El periodismo deportivo
El periodismo deportivo se encarga de cubrir diferentes eventos deportivos en todo el mundo de cualquier indole.
facultad de periodismo y comunicación
mar. 07 de sep. 2021
0

El periodismo deportivo es unas de las especialidades informativas que tiene más seguimiento por la audiencia de la audiencia en todo el planeta. Un partido de fútbol de un mundial o una final de la NBA en Estados Unidos tienen millones de seguidores en la televisión. Las retransmisiones de la radio y la prensa deportiva acaparan a miles de oyentes y lectores en cada jornada. La información sobre deportes cuenta en sus crónicas las diferentes competiciones y sus encuentros, entrenamientos, clasificaciones, incidencias, fichajes y otros asuntos sobre los clubes.

Audiencias millonarias y publicidad millonaria engordan las cuentas de resultados de los medios de comunicación, la televisión y los canales de pago. El calendario de la Liga Nacional de Fútbol Americano mueve unos 2 000 millones de dólares de inversión de los anunciantes (sin tener en cuenta el Super Bowl, el evento televisivo con los anuncios más caros).

Una temporada de béisbol supone de más de 550 millones de dólares solo en publicidad, según un informe de la consultora iSportTV. Estos datos indican el poder del deporte, la influencia en la sociedad y el seguimiento que tienen todas estas noticias. Sobre todo cuando se salen de la esfera deportiva, y entran en tribunales y en manos de la policía por investigaciones y delitos.

El periodismo deportivo tiene una conexión directa con el periodismo judicial. Esto sucede cuando jugadores de élite, mandatarios de equipos o entrenadores conocidos se ven ante un tribunal por diversos motivos. En casos de paternidad y de fisco, las crónicas deportivas se convierten en periodismo judicial. Estos son los grandes asuntos y los más repetidos por los representantes del mundo del deporte.

El deporte en el periodismo

Entre los periódicos más importantes sobre información deportiva en España y Europa se encuentra MARCA, que nació en el año 1938. MARCA sigue siendo el más leído de España con 1 355 000 lectores diarios. Ya es el único que supera la barrera del millón por delante de El País (951 000), As (631 000) y El Mundo (622 000), según el último Estudio General de Medios (EGM) de 2020 (como se citó en MARCA, 2020).

Ya son muchos los años en los que el diario MARCA sigue siendo el periódico que más lectores tiene en España. Esto pese a las dificultades del mercado (MARCA, 2020). “Superar en más de 400 000 lectores diarios a su más directo perseguidor es una cifra más que significativa” (MARCA, 2020); pone en valor la prensa deportiva, por encima de los rotativos de información.

MARCA tiene 1 355 000 lectores diarios, la suma del resto de diarios deportivos se queda en 1 250 000: As (631 000), Mundo Deportivo (299 000), Sport (276 000), Superdeporte (27 000) y Estadio Deportivo (17 000) (MARCA, 2020). El dato español recoge que más de dos millones y medio son lectores constantes de un diario deportivo. En la web, la tercera ola del EGM 2020 ha significado que MARCA supere la barrera de los 5 millones de usuarios, en concreto 5 074 000, lo que significa un aumento del 9 % con respecto al dato de la anterior ola.

Las cifras del resto de webs deportivas son: As (2 554 000), Mundo Deportivo (1 517 000) y Sport (1 308 000) (MARCA, 2020). Los datos son espectaculares en consumo de información deportiva en soporte digital: unos 10 millones de españoles conectan una vez al día con una web sobre noticias del deporte.

Escándalos deportivos en los tribunales

Los mandatarios deportivos, los clubes, los derechos de televisión, los contratos y el fisco terminan en los tribunales en muchas ocasiones donde, además de los deportistas, aparecen otros personajes del deporte. A continuación se citan cuatro casos relevantes para comprender los escándalos del deporte que finalizan ante un juez en cualquier país del mundo, en este caso: Argentina, España, Estados Unidos y Suiza.

Para comenzar, está el caso del médico personal de Diego Armando Maradona, Leopoldo Luque, quien ha sido imputado de homicidio culposo en el marco de la investigación por el fallecimiento del astro argentino el pasado 25 de noviembre de 2020. En una operación policial se han registrado tanto su domicilio como su clínica.

Según la prensa argentina, el magistrado del Juzgado de Garantías número 2 de la localidad de San Isidro, Orlando Abel Díaz, a petición de la fiscalía y tras las declaraciones de tres de las hijas del fallecido: Dalma, Gianinna y Jana, ordenó registrar la casa particular y la clínica de Luque (Gilbert, 2020). Además del escándalo deportivo del caso denominado FIFA Gate, en diciembre de 2020, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) se ha querellado ante la Fiscalía de Zúrich después de encontrar datos de una supuesta gestión desleal de la antigua cúpula directiva del organismo relacionada con un proyecto del museo.

El proyecto supone un gasto de 500 millones de francos suizos, equivalentes a unos 462 millones de euros. El hallazgo es fruto de una investigación de expertos externos. En la querella se señala la implicación directa del expresidente, Joseph Blatter, junto a otras personas y empresas vinculadas contractualmente al proyecto «Haus zur Enge» para la instalación, que se encuentra en el centro de Zúrich (Iusport, 2020).

Escándalos en el mundo español

Por otro lado, en el año 2017 surgió el gran escándalo del fútbol español. A las nueve de la mañana del 18 de julio, la Policía detenía al presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar; a su hijo Gorka; al vicepresidente Juan Padrón; y al secretario de la Federación Tinerfeña, Ramón Hernández Bassou. Después, el juez de la Audiencia Nacional, Pedraz, imputó hasta a cuarenta personas y empresas que estarían implicadas en el saqueo continuado de la Federación.

Según Pedraz, Villar utilizó los fondos federativos tanto para el enriquecimiento propio y de sus allegados como para tejer una red clientelar que le perpetuó en el poder durante 29 años. Las primeras evidencias estimaron más de 40 millones de dineros defraudado. Villar y su hijo salieron de la cárcel de Soto del Real dos semanas después de su detención tras abonar las fianzas de 300 000 y 150 000 euros. Padrón salió después, tras abonarle a Javier Clemente la fianza de 300 000 euros. Villar fue suspendido por ello y fue destituido (Agencia EFE, 2017).

Otros escándalos

La Audiencia de Navarra ha sentado el primer precedente sobre compra de partidos y primas a terceros en España. Ha condenado a 9 de los 11 acusados en el caso Osasuna a penas de entre ocho años y uno de prisión, y sentó en el banquillo a la directiva del club navarro entre los años 2012 y 2014, y a tres exfutbolistas del Betis: Xavier Torres, Antonio Amaya y Jordi Figueras. Este último absuelto en la última jornada del procedimiento.

Además de los delitos de apropiación indebida y falsedad contable que se atribuyen a la directiva, que sustrajo 2,34 millones de las arcas del club para su propio beneficio, el tribunal cree probado que el equipo navarro del Osasuna pagó al Betis para que venciera al Valladolid en la penúltima jornada de la 2012/13 y se dejara ganar la siguiente en Pamplona, un arreglo por el que la entidad navarra pagó 650 000 euros a los futbolistas verdiblancos.

La sentencia contempla que Torres y Amaya, en representación de la plantilla del Betis, “hicieron un acuerdo global” con los directivos de Osasuna, sellados en dos reuniones, una que se celebró en Madrid y otra en Sevilla. Por ello, se les ha condenado por un delito de corrupción deportiva (Lecumberri, 2020).

El comunicador en el aspecto legal

Para el comunicador es de vital importancia conocer el ámbito en el cual desea aplicar sus conocimientos en su totalidad. Esto le permitirá desenvolverse de manera adecuada en cualquier situación que se pueda presentar de manera profesional y ética. Es necesario que el periodista se especialice y mantenga un proceso de capacitación constante, adquiriendo así diversos conocimientos nuevos.

La educación virtual actualmente revoluciona el mundo, y es por ello que han nacido muchas instituciones donde estos profesionales pueden complementar su educación. Una de ellas es TECH Universidad Tecnológica, posicionada actualmente como la mayor universidad virtual del mundo. Dentro de la misma se halla su Facultad de Comunicación y Periodismo, donde se pueden encontrar programas como el Máster en Dirección de Marketing y Comunicación Política y el Máster en Redes Sociales y Community Management. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan enfocarse en el área de los aspectos legales, no cabe duda que su mejor elección será el Máster en Periodismo Judicial.

Artículos relacionados

1 /

Compartir