Plataformas de vídeo, imagen y movilidad
Las plataformas de vídeo, imagen y movilidad hacen parte de las principales herramientas que el profesional en comunicación por vías digitales debe dominar para la generación de contenido en línea.
facultad de periodismo y comunicación
mié. 08 de sep. 2021
0

En la actualidad la comunicación por vías digitales se ha convertido en el principal canal de comunicación y de emisión de mensajes. Esto es usado a menudo, no solamente por las personas del común y por periódicos y noticiarios, sino que además las grandes marcas aprovechan sus beneficios. Las plataformas de vídeo, imagen y movilidad se han convertido por esta razón, en una de las mejores herramientas para el profesional encargado de esta área.

YouTube

Los contenidos en vídeo han crecido exponencialmente en los últimos años, según un informe de Hootsuite de enero de 2020, el 90% de los usuarios de Internet visualizan vídeos, por lo que es una ventaja para las personas o empresas que desarrollan contenidos audiovisuales. YouTube es la principal plataforma social de vídeo, actualmente posee unos 2.000 millones de usuarios, con un aumento del 5% con respecto el último año.

Sobre las horas consumidas de vídeo al día, se indica que cada persona ve al menos 30 minutos al día en contenido audiovisual, que representa unas 15 horas mensuales. YouTube fue adquirida por Google en octubre de 2006 por 1.650 millones de dólares en acciones, por lo que se integra con todas las herramientas de Google, incluida su plataforma publicitaria Google Ads.

Creación y administración de un canal de YouTube

Los canales de YouTube de empresa, dan la oportunidad de añadir a varios administradores y gestionar la cuenta entre varias personas. En canal de YouTube existen los siguientes elementos:

  • Diseño del canal: Se puede personalizar varios aspectos.
    • Cabecera. Tamaño 2650X1440.
    • Icono.
  • Enlaces en la cabecera: No todas las empresas conocen este aspecto, se pueden añadir y personalizar hasta 5 enlaces en la cabecera.
  • Información del canal: En esta sección, se puede incluir una descripción informando del tipo de contenido que van a encontrar los espectadores, la periodicidad con la que se suben vídeos o incluso datos de contacto.
  • URL del canal: Para poder personalizar la URL de un canal de YouTube, se debe tener más de 100 suscriptores y 30 días de antigüedad.
  • Tráiler del canal: Es el vídeo que se muestra a todos los usuarios que visitan el canal y no están suscritos. Comienza a reproducirse de inmediato en cuanto entran.
  • Secciones y listas de reproducción: Son diferentes formas de organizar el contenido.
    • Secciones: Se agrupa el contenido de un mismo tipo, hay un límite de 10 secciones máximo.
    • Lista de reproducción: Se enlazan de forma ininterrumpida diferentes vídeos.
  • Miniaturas personalizadas: Ayudan a hacer más atractivo cada vídeo. Para contar con esta opción, hay que haber verificado el canal.
  • Programación de vídeos: Se pueden programar la fecha y hora publicación del vídeo, para no publicarlo en el mismo momento de la subida a YouTube.
  • Hashtag: Fueron introducidos a mediados de 2018 para facilitar la búsqueda por temas. Se añaden encima del título y no se permiten más de 15.
  • Comunidad: Disponible para canales con más de 1.000 suscriptores. Su objetivo es fomentar el engagement con la audiencia.

Posicionamiento

YouTube es el segundo sitio de búsquedas más utilizado (después de Google) y sus contenidos también se integran en el buscador de Google. Para posicionar vídeos en los primeros resultados de Google, así como en el mismo buscador de YouTube, se recomiendan las siguientes prácticas:

  • Título: No debe superar los 60 caracteres y la palabra clave es recomendable incluirla al principio.
  • Descripción: Debe tener relación con la temática tratada en el vídeo, hay que incluir palabras clave de forma natural y en esta zona está permitido insertar enlaces, por ejemplo, un videotutorial de un producto enlazarlo a la página web del mismo producto.
  • Etiquetas: Son palabras o frases que identifican la temática del vídeo y solo están visibles para el administrador del canal. La suma de todas ellas no debe superar los 500 caracteres.
  • Categoría: Hay que intentar clasificar el vídeo en alguna de las categorías que tiene YouTube predefinidas.

Publicidad en YouTube

YouTube compite actualmente con la televisión, con la ventaja que presenta unos costes más económicos y facilita grandes opciones de segmentación. La publicidad en YouTube se gestiona desde la plataforma Google Ads y el paso previo es enlazar las dos cuentas, Ads y YouTube, para comenzar a activar campañas en esta red. Los formatos más habituales son:

  • Anuncios True View.
    • In Stream: Estos anuncios son los que se ven al comienzo de algún vídeo o también en medio de alguna pieza de larga duración de YouTube. Se cobra cuando se reproducen al menos 30 segundos del vídeo o todo el vídeo, y también si el espectador interactúa con alguno de sus elementos. Pueden llevar un link a una web externa a YouTube.
    • Discovery: Estos aparecen en los resultados de búsqueda de YouTube o en la página de inicio como recomendados y reproducen el anuncio de vídeo.
  • Bumper: Son anuncios que duran 6 segundos y no se pueden saltar por parte del espectador. Se cobra por CPM (coste por mil impresiones).
  • Masthead: Estos anuncios se puede mostrar una marca, producto o servicio en un formato de vídeo nativo que aparece en el feed de la página principal de YouTube en todos los dispositivos. Se reservan directamente con un representante de Google sin entrar a subasta.

Instagram

Instagram es actualmente la red social que crece a mayor ritmo, en 2019 anunció que tenía más de mil millones de usuarios activos mensuales y en 2018 con 800 millones, había duplicado los datos de 2016. Presenta estos datos:

  • Más de 500 millones de usuarios activos diarios.
  • 4.2 millones de “me gusta” diarios.
  • Los usuarios de Instagram pasan 53 minutos al día en la plataforma.

También hay que señalar que es una plataforma social donde es complicado viralizar contenidos, no existe la opción de compartir que tiene Facebook, Twitter o LinkedIn, y es complicado derivar tráfico hacia la web corporativa, ya que solamente los enlaces están disponibles en la bio y en las stories para cuentas con más de diez mil seguidores.

Perfil de empresa

Los perfiles de empresa existen en Instagram desde 2016. Ahora mismo, cualquier cuenta de Instagram puede transformarse en cuenta de empresa, es decir, cualquier usuario puede activarlas. Los perfiles de empresa, cuenta con las siguientes funciones que no tiene un perfil personal:

  • Creación de promociones.
  • Botón de contacto en la bio: Para enviar un correo electrónico o llamar por teléfono.
  • Categoría de negocio en la biografía.
  • Enlace a la dirección física.
  • Permite publicar de Facebook a Instagram.
  • Acceso a métricas para medir la efectividad de las publicaciones.

Hay que señalar que, a diferencia de otras redes sociales, la configuración de la cuenta y todas las funcionalidades, están disponibles solamente en la aplicación móvil, no en la web de escritorio.

  • Creación de la cuenta: Todas las cuentas de Instagram se abren primero como perfil personal y posteriormente se migran a una cuenta de empresa.
  • Perfil: Aquí hay que configurar el nombre de usuario, máximo 30 caracteres, que será el que configure la URL. Subir la foto de perfil de 110X110 y redactar una biografía de 150 caracteres máximo. También agregar la URL en el apartado sitio web.
  • Cambio a perfil de empresa: En la zona de Configuración/opciones, está la opción de “Cambiar a cuenta profesional”, a continuación, se abren dos opciones, creador y empresa.

La comunicación digital y su importancia en la actualidad

En el mundo actual, aquello que no esté en la web prácticamente no existe o es invisible. Por esta razón, la comunicación digital tanto entre personas como desde las empresas, se ha convertido en el principal canal de emisión de mensajes. Esto permite entablar incluso conversaciones para realizar compras, solucionar dudas, poner quejas, solicitar información etc.

Para el profesional en comunicación es de vital importancia conocer estos aspectos y aplicarlos de manera adecuada en su profesión. El mismo deberá especializarse mediante la capacitación académica. Para ello, existen instituciones que ofertan educación virtual de alta calidad como TECH Universidad Tecnológica. Dentro de ella se pueden hallar programas de alta demanda laboral como son el Máster en Periodismo Audiovisual y el Máster en Periodismo Escrito. Por otra parte, para aquellos profesionales que buscan dar el paso a los nuevos canales de comunicación, su mejor elección será el Máster en Redes Sociales y Community Management.

Artículos relacionados

1 /

Compartir