Política en Sur y Centroamérica
En la política en Sur y Centroamérica se encuentran, en la totalidad de casos, democracias representativas con sistemas presidencialistas.
facultad de periodismo y comunicación · política y comunicación
vie. 22 de ene. 2021
0

En la política en Sur y Centroamérica se encuentran, en la totalidad de casos, democracias representativas con sistemas presidencialistas, a excepción de Perú con un sistema semipresidencialista, pero en la práctica, subordinado al mayor poder ejecutivo del Presidente.

En la política en Sur y Centroamérica es mayoritaria la presencia de dos cámaras legislativas en la mayoría de los países de los dos continentes, a excepción de los países de Centroamérica y zona Andina, con una mayor número de principales países con una sola cámara parlamentaria.

Otra característica distintiva de los sistemas políticos de estas regiones es la prohibición de repetir mandato en la mayoría de los países, con la excepción de Venezuela, para evitar aspiraciones dictatoriales en estos países, donde se han sucedido periodos dictatoriales durante el último siglo.

Perú

República, con sistema presidencialista y unitario. El Presidente, elegido directamente cada cinco años, es jefe de Estado y jefe de gobierno. Asimismo, existe la Presidencia del Consejo de Ministros, que designa el Presidente de la Republica, pero que requiere la aprobación del Congreso, órgano del poder legislativo cuyos miembros son elegidos mediante las elecciones al Congreso.

En Perú hay separación de poderes, aunque el Presidente posee iniciativa legislativa y tiene la capacidad de disolver el Congreso, rompiendo el equilibrio entre el poder ejecutivo y el legislativo.

Venezuela

Republica con sistema presidencialista y federalista. El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente, que, según la Constitución vigente (1999), se elige cada seis años y está facultado para presentarse a la reelección de manera indefinida.

El Poder Legislativo radica en la Asamblea Nacional, única cámara parlamentaria. Aunque la Constitución de 1999 prevé la existencia de los territorios federales, en la actualidad no existen, siendo elevados a categoría de Estado.

En el momento de escribir estas líneas, la situación del país es de importante inestabilidad, con un parlamento al que el Supremo, el poder judicial, le ha retirado sus facultades legislativas.

Colombia

Es una República con sistema presidencialista, en el que el Presidente de la república es el jefe de estado, de gobierno y suprema autoridad administrativa, de acuerdo con la Constitución de 1991. Se elige mediante voto directo por un período de cuatro años sin posibilidad de ser reelegido.

Su sistema político es unitario, aunque su administración esta descentralizada en 32 departamentos, cuyos gobernadores forman parte del poder ejecutivo.

Guatemala

Es una República unitaria y con sistema presidencialista, en el que el Presidente de la república es el jefe de estado y de gobierno, por lo que ejerce el poder ejecutivo. Es elegido en elecciones presidenciales por un periodo de cuatro años no prorrogable.

El poder legislativo es ejercido por el Congreso de la República de Guatemala, cuyos miembros son elegidos en las elecciones legislativas cada cuatro años.

El poder judicial es ejercido por los miembros de la Corte Suprema de Justicia, cuyos miembros son electos por el Congreso, junto a otras instituciones judiciales.

No obstante, en la Constitución guatemalteca se estipula la prohibición de la subordinación entre los poderes.

Cualquier profesional del periodismo que desee crecer laboralmente sabe que es fundamental mantener sus competencias actualizadas, ya que los sistemas de comunicación evolucionan velozmente; y enfocarse a un medio o un tipo de información concretos. Las empresas valoran enormemente a los comunicadores que ansían seguir aprendiendo, que se adaptan a las tecnologías más recientes y que están al tanto de las tendencias de su profesión. En TECH Universidad Tecnológica estamos comprometidos con la capacitación continuada de los profesionales de este área, por lo que hemos desarrollado un Máster en Dirección de Marketing y Comunicación Política disponible para cursarse totalmente online desde cualquier lugar del mundo. El el Máster en Periodismo Político o el Máster en Periodismo Judicial también destacan por su excelencia académica: A lo largo de un año podrás formarte con los mejores profesionales de cada área.

Artículos relacionados

1 /

Compartir