Periodismo de los tribunales
El periodismo de los tribunales se acerca al lugar en donde se dictamina la sentencia a los actores de los hechos legales.
facultad de periodismo y comunicación · periodismo
jue. 22 de abr. 2021
0

El periodismo en el ámbito judicial resulta aún más exigente que otras ramas de esta amplia profesión. Esto se debe al tipo de información que el periodista debe manejar de forma íntegra y transparente. Todo se dirige a la concepción de la imagen que se tiene de los actores de determinada acción legal, ya que el comunicador y los medios tienen el poder de poner todo a favor o en contra de alguno de los dos implicados. Por esta razón el periodismo en los tribunales resulta tan crucial y exigente. Veremos un poco más a fondo esto en el presente artículo.

El concepto de periodismo judicial

El periodismo judicial y el periodismo de tribunales pueden tener la misma acepción, pero no así el periodismo de los tribunales, aunque gire en el mismo escenario informativo, las mismas fuentes informativas y los protagonistas de la noticia puedan ser los mismos actores. En España, el periodismo judicial empieza a tener auge con la democracia y con la llegada de la Constitución de 1978.

La posibilidad de seguir los juicios y los procesos judiciales hizo que todos los medios de comunicación se interesen por los diferentes procesos y por las noticias que emanan desde los juzgados o las Audiencias Provinciales, los Tribunales Superiores de Justicia de cada Comunidad Autónoma, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.

La Constitución española establece en su Artículo 120:

  1. Las actuaciones judiciales serán públicas, con las excepciones que prevean las leyes de procedimiento.
  2. El procedimiento será predominantemente oral, sobre todo en materia criminal.
  3. Las sentencias serán siempre motivadas y se pronunciarán en audiencia pública.

Desde una denuncia hasta una sentencia, es decir, un auto de prisión, la declaración de un testigo o el veredicto de un Tribunal del Jurado, es periodismo de tribunales. Este, como concepto más genérico, sería aquella especialidad informativa que se ocupa de transmitir a la opinión pública el desarrollo y contenido de las actuaciones más relevantes socialmente de los órganos de la administración de justicia.

Incluso, jurisprudencialmente, se ha dado carta de naturaleza a este concepto de periodismo judicial. Una sentencia que no tenía precedentes del Tribunal Supremo de 13/6/98 advierte que “la información fue publicada en la sección dedicada a la información de tribunales, atribuyendo a esto una consecuencia jurídica concreta: su difusión estaba dentro del marco protector del principio proclamado en el Artículo 120.1 de la Constitución española sobre la publicidad de las actuaciones judiciales”.

El periodismo en los tribunales

El periodismo de tribunales es aquel sector informativo, si se refiere al proceso penal, que incluye noticias relacionadas con hechos delictivos denunciados en los tribunales de justicia. A partir de ahí, abarca todas las actuaciones que pueden acabar en un juicio con su sentencia correspondiente de inocencia o culpabilidad. La información judicial aglutina campos diversos.

Puede hacer referencia a noticias relacionadas con narcotráfico, ecologismo, contrabando, corrupción, prevaricación, sectas, terrorismo, economía, espionaje, ejército, estafa, el ámbito político y, evidentemente, el ámbito social con las habituales informaciones que hacen referencia a violadores, ladrones, estafadores, atracadores, asesinos, etc.

Es notorio que la información judicial es unas de las secciones que tienen más interés para la sociedad por la gran diversidad de temas que puede abarcar, por su gran trascendencia y por la repercusión informativa que tiene frente a otras secciones más especializadas y que solo interesan aparte de la audiencia. Comparativamente, el juicio contra un asesino que mató en una ciudad, como Cuenca, será más significativo y llamativo como noticia que el índice IBEX-35, los resultados de la NBA de Estados Unidos o unas declaraciones de un líder sindical que hacen referencia a la igualdad de los hombres y las mujeres ante el empleo.

En Cuenca, a todos les interesará la noticia del juicio contra el criminal porque los asesinatos fueron cometidos cerca de sus casas, en una ciudad pequeña donde todos se conocen. A esto se le denomina “principio de proximidad de la información”. El público local tendrá bastante interés en la sentencia dada, por si el acusado queda en libertad, o bien querrá conocer cuánto tiempo estará en la cárcel el sentenciado y cuándo volverá a la calle.

Los medios y la información

Se establece que los medios audiovisuales ante un proceso judicial suelen tener tres criterios de información:

  1. Descripción del acontecimiento judicial. Se debe exponer de forma objetiva las fases del proceso, la acusación y la defensa. Si se declara el secreto del sumario, la situación varía. Esto se da porque el conocimiento de las actuaciones judiciales corresponderán más al interés de las partes personadas con filtraciones interesadas.
  2. Análisis del acontecimiento judicial. Esta es una fase no objetiva donde la función de la crónica judicial debe explicar el alcance, la repercusión o las consecuencias de las resoluciones dictadas por el órgano judicial. Además de la estrategia de la defensa, o la acusación, las pruebas y los testigos. Expertos jurídicos podrían asesorar a los medios de comunicación sobre las posibilidades de las partes para obtener una sentencia favorable o en contra.
  3. Opinión del acontecimiento judicial. La función informativa pasa a ser de opinión sobre el proceso judicial que crea en el público una incidencia en la sociedad. Esto sobre todo por el hecho delictivo y el comportamiento antisocial, cívico y moral del acusado. Aquí se fractura el equilibrio entre la justicia y los medios de comunicación y se entra en el campo de la interpretación, aunque el periodista debería evitar expresiones como injusticia, sentencia politizada, las leyes para los delincuentes, etc.

Hay que tener en cuenta en los procesos penales la alarma social, pero también la poca o escasa claridad en la motivación de una sentencia no comprendida por la sociedad. Sin olvidar, de otro lado, que en numerosas ocasiones, estas noticias invaden otras especialidades, en principio ajenas. Así ocurre cuando, por ejemplo, un deportista conocido, mantiene abierto un pleito con su club o es acusado de un delito.

La necesidad del conocimiento

Igualmente ocurre si un actor o una conocida estrella de la ópera vive momentos de crisis matrimonial o pasa por situaciones que le obligan a realizar comparecencias en tribunales de justicia. Incluso, si el caso judicial trasciende a la esfera de lo estrictamente político, depende de sus protagonistas. Es posible que sea materia de primera página, la decisión del juez de encarcelar o dejar en libertad a quien es figura relevante para un grupo político o sindical.

La ubicación en estos casos, no modifica su naturaleza ni debe confundir sobre su categoría periodística. (Ronda, 2001, p. 4). Cuando una noticia salta a los tribunales, el interés del público aumenta; es el morbo, que se define como el interés malsano y excesivo por las desgracias o los males ajenos, según José Manuel de Pablos Coello. El morbo aumenta en proporción a la fama o popularidad del encausado, siempre es así.

El periodismo de tribunales ha girado y gira en los últimos años en torno a tres ejes: conflictos de “famosos”, en el sentido de gente de la farándula de la crónica rosa; conflictos que involucraban a políticos, a propios jueces y cargos públicos; y, por último, conflictos que entran de lleno en lo que siempre se ha conocido como periodismo de sucesos, pero, en esta ocasión, aumentado.

Son esos acontecimientos sobre múltiples de asesinatos, violadores, estafadores, maltratos, torturas, etc., protagonizados por la “gente común”, hasta el momento sin trascendencia informativa y cuyas actividades saltan de pronto a las páginas y espacios de los medios de comunicación y son apertura de telediarios en la televisión o en la radio, nombres en el caso español como Bretón o “El Chicle”.

Capacitación para el periodista

En la actualidad, campos de acción como el periodismo se han hecho más exigentes y rigurosos. Esto, además de suponer un reto, es una oportunidad para los profesionales, ya que brinda la posibilidad de especialización en un área específica. Por esta razón muchos profesionales optan por convertirse en expertos de un campo de acción determinado.

TECH Universidad Tecnológica conoce las necesidades de los profesionales y de sus campos laborales. Por ello la Facultad de Periodismo oferta gran cantidad de especializaciones tales como el Máster en Periodismo Político y el Máster en Guion Audiovisual. A pesar de que algunos de ellos se relacionan, ninguno se apega tanto al periodismo legal como el Máster en Periodismo Judicial.

Artículos relacionados

1 /

Compartir