Protagonista y antagonista
Los personajes antagonistas y protagonistas son aquellos que tienen más importancia en una obra narrativa, ya sea audiovisual o literaria.
facultad de periodismo y comunicación · audiovisual
lun. 18 de ene. 2021
0

En TECH contamos con expertos en guion audiovisual para elaborar los contenidos de nuestro posgrado, de 1500 horas lectivas. Entre otras cuestiones, a lo largo de los módulos formativos se trata la importancia que posee la construcción del protagonista y el antagonista.

Las semejanzas entre ambos son más potentes cuanto más compleja sea la caracterización de los personajes, así como cuando están al servicio de la idea principal en cuanto a mostrar sus luces y sus sombras por medio de acciones en la narrativa fílmica.

Los personajes antagonistas y protagonistas son aquellos que tienen más importancia en una obra narrativa, ya sea audiovisual o del ámbito literario.

Esto es así porque el entramado de la historia se desarrolla principalmente en torno a estos dos personajes.

Aunque, habitualmente, es el protagonista el que tiene el peso de la trama; el equilibrio entre estos dos tipos de personajes dará mayor interés a la narración.

La clasificación más evidente a la hora de diferenciar tipos de personajes puede ser aquella que los ordena desde un punto de vista jerárquico: de más a menos importancia; aunque, también se pueden clasificar en función del sentido de su acción, como héroes o villanos, buenos y malos

Es decir que, clasificar a los personajes en relación con su importancia da como resultado que se sitúe al protagonista y al antagonista de manera prioritaria en el análisis, dejando a los otros personajes que participen en la trama como secundarios.

En este caso, se tiene una clasificación que valore a los personajes a través de juicios más simples y esquemáticos según lo que hagan para mover la trama hacia adelante.

En concreto, la clasificación que propone es la siguiente:

Protagonista

El personaje protagonista es aquel que tiene unas funciones concretas dentro del relato y puede tener una moral socialmente aceptada o no. Suele considerarse que solo puede haber un personaje protagonista que sea el que destaque por encima de los demás en ciertas características, que se pueden resumir, en las siguientes:

  • Foco: Tiene la mayor cantidad de atención narrativa, visual y sonora. Es decir, suele tener más diálogos, más planos y más escenas en general. Porque de hecho la trama lo tiene de eje principal.
  • Organización: Es el personaje entorno al cual se desarrolla la trama, por lo tanto, está en el medio de las acciones más relevantes, incluidos los conflictos. En síntesis, sin este personaje no hay relato posible.
  • Información: Lo que se sabe de este personaje es siempre y con mucha diferencia, mucho más de lo que se sabe de cualquier otro personaje. De hecho, este personaje si está bien construido es un personaje esférico y profundo del que se conoce su psicología interna, los detalles de su caracterización externa, su biografía y, por tanto, la motivación y objetivo.
  • Autonomía: Es este personaje el que mueve la acción y no al revés. Es decir, que tiene voluntad y es propenso a realizar acciones porque son esas acciones las que desarrollan la trama con él como centro.

Antagonista

El antagonista es el personaje que personifica al opuesto, rival o enemigo del protagonista, por tanto, su existencia, aunque es relevante en el relato, también depende del protagonista. Es como un contrapeso de los deseos, motivaciones y objetivos de quien protagoniza la historia.

Como se ve, el antagonista a veces es claramente identificable con una persona, pero otras veces se trata de algo más abstracto, como una ley, un conjunto de personas, un desafío de salud, o algún otro tipo de ser. Lo que sí ocurre en todos los casos es que ofrece resistencias o dificulta al protagonista la consecución de sus objetivos, ya sea por competencia o por pura inercia de su naturaleza.

  • Objetivos: Tienen el mismo objetivo que el protagonista y eso es lo que provoca en parte el conflicto, porque los confronta en sus intenciones contrapuestas o similares.
  • Fascinación: Tienen cierto atractivo en algún aspecto de su caracterización, ya sea su apariencia, su manera de actuar o su psicología interna.
  • Definición: La caracterización especial que se hace al elaborar a un personaje antagonista para que se pueda identificar con una persona o un ser con características similares a las de una persona es muy importante.

Mediante el Máster en Guion Audiovisual que hemos diseñado en TECH para cursarse totalmente online te convertirás en un profesional actualizado, aumentarás tus posibilidades laborales y te desarrollarás con éxito en el ámbito del periodismo. Además, cuentas con otros posgrados enfocados en el campo audiovisual, como el Máster en Medios Audiovisuales y Sociedad Contemporánea o el Máster en Periodismo Audiovisual, dirigido hacia el tratamiento de las noticias y la información de actualidad en radio, televisión e Internet.

Artículos relacionados

1 /

Compartir