Periodismo de precisión
El periodismo de precisión brinda estadísticas sobre el recibimiento de la información por parte de las diversas comunidades.
facultad de periodismo y comunicación · audiovisual
vie. 09 de abr. 2021
0

Las matemáticas forman al mundo. Bien dicho esto, una disciplina que parece alejada de ellas, como lo es el periodismo, no resulta exenta de tener estadística incluida en la misma. Esta recopilación de datos es lo que llamamos periodismo de precisión. Esta técnica que no es usada con frecuencia por todos los profesionales de esta área, si permite anticiparse a la recepción social de una comunidad, frente a la información que se brinda. Veremos en el presente artículo un poco del funcionamiento de este método, que aunque parece complejo, resulta bastante simple.

Principios del periodismo de precisión

Remontándose a los orígenes y haciendo un recorrido histórico de los antecedentes del periodismo de precisión, se puede apreciar que se localizan en el siglo XIX en las emisiones de cupones de straw votes o “votos de paja” en Literary Digest. Es aquí cuando se produce la realización de los primeros sondeos electorales. Los orígenes de esta disciplina del periodismo también se remontan a las proyecciones electorales que sucedieron a mediados de los años cincuenta en Estados Unidos en las grandes cadenas de televisión.

La técnica que aquí utilizaban era una fórmula matemática que calculaba el resultado final a través de un primer acercamiento de los datos. No obstante, aunque los orígenes del periodismo de precisión se remonten al siglo XIX, no es hasta finales de la década de los años sesenta del siglo XX cuando la disciplina surge tal y como se conoce en la actualidad. Philip Meyer es considerado el padre del periodismo de precisión y ya implicaba a esta modalidad del periodismo un carácter científico mediante la aplicación de métodos científicos de investigación social a la profesión del periodismo.

Para comprender el alcance de esta disciplina del periodismo primero es conveniente ver la definición que el diccionario de la Real Academia Española concede a la palabra “precisión”:

  1. f. Cualidad de preciso.
  2. f. Fil. Abstracción o separación mental que hace el entendimiento de dos cosas realmente identificadas, en virtud de la cual se concibe la una como distinta de la otra.
  3. adj. Dicho de un aparato, de una máquina, de un instrumento, etc.: construido con singular esmero para obtener los mejores resultados posibles. Báscula, rifle de precisión.

Concepto de periodismo de precisión

Destaca la definición que el catedrático José Luis Dader (1997) aporta sobre periodismo de precisión: entiende el periodismo de precisión como la información periodística que, sobre cualquier asunto de trascendencia social, aplica o analiza sistemáticamente métodos empíricos de investigación científica, de carácter numérico o no numérico, con especial inclinación al campo de las ciencias sociales.

En dicha actividad el énfasis corresponderá a la validez y fiabilidad del método de análisis, por encima de la mayor o menor espectacularidad de los resultados. El «periodismo de precisión» según Dader y Gómez (1993) se origina, pues, en una autocrítica sobre el método periodístico de detectar, seleccionar, clasificar y jerarquizar cualquier «actualidad relevante».

Tanto por razones metodológicas como temáticas e incluso epistemológicas (y a la larga, institucionales y organizativas), nace y se desarrolla vinculado a la investigación sociológica. Algunos empiezan a comprender que, con la mera recepción de comunicados e interrogación y contraste de fuentes más o menos variopintas y a menudo interesadas, la realidad cotidiana periodísticamente descrita resulta bastante imprecisa.

A fuerza de oír hablar a los sociólogos de las técnicas que ellos emplean en su indagación científica, algunos periodistas -como también señaló Meyer en 1973- dieron el salto revolucionario de utilizar, también ellos, ese mismo instrumental y empezaron a reivindicar el calificativo de precisión para distinguir su trabajo del obtenido mediante las técnicas periodísticas convencionales. La recolección, la depuración, el procesamiento, el tratamiento y la visualización de los datos a través de técnicas socio estadísticas, documentales e informáticas atienden al instrumental técnico del periodismo de precisión a la hora de producir creaciones periodísticas.

Función del periodismo de precisión

La tarea del periodismo de precisión es indagar y buscar interrogantes a los que poder dar respuesta, haciendo hincapié en aquellos temas o esferas que no han sido tratadas con la suficiente profundidad, debido a que el periodista no ha carecido de los medios necesarios y apropiados para realizar tal tarea o debido, en su caso, a no contar con las habilidades y destrezas necesarias para aplicar determinadas técnicas de investigación que se requieren en esta disciplina.

También puede haber ocurrido que el periodista no haya contado con el tiempo material que requiere este proceso de indagación periodística. Es, ante todo, la búsqueda de interrogantes y el encuentro de respuestas en aquellos temas y noticias que no han sido tratados con la suficiente profundidad bien porque el periodista carecía de los conocimientos o las habilidades necesarias para aplicar técnicas específicas de investigación, bien por falta de tiempo para conocer y desvelar su relevancia a los ojos de la opinión pública.

En esta disciplina entran en juego elementos clave como:

  • Censos
  • Informes sobre investigaciones científicas
  • Estadísticas
  • Bases de datos
  • Archivos
  • Información a través de internet
  • Cualquier documento público

La práctica investigadora del periodismo de precisión se encuentra inmersa detrás de cualquiera de estos elementos. La noticia se encuentra escondida en alguno de estos puntos. Hay que tener en cuenta que el periodismo de precisión no se trata de la acumulación de los datos. Acumular y acumular cantidades ingentes de datos sin saber darle un tratamiento y procesamiento adecuado de nada sirve y nada aporta. Esto aplica periodísticamente ni desde el punto de vista de la investigación periodística.

La estadística aplicada al periodismo

La tarea de esta disciplina busca una rigurosa y acertada verificación de los datos. En un intento de descubrir ciertos aspectos y relaciones que parecen pasar desapercibidas a la atención del periodista y del público en general. Se vuelve necesaria la aplicación de técnicas y procedimientos científicos que permitan ayudar en este intento de revelación del nuevo conocimiento.

Es por eso que, el periodismo de precisión adquiere ese carácter científico que se mencionaba antes, a través de la adquisición y del uso de una metodología científica para alcanzar sus metas como disciplina periodística. Como en cualquier proceso de investigación periodística, el primer paso o primera etapa que debe cumplirse es la definición del problema o pregunta de estudio, la cual definirá el objeto de estudio de la investigación.

Esta definición vendrá dada a través de la observación de ciertos problemas que inquietarán y despertarán el interés del periodista y que impulsarán y motivarán su investigación. El segundo de los pasos será la organización de las estrategias investigadoras que se fraguarán en torno al objeto de estudio. Es importante tener claras las maneras de proceder para que, cuando llegue el momento, se investigue de la manera más eficaz posible.

Se vuelve necesaria la continua y progresiva evaluación de las observaciones y del método científico que se va a emplear para llevar a cabo la investigación. Será a través del método cuando se contraste la validez de la investigación desde una perspectiva crítica. Para que otros periodistas puedan contrastar la validez del método y de la investigación periodística, en general, es necesario que el método requiera transparencia para que los resultados puedan ser validados y pueda analizarse la fiabilidad de los mismos.

El profesional en periodismo y las técnicas aplicadas

La capacitación del profesional en comunicación y periodismo hace parte base del proceso profesional y el desarrollo de la labor del mismo. El conocer técnicas como la revisada en el presente artículo brinda un valor agregado a su labor y hace más verídica la información capturada por él. Por esta razón, podría decirse que este camino profesional no deja de construirse nunca; todo resulta en algo positivo, ya que en este proceso todos los actores del mismo tienen algo por ganar.

TECH Universidad Tecnológica brinda las herramientas necesarias para que el profesional logre sus metas intelectuales. Dentro de su Facultad de Comunicación y Periodismo pueden hallarse especializaciones tales como la Maestría en Guion Audiovisual y la Maestría en Comunicación Corporativa. Sin embargo ninguna de estas especializaciones se acerca tanto a la temática revisada como la Maestría en Investigación Periodística y Reporterismo en Televisión. En este programa el profesional dominará este ámbito en tan solo un año, contando con el acompañamiento de expertos en el campo.

Artículos relacionados

1 /

Compartir