Periodismo deportivo
El periodismo deportivo es el encargado de cubrir eventos deportivos, está compuesto por muchos parámetros completamente diferentes a los demás tipos de periodismo.
facultad de periodismo y comunicación · periodismo
vie. 15 de ene. 2021
0

El periodismo deportivo, como casi cualquier aspecto de la vida, es un ente vivo que se transforma. Este se adapta al ambiente constantemente en su empeño por seguir gozando de buena salud. Y como en todos los cambios, hay ventajas y oportunidades que aparecen y también aspectos menos buenos que se convierten en moneda común. Por esta razón, siempre existirá la necesidad de un profesional que se encargue de recoger la información de los eventos deportivos y la difunda de manera íntegra. Para ello los profesionales de la comunicación, se enfocan en áreas específicas (por ejemplo, deportes) con el fin de brindar una cobertura especializada.

En cualquier caso, el periodismo deportivo nunca ha gozado de las horas de televisión y de radio, de las páginas de periódico y de las publicaciones online que ofrece actualmente; no en vano, es parte indivisible de una de las mayores industrias de los países occidentales: el deporte.

Trascendencia del periodismo deportivo

Solo el fútbol supone el 1,3 % por ciento del PIB de la economía española. Con el COVID-19 se ha podido comprobar como el deporte ha sido uno de los de los nexos de unión para todo un país. También una de las industrias que ha liderado, en términos de infraestructuras y tecnología, la denominada vuelta a la normalidad.

En un contexto en el que los contenidos se han multiplicado. También ha proliferado un periodismo que se aleja de los estándares de calidad altos. Siempre ha existido esa tendencia al espectáculo en una rama de la información que, está al servicio de una disciplina para entretener. Como en todos los procesos, la oferta entre el puro espectáculo y la información más afinada tiende al equilibrio. Aunque las lógicas del mercado y las tendencias que marcan los propios consumidores de información deportiva acaban influyendo en las decisiones que toman las corporaciones para defender su modelo de negocio.

Lo que no ha cambiado o, si acaso, ha sido para acentuar aún más su omnipresencia, es que el fútbol sigue siendo la joya de la corona del periodismo deportivo.

Es, sin lugar a dudas, el más popular de los deportes en España y, por tanto, el que disfruta de una mayor cobertura; pero eso no quita para que otras disciplinas en las que hay deportistas españoles de primera fila como Rafael Nadal (tenis), Pau Gasol (baloncesto), Fernando Alonso (automovilismo) o Marc Márquez (motociclismo) hayan hecho que sus disciplinas gocen también de una enorme popularidad. Sin embargo, su importancia es más cíclica y depende también de que sus éxitos o los de sus compatriotas se prolonguen en el tiempo.

Nuevas tendencias y mercado actual

Si la llegada de internet propició la aparición del periodista todoterreno, una figura que sigue estando presente en la evolución del periodismo deportivo también tiende a la híper especialización.

Encontrando desde el periodista global, el tertuliano capaz de opinar sobre una variedad de deportes o equipos muy amplia, hasta aquel que se ciñe al deporte local de su población. Todo en una variedad de soportes cada vez mayor, desde los medios tradicionales hasta las redes sociales.

Tendencia a la especialización periodística

Periodismo de nicho o micro periodismo. La mayor comprensión del medio digital dio origen a una tendencia plenamente vigente hoy día, la del periodismo de nicho. En su origen fue una iniciativa ciudadana en la que empezó a primar la información más local y su difusión entre comunidades conectadas por geolocalización.

El periodismo de nicho es una forma de especialización que reduce el ámbito de información, al tiempo que sus audiencias también son muy específicas y ofrecen un mayor grado de fidelidad.

Traducido al periodismo deportivo, estos campos de especialización van desde el deporte local (ya sea profesional o amateur). Hasta la especialización en una determinada disciplina deportiva. Este tipo de periodismo lleva a una gran identificación del periodista con sus informaciones, goza de un alto grado de credibilidad y también de un público recurrente.

El periodismo con apellidos

Del periodista todoterreno al especialista, las redacciones deportivas tienen una gran variedad de perfiles, aunque la tendencia durante la carrera de un profesional es hacia la especialización.

Si en un inicio, en la fase de aprendizaje, se “tocan todos los palos”, el desarrollo profesional lleva hacia la especialización. Los periodistas todoterreno, capaces de informar sobre una gran variedad de temas y de registros ofrecen un gran valor por su versatilidad. Mientras que los especialistas aglutinan en torno a ellos audiencias afines y con una gran fidelidad.

Este tipo de periodismo exige un grado altísimo de especialización, dominio de la disciplina y de las fuentes para ser el primero y el que mejor información da sobre un determinado asunto.

Igualmente, debe ser capaz de definir la línea entre la implicación personal y profesional. Ya que también hay un alto grado de identificación con el objeto de la información. El desarrollo de este tipo de periodismo también requiere de la creación de una marca personal en la que las redes sociales son un resorte muy importante. Estas ayudan a poner cara a esas informaciones y a esa relación especial del periodista con sus seguidores.

La credibilidad del especialista

Para el especialista la credibilidad es su mayor fortaleza. Es un periodista que conoce al detalle el asunto del que habla, que tiene las mejores fuentes a su alcance y que es reconocido por la veracidad de sus informaciones.

Esta credibilidad lleva años de esfuerzo crearla y es muy importante mantenerla en el tiempo sin dejar que otro tipo de intereses la pongan en tela de juicio. La integridad del periodista es clave para mantener este aspecto en el más alto nivel, como también su capacidad para separar lo personal de lo profesional, ya que requiere un alto grado de implicación en este sentido.

El periodista multimedia

En los albores de la información multimedia se hicieron virales -aunque entonces no existía aún el concepto-imágenes de periodistas que portaban mochilas capaces de albergar desde un portátil hasta una cámara de fotos pasando por un micrófono o una cámara mini DV. La instantánea plasmaba la tendencia en los medios a utilizar una misma persona para informar en los diferentes soportes.

Hoy en día todo se ha simplificado mucho en cuanto a logística con la aparición de los smartphones, pero el concepto sigue teniendo vigencia. Hoy día, en casi cualquier redacción, un mismo redactor escribe, realiza y edita vídeos y elabora podcasts. Ni siquiera su actividad queda restringida a una única redacción, pues también colabora con otros formatos, ya sea de medios escritos o audiovisuales.

En todos estos casos, añadir herramientas a su capacitación son también claves para que su grado de especialización sea mayor. No solo basta con conocimientos inherentes a la profesión, la capacitación en tecnología también tiene un peso importante para alcanzar un alto grado de especialización, conocer formatos innovadores y aportar valor al contenido generado cada día.

El arte del periodismo deportivo

En la actualidad el periodismo ha tenido un crecimiento significativo debido a la digitalización de los medios. Estar al corriente de este tipo de sucesos es de vital importancia para cualquier profesional del medio. Por lo tanto, la constante capacitación se convierte en algo vital.

TECH Universidad Tecnológica entiende las necesidades del profesional de hoy día. Debido a esto, la universidad virtual más grande del mundo diseñó su Facultad de Periodismo y Comunicación. Allí es posible encontrar especializaciones de alta calidad tales como la Maestría en Periodismo Multimedia y la Máster en Dirección de Empresas de Comunicación.

Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan especializarse en la cobertura de los eventos periodísticos en el fascinante mundo de los deportes, no cabe duda que la Maestría en Periodismo Deportivo, es la indicada para completar su carrera profesional de manera íntegra.

Artículos relacionados

1 /

Compartir