Psicología del personaje
La psicología del personaje es parte de la puesta en escena que el profesional en comunicación desarrolla desde la creación de un libreto.
facultad de periodismo y comunicación · audiovisual
mié. 17 de feb. 2021
0

Entender la composición de un personaje en su totalidad resulta más complejo que, simplemente, decirlo. Un actor o actriz que personifique a alguien ficticio requiere de preparación y conocimiento de un guion. Por ello, entender la psicología del personaje resulta vital para los profesionales dedicados al arte.

Introducción a la psicología del personaje

La psicología del personaje es muy importante, por ello, se va a introducir en primer lugar. Para Linda Seger, que es una autoridad en el tema por su implementación de un sistema propio de análisis de guiones, entre otros hitos. La elaboración del perfil psicológico de los personajes se realiza antes de escribir el guion como tal, en la fase de investigación (Galán Fajardo, 2007).

Recomienda que se escriba para empezar sobre algo que sea bien conocido o experimentado para quiénes empiezan a elaborar guiones por primera vez. Si se quiere escribir sobre otro tema cuyos personajes tengan una psicología muy alejada a la del escritor, es imprescindible la fase de documentación previa. En estas oportunidades el grueso del trabajo será esta investigación. Mientras, la fase en la que se escribe el guion será mucho más corta en comparación.

Lo interesante de este trabajo previo es que se irá recopilando datos del contexto social, histórico y cotidiano del personaje, dando forma así a personajes con profundidad y verosimilitud. Ahondando en este sentido, es relevante señalar que la existencia de un personaje está siempre influenciada por su contexto. No existe un personaje al margen de una situación o entorno, este contexto va a demarcar sus características. Desde las más superfluas hasta las más profundas psicológicamente hablando.

Esto es así porque no es lo mismo que el personaje sea de un origen étnico u otro muy distinto, con un estatus social alto o bajo, con una determinada religión o ninguna, con una profesión específica u otra o ninguna, etc. Bajo cada una de estas premisas y dependiendo de cómo sean, un personaje hablará, se vestirá, actuará, pensará e incluso sentirá de una manera u otra, integrando así todos estos elementos en su particular psicología.

Bases de la psicología del personaje según Seger

Seguer, nos da unas pautas (Galán Fajardo, 2007) determinadas y ordenadas para no perdernos y conseguir nuestro objetivo de crear un personaje teniendo en cuenta su psicología con esta investigación previa, partiendo de estos pequeños objetivos:

  • Idea: se consigue a través de la experiencia o la observación.
  • Bocetos: se crean para ir definiendo esa idea en un personaje.
  • Esencia: se va a revelar encontrando la coherencia interna de ese personaje.
  • Valores, emociones y actitudes: determinar estos elementos permite elaborar las reacciones y la forma en que se desenvuelven los personajes.
  • Detalles: son los que le dan singularidad y concreción a un personaje.

Un personaje tiene siempre un criterio, sea este más activo o inactivo, y esta posición o perspectiva vital es lo que permite que ocurra la identificación con ese personaje específico. Además, como señala Campbel en su libro “El poder del mito” (citada por Galán Fajardo, 2007), quien escribe debe apegarse lo más posible a la realidad, esto es, hay que añadir también, las imperfecciones propias de los seres humanos, pues de lo contrario resultarán personajes poco creíbles y sin interés.

Al adentrarse en la psicología más interna de un determinado personaje (Galán Fajardo, 2007) se pueden identificar cuatro esferas que facilitan comprender al mismo.

  • Pasado secreto.
  • Inconsciente.
  • Clases de caracteres.
  • Psicología anómala.

Herramientas para la creación de personajes

Aunque Field en su libro “El manual del guionista” de 1984 (citado por Galán Fajardo, 2007) asevera que, hay tantas herramientas para crear personajes como guionistas, y que algunas pueden ser:

  • Biografía personal y profesional, desde el nacimiento hasta cuando da inicio la historia.
  • Investigación, sea de documentos existentes o en vivo.
  • Diálogos, dan información de los personajes y hacen que la historia se desarrolle.
  • Cine o TV, el modo de consumo de la historia determina la construcción de los personajes, en televisión se narra más con palabras que apoyan las imágenes por el nivel de atención menor del público.

Y da algunas pistas básicas para desarrollar esas herramientas que se elijan para elaborar un excelente personaje:

  • Necesidad de la dramaturgia.
  • Punto de vista.
  • Cambio.
  • Actitud.

De todo esto es posible concluir que, la psicología de un personaje tiene múltiples vertientes, y cuanto más se trabaje su estructura interna, más fácil y creíble será la caracterización que externalice esa psicología en aspectos que podrían considerarse menos relevantes como el físico, el lenguaje verbal y el lenguaje no verbal, es decir, lo que transmite un personaje a través de gestos, miradas, y movimientos corporales.

Personajes planos

Los personajes planos, al igual que los personajes redondos o esféricos, son una convención como cualquier otra que es aceptada por todos los agentes participantes en la comunicación, tal y como afirma Chatman (citado por Pérez Rufí, 2016). Este matiz es importante porque no hay que olvidar que estamos creando un personaje, que es por tanto una ficción y no una persona de la vida real.

Una vez se tiene claro este punto, se va a entrar de lleno en la categorización de personajes planos y redondos que estableció Forster en “Aspects of the novel” 1927 (citado por Pérez Rufí, 2016), si bien es cierto que sus premisas fueron desarrolladas e interpretadas de distintas maneras por distintas autorías, entre ellas las de Casetti y Chio, y Chatman que la actualizaron.

Esta clasificación, aunque simple, es bastante útil para describir y construir la trama de una historia a través de sus personajes. Para identificar cuando un personaje es más o menos plano tendremos que fijarnos si sus características básicas se pueden resumir en que tiene pocas o una sola dimensión, no tiene psicología propia y carece de personalidad individual, siendo las emociones que nos produce solamente el humor y el agrado, y nunca sorprende de manera creíble, según Forster (citado por Pérez Rufí, 2016).

Además, un personaje plano tiene un espacio característico y una categoría específica de la cual no sale, según Onaindia (citado por Pérez Rufí, 2016).

El profesional en la psicología del personaje

El profesional en comunicación debe conocer a fondo como formar una escena. Esto incluye un guion, la creación de personajes y la caracterización de cada uno. Para ello se requiere de una capacitación constante, así como una actualización de estos conocimientos con el fin de dar un correcto desarrollo a cada uno de los proyectos que se pongan en marcha.

TECH Universidad Tecnológica oferta un amplio portafolio de servicios en donde se pueden encontrar muchas especializaciones enfocadas en este ámbito. Todas ellas se encuentran en la Facultad de Comunicación y Periodismo, ejemplo claro son la Maestría en Cine y Televisión y la Maestría en Comunicación e Identidad Corporativa.

Puntualmente, la creación de personajes está enfocada en una sola especialización, y esta es la Maestría en Guion Audiovisual, donde el profesional comprenderá todos los conceptos relacionados, y mucho más allá, se convertirá en un experto en materia.

Artículos relacionados

1 /

Compartir