de los Estados Unidos, en 1776, cuando se estableció un nuevo ideal de instituciones políticas basadas en la soberanía del pueblo. Junto a este hecho, la Revolución francesa y las sucesivas declaraciones de independencia de los países hispanoamericanos, contribuyeron al desarrollo de una base ideológica. Esto con la difusión de ideas liberales o declaraciones de derechos humanos que desencadenaron las revoluciones burguesas de la segunda mitad y finales del siglo XIX.

No es hasta el siglo XX cuando se puede señalar la aparición de forma continua de países democráticos, como consecuencia de un conjunto de hechos que favoreció la realidad democrática de la sociedad. Esto como la abolición de la esclavitud, la conquista del sufragio universal, que representa el derecho a voto de toda la población de un Estado.

Tipos de democracia

Clasificación de los tipos de democracias

El criterio clásico en la diferenciación de los tipos de democracia ha sido la división entre dos grandes formas de otorgar el poder al pueblo:

Democracia directa

Es el sistema político en el que el poder es ejercido directamente por el pueblo mediante una continua participación a través de la asamblea. Este órgano de toma de decisiones formada por personas pertenecientes a la estructura sobre la que se toman las decisiones y cuyas funciones pueden ser limitadas o plenas, cuando la asamblea es el órgano máximo de decisión. La misma puede aprobar o derogar leyes, así como elegir a los funcionarios públicos, incluidos los dirigentes del gobierno.

En la práctica, la realización de una asamblea representa la reunión de la totalidad de interesados. Esto por un determinado asunto o de los miembros de una organización, para que puedan opinar y decidir directamente. La democracia directa, era el tipo de régimen político que se ejercía en la Antigua Grecia; en la actualidad testimonialmente en la asamblea anual de los ciudadanos de algunos cantones suizos.

La gran complejidad de reunir a todos los electores de un país en un mismo espacio y tiempo para debatir y decidir los diferentes asuntos para la convivencia y progreso de una sociedad, ha sido determinante en su escasa aplicación práctica, que ha supuesto recurrir en un grado superior a la democracia representativa. Esto sobre la que se han ido incorporando mecanismos para favorecer una mayor participación ciudadana.

Democracia representativa

En ella, la intervención de los ciudadanos se limita a elegir a sus representantes. Estos son los que con el poder que les otorga el pueblo a través del voto, realizan propuestas para el gobierno de su territorio. Las mismas son debatidas y deciden las que consideran más adecuadas, de acuerdo a las sensibilidades de la sociedad. Se basa en el principio de que los electos representan a un colectivo de ciudadanos, principalmente de un determinado ámbito territorial; siendo el tipo de régimen político más habitual en el mundo.

La democracia representativa está asociada al concepto de «gobierno representativo», sistema político generado por las revoluciones francesas y estadounidense. En este la población elige a sus legisladores, que son responsables ante sus representados por su acción de gobierno. La democracia representativa se presenta como la fórmula más eficiente para su aplicación en sociedades masificadas. Es allí donde en la práctica es imposible la participación personal de los ciudadanos.

Democracia participativa

En este tipo de sistema político, intermedio entre los dos grandes tipos de sistemas democráticos, se produce una mayor intervención de la ciudadanía. Misma que la mera elección de sus representantes, al poder expresarse de forma directa ante circunstancias particulares. En estos casos, los ciudadanos pueden expresarse mediante las siguientes alternativas de participación:

  • Referéndum: es un mecanismo para la toma de decisiones directas por los ciudadanos, que representa la votación del conjunto de la ciudadanía para la aprobación o rechazo de una ley o de un acto administrativo, por lo que constituye una norma para el legislador. La elección de la población se produce entre dos alternativas, el acuerdo con la propuesta planteada (si) o su desacuerdo (no).
  • Plebiscito: es un procedimiento similar al referéndum en el que, igualmente se convoca a la totalidad de la población al voto, lo que provoca habitualmente una confusión entre ambos términos. El plebiscito suele hacer referencia a las acciones ejecutivas del gobierno, a la forma como está aplicando la ley.
  • Iniciativa popular: es un derecho que se concede a las personas para que puedan presentar iniciativas de ley sin la necesidad de ser representantes políticos elegidos. Para que estas, también denominadas iniciativas ciudadanas o iniciativas legislativas populares, puedan tenerse en cuenta por sus cámaras legislativas, necesitan el aval mediante la firma de un determinado número de ciudadanos.
  • Revocación de mandato: es un procedimiento por el que los ciudadanos pueden cesar a un representante elegido, antes de finalizar su mandato. El fundamento de este mecanismo de participación se basa en el principio de libertad política de los ciudadanos de elegir a sus gobernantes, pero también destituirlos si su comportamiento traiciona los motivos de su elección o los intereses de sus representados.

El periodista en el ámbito político

Para el comunicador en la actualidad es de vital importancia conocer sus alcances, ya que, los mismos llegan a ser tan amplios como el mundo en sí. En todo momento, en todo lugar, y con respecto a cualquier temática, suceden eventos, que fácilmente se convierten en noticias. Por esta razón, es crucial que el profesional tenga pleno conocimiento acerca de como llegar a ellos, y como transformar lo que vio, en información para sus espectadores.

TECH Universidad Tecnológica se ha centrado en la actualidad en el desarrollo de programas educativos enfocados en el profesional. Esto se ha realizado con un equipo de especialistas en el campo, brindando así altos estándares de calidad educativa. En el caso de su Facultad de Comunicación y Periodismo se hallan posgrados tales como el Máster en Redes Sociales y Community Management y el Máster en Comunicación en Moda, Belleza y Lujo. Por otra parte, para aquellos perfiles profesionales que buscan dominar el campo de las relaciones públicas, su mejor opción educativa será el Máster en Dirección de Marketing y Comunicación Política.

Artículos relacionados

1 /

Compartir