Plataformas generalistas, profesionales y microblogging
Las plataformas generalistas, los profesionales y el microblogging son parte de los nuevos medios de comunicación que surgen con las nuevs tecnologías.
facultad de periodismo y comunicación · digital transformation
jue. 19 de ago. 2021
0

Dentro de las diversas herramientas con las que cuenta el profesional en comunicación se encuentran las plataformas generalistas, los profesionales y el microblogging. Las mismas le permiten a esta figura conocer a fondo acerca de diversas temáticas, además de medir ciertos aspectos internos. El nivel del éxito de diversas estrategias de comunicación en muchas ocasiones proviene del uso adecuado de estas herramientas. Por ello, es necesario que el profesional de este campo tenga tanto conocimiento de esto como le sea posible.

Facebook

Actualmente, Facebook es la red social más utilizada del mundo, según datos de Hootsuite: cuenta en enero de 2020 con cerca de 2.449 millones de usuarios activos en un mes. Como plataforma de Marketing, Facebook integra múltiples soluciones para crear tiendas online, captación de donaciones, vídeos en directos, eventos, etc.

Perfiles y páginas

Los perfiles están destinados a albergar cuentas personales de individuos, que en esta plataforma crean su red de amigos, comparten contenido e interactúan con las diferentes publicaciones. Las páginas son el formato para que marcas, empresas, negocios, personajes públicos u organizaciones, desarrollen comunidades con las que comunicarse.

Perfiles

Un perfil de Facebook es una cuenta personal que representa a un individuo y se utiliza para un fin no comercial. Se pueden agregar amigos y compartir fotos, vídeos, enlaces o cualquier actualización que quiera publicar el usuario. Características:

  • No puede sumar más de 5.000 amigos.
  • No ofrecen estadísticas sobre el impacto de las publicaciones que se comparten.
  • Este no permite programar ni promocionar contenidos.
  • No permite ser administrado por varios usuarios.
  • No se autorizan nombres de negocio en un perfil personal.

Páginas

  • Deben ser creadas y administradas siempre desde un perfil y se pueden diferenciar estas características:
  • No es posible añadir a amigos como en los perfiles.
  • Los contenidos son públicos.
  • Número ilimitado de fans.
  • La página puede administrada por varios usuarios.
  • Se permiten promocionar publicaciones.
  • Se indexan en buscadores.
  • Acceso a estadísticas de publicaciones. Solo los administradores o analistas de las páginas tienen acceso a estadísticas de este tipo:
  • Subir foto de perfil: Lo normal es incluir el logotipo de la empresa, se mostrará en 170X170 en ordenadores y 128X128 en móviles.
  • Portada: Puede ser una foto, un vídeo o un carrusel de imágenes. Con vídeos, lo ideal es que la duración esté entre 20 y 90 segundos.
  • Descripción: La extensión máxima para la descripción son 155 caracteres. Hay que completar los datos de dirección, sitio web, horarios de atención, email.
  • Nombre de usuario: Sirve para personalizar la URL de la página, para que las personas puedan encontrarla fácilmente y también se utilizará como nombre de usuario en Facebook Messenger. No puede superar los 50 caracteres.
  • Botón de llamada a la acción en la cabecera: Está situado debajo de la portada, por lo que es una zona muy visible de la Fan Page. Hay diferentes opciones para incluir como botón de llamada a la acción:
  • Vídeos: Existe la opción de destacar un vídeo y también crear listas de reproducción según intereses.
    • ¿Cuáles son los contenidos que más gustan?
    • ¿A cuántas personas ha llegado cada contenido?
    • ¿Cuántos usuarios han interactuado con cada contenido?
    • ¿Cuántas personas están hablando de ese contenido?
    • ¿De qué países y ciudades son los usuarios?
    • ¿Cómo optimizar una página de Facebook?

Perfiles de las páginas de Facebook

  • Administrador: Es el rol superior y controla al resto de perfiles. Puede enviar mensajes directos, publicar, eliminar comentarios, desarrollar anuncios y acceder a las estadísticas. Es recomendable con contar con más de un administrador de página, por si su cuenta personal se ve comprometida.
  • Editor: Posee las mismas funciones del administrador, excepto que no puede añadir nuevos roles de gestión a otros usuarios.
  • Moderador: No puede crear publicaciones, pero si enviar mensajes o responder comentarios en la página.
  • Anunciante: Es un perfil para asignar a una agencia o profesional para que lleve el control de la cuenta de Facebook Ads, puede crear y administrar anuncios.
  • Analista: Rol para consultar las diferentes estadísticas de la Fan Page.
  • Administrador de empleos: Publica y administra ofertas de empleo.

Formatos de contenido en una Fan Page

Imágenes

Es el formato más utilizado y el que más me gusta genera. Hay que subir la imagen con una calidad óptima para que se vea correctamente una vez publicada, y añadir un enlace o botón de llamada a la acción para completar el objetivo buscado. Este tipo de contenido permite publicar imágenes de las siguientes formas: – Álbumes: Son colecciones de fotos relacionadas con un tema. Algunas marcas lo usan para agrupar productos por temporadas. – Infografías: Son representaciones visuales para exponer un tema de forma sencilla. Requieren dedicación para su elaboración. – Ilustraciones: Algunas marcan usan dibujos para mostrar su lado más original.

Vídeos

Es un tipo de contenido con el que se puede impactar al espectador y el que más engagement genera. Esto es debido a la fácil difusión del mismo en las redes sociales. Se pueden diferenciar diferentes tipos de vídeo: – Tutoriales: Las más habituales son demostraciones de productos para explicar su correcto funcionamiento y aportar valor añadido. – Entrevistas: Son vídeos en los que se conversa con personas especialistas en el tema o personas relevantes. – Vídeos interactivos: Con vídeos interactivos se puede conseguir que el usuario se involucre mientras se entretiene. – Testimoniales: Son vídeos en el que se demuestre la funcionalidad del producto y sus beneficios por parte de personas que ya lo hayan adquirido. – Entretenimiento. – Videos promocionales: Con vídeos comerciales que tratan de promocionar un producto y servicio.

Webinars para Facebook

A través de Facebook Live se puede desarrollar esta funcionalidad y aportar valor a usuarios con determinados intereses. • Podcast o Audios: Es de los formatos con más desarrollo en los últimos años. El tema a tratar debe ser interesante para la audiencia, por ejemplo, cómo solucionar un problema determinado, tutoriales, guías, etc.

Ebooks

Debe contener información sobre cómo resolver dudas de productos o servicios, guías informativas o educativas, etc. • Concursos o sorteos: Un concurso en Facebook, es una de las vías más eficaces para promocionar los productos de la empresa o para generar branding y aumentar la masa de fans. Debe tener un alto número de participantes para sea eficaz.

Ofertas de empleo

Es un contenido que solo está visible durante 30 días y hay que informar de diferentes aspectos de la oferta como el puesto vacante, la ubicación, el tipo de jornada y los requisitos del puesto.

Eventos

Es el formato ideal para difundir una actividad abierta al público. En la convocatoria hay que detallar toda la información del acto y los usuarios de Facebook pueden confirmar su asistencia en la propia publicación, construyéndose un listado de inscritos.

Uso de herramientas comunicativas

El mundo avanza a pasos agigantados en cuestiones digitales en la actualidad. Los ambientes se actualizan, la información es mucho más veloz, y las noticias vuelan en la web. Por estas razones el profesional en comunicación debe conocer tanto como le sea posible acerca de este panorama tan crucial. Poner de su lado estas herramientas hace parte de las funciones más importantes que tiene este perfil profesional en la actualidad.

TECH Universidad Tecnológica hace parte de las universidades virtuales con los temarios más novedosos con respecto al ámbito de la comunicación. En su Facultad de Comunicación y Periodismo actualmente se desarrollan programas de alta demanda laboral. Tal es el caso de su Máster en Periodismo Judicial y el Máster en Periodismo Político. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan especializarse en el área de nueva comunicación y su funcionamiento, no cabe duda que su mejor elección será el Máster en Redes Sociales y Community Management.

Artículos relacionados

1 /

Compartir