Periodismo de investigación
El periodismo de investigación es uno de los periodismos mas sensibles ya que la información debe ser totalmente verificada.
facultad de periodismo y comunicación · audiovisual
vie. 05 de feb. 2021
0

La literatura referente al periodismo de investigación lo sitúa en la profundización en la noticia, en la búsqueda de información. El rasgo indispensable que diferencia a este tipo de periodismo de otras modalidades es el concepto de búsqueda. Esta área busca que todas sus fuentes informativas sean lo más claras, transparentes y veraces posibles. Esto se debe a que este tipo de periodismo se basa en hechos reales y comprobables.

Antecedentes del periodismo de investigación

Ya los orígenes del periodismo de investigación se caracterizaban por el interés en las noticias, por la búsqueda de cierto conocimiento. Este interés por la búsqueda de noticias es propio de los humanos como seres sociales. Dicho interés por la búsqueda de conocimiento sobre lo que ocurre en el entorno de cada persona, puede remontarse a los orígenes de la humanidad.

Los orígenes del periodismo de investigación y del periodismo en general se remontan al año 59 a.C. Cuando Cayo Julio César colgó el Acta diurna populi Romani en el Foro Romano. En esta acta se recogían todo tipo de noticias, desde las decisiones tomadas por el Senado, asuntos de índole religiosa y temas sanitarios hasta asuntos que, en la actualidad, podrían categorizarse en la sección de sociedad.

Esta acta podría definirse como el archivo diario de la Antigua Roma, constituyendo una gaceta diaria y sirviendo de modelo para los periódicos actuales. Es en los centros europeos e italianos donde resurge la comunicación de noticias (Baja Edad Media). El papel fue el soporte de transmisión de las noticias de la época. Estos mismos estuvieron orientados a la comunicación de noticias comerciales y económicas.

Es en Alemania, en el año 1457, cuando aparece el primer periódico impreso, tras la invención de la imprenta. Nurenberg Zeitung, se convierte en el primer periódico y primer medio de comunicación de masas de la sociedad alemana de la época. Más tarde, sectores intelectuales comienzan a publicar semanarios, revistas, diarios, etc. Durante la Revolución Industrial, a mediados del siglo XIX, el periódico experimenta un gran desarrollo.

Raíces en Europa

Uno de los acontecimientos que se dan a conocer a finales del siglo XV a Europa a través de este medio es el descubrimiento de Cristóbal Colón. Dedicado este acontecimiento al espacio de unas hojas destinadas a la comunicación de noticias. Es en Europa y América donde se produce el notable desarrollo del periodismo de investigación y del periodismo en general durante los siglos XVII y XVIII.

Durante estos dos siglos la prensa escrita experimenta una característica eclosión, surgiendo nuevas ideologías que se determinarán en el siglo siguiente. En estos dos continentes a partir del siglo XVII nacen numerosos periódicos; en Barcelona surge la Gaceta semanal en el año 1641 y en Madrid la Gaceta en el año 1661. Hacia 1722 surge la Gaceta de México.

El periodismo de investigación sitúa sus orígenes, según la literatura y de forma general, en Estados Unidos en los primeros años del siglo XX y con el concepto muckrakers (revelar trapos sucios, revelar aspectos vergonzosos de la vida de los demás) aunque buena parte de esta corriente se centraba en la temática de la corrupción de los políticos, denunciando la situación laboral que amenazaba al país.

En el siglo XIX destaca la investigación periodística que llevó a cabo Emil Zola en su novela “Germinal”. Esta fue publicada en el año 1886 sobre la situación de las minas del norte de Francia, llevándola a convivir con los mineros y bajando a los pozos. Así como numerosos reportajes de investigación llevados a cabo durante este siglo se han convertido en referentes y clásicos. Como ejemplo claro fueron los de Stead en el año 1884 sobre trata de blancas y la de Nelly Bly para denunciar la situación de un asilo mental en Nueva York, a la cual logró introducirse fingiendo ser una enferma mental.

Transformación al periodismo digital en la actualidad

El actual periodismo de investigación tiene sus antecedentes en escritores y periodistas que surgen en el siglo XIX y ven su eclosión en el posterior siglo XX. Este periodismo de investigación está representado por autores que denunciaban algún acontecimiento. Algunos ejemplos podrían ser Diario del año de la Peste de Daniel Defoe, el Misterio Roget de Edgar Allan Poe y Memoria de la casa muerta de Fedor Dostoievski.

Es en la primera década del siglo XX cuando se produce el establecimiento de los parámetros del periodismo de investigación que se desarrollaron a lo largo del siglo. En estos años la prensa en Estados Unidos es un referente para el periodismo de investigación en el mundo. A través de esta modalidad del periodismo se destapan en la sociedad estadounidense asuntos de corrupción política, temas de índole económica y laboral, sucesos sobre crímenes y delitos sexuales.

El formato en el que se presentaban estas comunicaciones eran las revistas y los libros, principalmente, pues los periódicos eran de tirada corta y, por consiguiente, su alcance no llegaba a muchas personas A finales de la segunda década del siglo XX, el periodismo de investigación ve finalizado su período de esplendor, ya que el poder político y económico de los medios de la sociedad norteamericana silencia a estos periodistas.

Esta crisis se alarga hasta los años setenta. Es, entonces, cuando surge el nacimiento de la revista Time, implicando un nuevo cambio en los medios que promueven la investigación periodística.

El periodismo como profesión

Con la llegada de la revista Time en 1923 nace el periodismo en profundidad, una idea que acerca al periodismo de investigación a su época moderna. La selección y el análisis en profundidad de las noticias son para Time la característica indispensable de hacer investigación, conociendo y estableciendo los antecedentes, las causas y las consecuencias para explicarle al lector el por qué, cómo, cuándo, dónde y quién sin la necesidad de que este tenga que ser quien intente dar respuesta a estas preguntas. Se produce entonces, un cambio de paradigma: la noticia se traslada del periodista al reportero.

Pero, la aparición del nuevo periodismo en los años setenta supone un cambio con una investigación de Nicholas Cage desde The New York Times a una organización criminal: la Mafia. La que podría llamarse edad de oro del periodismo de investigación está configurada por sonados periodistas que figuran dentro del llamado nuevo periodismo.

Fueron entre otros, Anderson, Miriam Ottemberg o Mollenhoff. El punto destacado de esta etapa del periodismo de investigación fue el caso Watergate, suponiendo un cambio de paradigma en el modo en el que se estaba trabajando en la transmisión de información a nivel mundial. Desde ese momento, la información deberá estar contrastada y contextualizada.

El profesional en periodismo investigativo

El periodista ha jugado un papel importante en cada uno de los eventos que suceden a nivel global, local, o en comunidades aún más reducidas a través de la historia. Por ello es necesario que estos profesionales estén en constante capacitación y búsqueda de nuevas técnicas y métodos que hagan de su labor más sencilla, efectiva y por supuesto mejor ejecutada.

Con las nuevas tecnologías, el acceso a la información se ha hecho mucho más sencillo, permitiendo así nuevos horizontes. TECH Universidad Tecnológica es actualmente la mayor universidad virtual del mundo; con este título se ha enfocado en ofertar las especializaciones virtuales más completas del mercado. Cada una de estas especializaciones se encuentra debidamente catalogada, como es el caso de la Facultad de Periodismo e Investigación. En la misma es posible hallar especializaciones enfocadas en el éxito y en la alta calidad educativa. Este es precisamente el caso ejemplo de la Maestría en Periodismo Cultural y la Maestría en Periodismo Político.

Además de estas últimas, cabe destacar una por su cercanía con la temática relacionada en el presente artículo, y es la Maestría en Investigación Periodística y Reporterismo de TV, diseñada paso a paso para aquellos profesionales que deseen ahondar en este campo.

Artículos relacionados

1 /

Compartir