Personaje y escena
El personaje y la escena son partes cruciales en el montaje y creación de una historia actuada desde un libreto o guion.
facultad de periodismo y comunicación
lun. 30 de ago. 2021
0

El objetivo de este artículo será investigar el vínculo entre el personaje y escena, según Seger, y su perspectiva de la escena como suma de instantes dramáticos; y a Truby, con su concepción de la historia como un sistema vivo. Seguiremos por conocer los precedentes de la escena y analizar el papel que juegan en este sentido protagonistas y antagonistas. Continuaremos reflexionando sobre el status quo, el deseo, él contra-deseo, las motivaciones, las estrategias, y el estado de ánimo de los personajes con relación a la escena. Y, por último, estudiaremos las relaciones emocionales, sociales y espaciales de la escena en relación con los personajes principales.

Conceptos de personaje y escena

El personaje se relaciona con la escena desde el primer segundo en una obra audiovisual, aunque esa relación sea más o menos evidente. Por ello, elaborar un personaje teniendo en cuenta las escenas por las que se va a ir moviendo es un aspecto muy importante a tener en cuenta. Pero empecemos por concretar a qué nos referimos cuándo hablamos de la escena de un relato audiovisual. “Podemos considerar un beat como un incidente o suceso dramático. En música, una sucesión de beats forma un compás. Al incorporar más beats, se forma una frase musical, luego una melodía, y por fin la canción completa. Un drama funciona de modo similar. Momentos dramáticos individuales, uno tras otro, crean una escena. Los de varias escenas, uno tras otro, crean un acto, y los de cada acto, uno tras otro, crean la historia.” (Seger, 1991, p. 39) Según la definición de Seger, una escena es la sum+a de varios instantes dramáticos, un acto está compuesto de varias escenas, y finalmente varios actos componen el relato.

Para Truby, al elaborar escenas tenemos que imaginar que estamos tejiendo un tapiz: “Una escena suele ser una acción en una época y en un lugar. Es la unidad básica de lo que sucede realmente en la historia, ahora, mientras el público lo experimenta. El tejido o entramado de las escenas es la secuencia de estas unidades. Para ser un gran narrador debemos crear un entramado de escenas parecido a un tapiz muy elegante, sujetando una hebra en un momento dado antes de coserla debajo de la superficie para que aparezca de nuevo un poco más tarde.

La creación de la trama

El tejido de escenas es, en realidad, una prolongación de la trama. Es nuestra trama detallada al minuto. El objetivo del tejido de escenas es echarle un último vistazo a la arquitectura de la historia general antes de escribirla. Por lo tanto, no ahondaremos en demasiado detalle porque eso ocultaría la estructura. Tratemos de escribir cada escena en una frase. Por ejemplo, una descripción de cuatro escenas de El Padrino sería la siguiente:

  • Michael salva a Don del asesinato en el hospital.
  • Michael acusa el jefe de policía McCluskey por trabajar para Sollozzo. El jefe le da un puñetazo.
  • Michael le sugiere que mate al jefe y a Sollozzo.
  • Clemenza le enseña a Michael cómo ejecutar a Sollozzo y al jefe.

Fijémonos en que sólo enumeramos la acción esencial y única. Si logramos que nuestra descripción tenga una o dos frases, podremos enumerar nuestro tejido de escenas en pocas páginas. Lo siguiente (…) después de la descripción de escenas es enumerar cualquier paso estructural (véase dese, plan o derrota aparente) que se lleve a término durante esa escena. Algunas escenas estarán marcadas por haber cumplido el paso estructural, pero muchas de ellas no.” (Truby, 2017, p. 255) Entonces tenemos que la metáfora de Truby del tapiz en cuanto a las escenas, se concreta de la siguiente manera:

  • Escena
    • Acción
      • Tiempo y espacio
    • Unidad básica
      • Vinculadas unas con otras
        • Secuencia
          • Aparecen alternadas en el tiempo
        • Desarrollo de la trama
          • Experimentada por el público como el ahora
    • Cada escena se describe en una frase
      • Acción básica
      • Enumerar el paso estructural que cumple, si lo hubiese

Precedentes

El origen de la palabra escena y escenografía se encuentra en el latín y el griego: “El término escenografía etimológicamente está formado por la unión de las palabras latinas scaena y graphia. La primera proviene a su vez del vocablo griego skené que significa cobertizo de ramas, la choza donde en el teatro griego se ocultaba el actor para poder cambiarse de ropa, y no el lugar donde se desarrollaba la acción dramática, como sucede en la «escena», según el significado actual de la palabra española, el sitio a la vista del público, donde se desarrolla un espectáculo, un lugar que en español se ha asociado siempre al teatro.

Respecto a graphia, en nuestro idioma esta desinencia se usa en palabras cuyo significado está relacionado con «descripción», «tratado», «escritura» o «representación gráfica», por lo tanto, la escenografía es una disciplina, pero mucho más compleja que como se describe habitualmente incluso en diccionarios, por ejemplo, la que permite solo la «construcción de decorados»” (Gorostiza, 2015, p. 34)

“Se puede plantear la siguiente definición de la escenografía: Estudio de los espacios y elementos que los conforman, que se encuentran en el escenario o en el campo cinematográfico, televisivo y del videojuego; siendo artificial por ser un artefacto construido, pudiendo incluir elementos naturales, cuando se reproduce lo natural, siendo entonces un artefacto construido que reproduce lo natural.”

(Gorostiza, 2015, 35, p. 34)

Escena

En una película narrativa, se trata del conjunto de planos unidos por un criterio de unidad de espacio o de tiempo en el relato. La trama de un film está compuesta por una serie de escenas (claramente separadas de acuerdo con el guion) que se definen por cómo se va armando la narración en cuanto a su efecto diegético, no por la locación en el rodaje.

Muchas veces, lo rodado en espacios muy alejados entre sí está destinado a construir una sola escena (Orson Wells llevó esta posibilidad al paroxismo en algunos diálogos de su Otelo (1952) cuyos interlocutores habían estado alejados durante el rodaje por centenares de kilómetros en el espacio y por meses o años en tiempo). Puede que una escena esté compuesta por un solo plano; en algunos directores que han sabido ser maestros del montaje en el plano o plano secuencia (Renoir, Dreyer, Jancsó, Tarkovski, Angelopoulos) muchas veces una escena está resuelta sin transiciones en un solo plano de encuadre variable.

Y en el cine primitivo, la equiparación entre plano y escena sostuvo una forma de narrar estabilizada durante casi un par de décadas y fundada en el modo de articular la acción en el teatro.” (Russo, 1998, p. 10) Según Russo, podría resumirse lo que es una escena en una obra audiovisual narrativa de la siguiente manera:

  • Escena
    • Agrupación de planos vinculados por su homogeneidad en tiempo o espacio
    • La trama se compone de varias de ellas
      • En orden, según el tiempo interno de la historia
    • Varios planos
    • Un solo plano
      • Plano secuencia
    • Cine primitivo
      • Plano y secuencia, equivalentes
        • Influencia del teatro

La creación de una historia

En la comunicación profesional existen diversos campos de acción en los cuales pueden verse resaltadas algunas habilidades de los profesionales. El libreto y la obra son algunas de ellas, donde el profesional deberá realizar un proceso creativo de montaje de una historia de manera inmersiva. Para ello, la capacitación puede resultar en una herramienta crucial para este perfil.

TECH Universidad Tecnológica adelanta actualmente algunos de los programas más demandados en la actualidad. En el caso de su Facultad de Comunicación y Periodismo destacan especializaciones como el Máster en Investigación en Ciencias de la Comunicación y el Máster en Periodismo Escrito. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan enfocar sus esfuerzos intelectuales en el ámbito del montaje y la creación de historias narrativas, no cabe duda que su decisión debería inclinarse al Máster en Guion Audiovisual.

Artículos relacionados

1 /

Compartir