El periodismo judicial
El periodismo judicial hace parte vital de las ramas de la información y comunicación, el mismo requiere de especialización con el fin de cubrir la legislación de manera adecuada.
facultad de periodismo y comunicación · periodismo
vie. 29 de ene. 2021
0

El periodismo judicial ha sido una de las grandes especialidades que ha experimentado una enorme transformación en los últimos años. El periodista actual debe contar con un gran nivel de formación. Debe escribir a diario noticias que son portadas en la prensa y participan en programas con noticias judiciales en radio y televisión. Son profesionales que saben descifrar el lenguaje jurídico y convertirlo en una noticia comprensible, sin incluir los términos del Derecho.

Los periodistas de tribunales han pasado a ser ya un habitante más de los juzgados, es considerada una de las que requiere una mayor especialización. El periodismo judicial es el que narra a la opinión pública las noticias más relevantes que emanan de las diferentes sedes judiciales. Los tribunales son una fuente informativa para los medios de comunicación no solo de los grandes casos o juicios, sino también de las historias personales de personajes desconocidos. Estos que al final acaban siendo protagonistas de una noticia judicial.

El buen periodista de tribunales es el que sabe contar una noticia judicial sin tecnicismos jurídicos. Todo ello para que sea comprendido por cualquier ciudadano sin formación en Derecho. Suele ser uno de los grandes errores cometidos, al final el periodista judicial, aun siendo muy especializado, piensa solo que lo leen, escuchan y/o ven jueces, fiscales o abogados.

Limitaciones del periodismo judicial

Los temas de las noticias judiciales abarcan desde un juzgado de menores, hasta el tribunal constitucional; desde el tribunal supremo hasta un juzgado de paz, recursos, comparecencias, autos o, por supuesto, las sentencias y los juicios. Los colectivos aludidos y las personas afectadas por una noticia judicial son más sensibles cada día y pueden traducir la inexactitud de lo contado a una lesión de bienes como el honor o el prestigio profesional, fundamentos de indemnizaciones millonarias. Se generalizan acciones judiciales y peticiones de rectificación, lo que resulta en la exigencia de que el periodista sea conocedor de la materia tratada.

En una sociedad que también ha entrado en ‘vértigo informativo’, el escenario y el campo de juego de las noticias judiciales son los juzgados. Existen una serie de especialidades periodísticas que se han desarrollado enormemente en los últimos años. Entre ellas están el periodismo judicial y el sanitario, ahora con mayor protagonismo por el coronavirus. El periodismo científico-ambiental, el educativo y hasta el denominado rosa o del corazón.

En cualquier país del mundo se pueden encontrar noticias judiciales en un periódico, la radio y la televisión. Esto varía con mayor o menor libertad de prensa para el periodista a la hora de informar sobre estos hechos informativos dependiendo del medio.

La especialización en el periodismo

Como en otras actividades, el desarrollo del periodismo conduce a cierta especialización. El periodista clásico ha sido capaz de cubrir desde una crónica de política municipal, hasta una rueda de prensa del ministro de defensa. Ha sido progresivamente sustituido por el periodista especializado, ya sea en deportes, política, economía o internacional, como en tribunales.

El aumento del nivel cultural medio de la población producido en la segunda mitad del siglo XX, y otras circunstancias como el avance tecnológico del siglo XXI, han hecho que la opinión pública en general sea cada vez más exigente y crítica con las noticias y en especial. Con el papel que tienen y deben jugar los medios de comunicación en una sociedad moderna y democrática.

La calidad se ha convertido en factor determinante en un mundo informativo marcado por la velocidad de las noticias. El resultado es la exigencia de que el periodista sea conocedor o incluso experto de la materia tratada. Hasta el punto en el que pareciera que para realizar la crónica de la inauguración de un puente fuera necesario tener nociones de ingeniería. Que para poder informar sobre la enfermedad del coronavirus de este o aquel personaje público, se exigiera un curso acelerado de medicina.

Es una realidad que lo que mayor trascienda de lo publicado en cualquier ámbito de la vida social genere la necesidad de mayor precisión y profesionalidad en el informador. En el mundo informativo de los Tribunales de Justicia, a las razones expuestas y de validez general deben añadírseles otras: en primer lugar, la naturaleza social del Derecho como rama del saber humano.

Periodismo judicial transparente

El derecho, a pesar de sus tecnicismos y sus obscuridades, se ocupa de solucionar conflictos entre individuos o colectividades. Por eso, tanto las normas jurídicas dictadas para que sean cumplidas por todos, como la actividad de los tribunales que las aplican deben ser comprendidas por sus destinatarios, de no ser así, fallarían los fundamentos. Cabe mencionar que en España o Estados Unidos, por citar un par de ejemplos, cualquier ciudadano puede convertirse en juez de otro conciudadano mediante el Tribunal del Jurado. Por ende, el periodista debe poner en comunicación al ciudadano y al jurista, los cuales están en obligación de entenderse.

La especialización, la más urgente en el campo del periodismo de tribunales por cuanto la mayor democratización de la sociedad aumenta su participación en el ejercicio y control de los poderes públicos. Entre los de mayor importancia que figuran aquí, se encuentra el Poder Judicial.

Rigor informático

El rigor informativo, sobre todo en el ámbito penal, dado que la noticia judicial suscita una gran atención de la sociedad, cualitativamente mayor que en otros campos. Finalmente, este es necesario en el ámbito de los tribunales por los errores que pueden generar. Estos pueden ir desde daños muy superiores a los que se producen en otras esferas. Confundir en una noticia la denominación del material con el que se ha fabricado una carretera puede molestar al ingeniero encargado de la obra y algunos empleados más.

En el periodismo judicial, el perjuicio personal es mucho mayor si por error se atribuye a alguien la comisión de un hecho delictivo o se le implica en un acontecimiento deleznable y se da como noticia por la radio, prensa y televisión. En el ámbito de los tribunales, el periodista trabaja con material sensible. Esto hace más necesario y exigible el rigor, la exactitud y la profesionalidad. El desarrollo de los estados democráticos ha dado lugar a una potenciación de la función atribuida a los tribunales de justicia, por el que siempre suelen desfilar personalidades políticas, mandatarios internacionales, empresarios, deportistas, entre otros.

De esta forma, el interés que despierta el delito, y el caso judicial, se incrementa por la popularidad de los implicados. La sección de tribunales, habitualmente cercana a la página de sucesos en la prensa o en la parrilla de un informativo, tiene derivaciones. Estas son, cada día más frecuentes en otras secciones como la nacional, la política, la social o incluso la deportiva.

¿Cómo especializarse en periodismo judicial?

Actualmente, las especializaciones en cualquier área tienen más peso profesional que estar abierto a cualquier tipo de camino que se elija en ámbitos laborales. Por ello, es necesario estar en constante búsqueda del conocimiento y capacitación, ya que la información se actualiza constantemente.

Las herramientas virtuales en la actualidad juegan un papel importante en la educación. Por ello, debemos hablar de TECH Universidad Tecnológica, la mayor universidad virtual del mundo, que tiene en completa disponibilidad su Facultad de Periodismo y Comunicación. En ella es posible encontrar especializaciones enfocadas en el éxito del periodista profesional. Casos ejemplo son la Maestría en Dirección de Empresas de Comunicación y la Maestría en Dirección de Marketing y Comunicación Política.

Por otro lado, la Maestría en Periodismo Judicial brinda herramientas al periodista para entrar en el mundo de las leyes y el ámbito legal. La misma está diseñada de tal manera que el profesional logre dominar esta especialidad a través de 10 módulos con el debido acompañamiento por expertos en materia.

Artículos relacionados

1 /

Compartir